Animayo Gran Canaria 2022 el espacio innovador donde convergen arte y tecnología

28 abril, 2022

‘El Futuro que viene’ es el lema del 17 Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, que se celebrará en formato presencial en Las Palmas de Gran Canaria del 4 al 7 mayo y contará con una fase online en el próximo mes de octubre.

El Cicca, Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias y el Teatro Guiniguada serán las sedes del 17 Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos que, bajo el lema ‘El Futuro que viene’,  convertirá, más que nunca, la isla de Gran Canaria en núcleo de conocimiento del arte y las tecnologías más punteras.

Tal y como señala el productor y director de Animayo, Damián Perea «este es un festival que se ha transformado de forma natural. Nuestro propio mundo es el que ha traído todas estas nuevas tecnologías. Ya hace dos años fuimos el primer festival del mundo en hacer un festival de animación enteramente virtual con avatares, ya estábamos en el metaverso. Ahora toca informar, formar y debatir para seguir creando esa masa crítica tan necesaria».

Para ello, el festival introduce una importante novedad como son los Debates Animayo con la intervención de sus estrellas invitadas y sin ningún tipo de cortapisas para que el público pueda realizar sus preguntas. Debates totalmente interactivos «que surgen como respuesta directa a la necesidad de generar una serie de conclusiones vía el conocimiento. En general, la gente habla del metaverso muy por encima y de forma polarizada pero debemos entender todos los matices y para ello Animayo trae a especialistas de este universo virtual. Igualmente importante nos parece incluir una perspectiva de género abordando el papel de la mujer en la industria que solo alcanza un 30% de visibilidad en los altos cargos», añade el productor y director de Animayo.  Serán tres los debates  que se celebrarán en el Teatro Guiniguada desde las 18.15 a las 20.00 horas: ‘La mujer en la industria audiovisual’ (jueves 5), ‘Metaverso, Realidad virtual, NFTs, ¿qué nos deparará el futuro?’ (viernes 6), y ‘Ética y moral en la inteligencia artificial’ (sábado 7).

Animayo Gran Canaria 2022 el espacio innovador donde convergen arte y tecnología

Siguiendo la línea de las nuevas tecnologías, y como primicia en Canarias, Animayo trae el estreno de una exposición en realidad aumentada únicamente visible cuando la enfocamos con un dispositivo móvil; NFTs en sí mismos «que se podrán adquirir siendo el 100% de los beneficios destinados a asociaciones y ONGs que ayudan a los refugiados de Ucrania». Una exposición dedicada al corto de animación 2D, de estética pictórica, Amanece la noche más larga, basado en un relato del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, y cuyos directores, Carlos Fernández De Vigo y Lorena Ares acudirán al festival como invitados.

Ponentes de primera fila

Y es que un año más, Animayo se posiciona como un espacio innovador donde la animación, los efectos visuales, el arte, la ciencia y la tecnología se unen en una edición que, en su fase presencial, dedica más del 80% al auténtico corazón de este festival que es la formación. Actividades didácticas que se desarrollarán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca) -con diferentes franjas horarias comenzando a las 10.00 y finalizando a las 20.00 horas-, y que estarán a cargo de un plantel de 23 invitados como, entre otros de primer orden, Luis Labrador, (modelador 3D – Supervisor de modelado ambiental. Disney animation Studios. Los Ángeles, EE.UU), uno de los artífices de la oscarizada «Encanto«; Matt Tokarz, (Supervisor principal de efectos visuales. Platige Image. Varsovia, Polonia), creador de efectos visuales de la aclamada serie The Witcher producida por Netflix; Henri Magalon (Productor – Fundador – CEO. Maybe Movies. París, Francia), nominado a los Oscar y con proyectos destacados como  Ernest & Celestine ,  Calamity  o  Long Way NorthClaus Toksvig, (CEO – Socio y productor. Norlum Entertainment. Copenhague, Dinamarca), Animation producer danés con proyectos como la nominada a los Premios Oscar Song of the Sea o Long Way North, ganadora del Premio del Público en Annecy.

También estarán Carlos Zaragoza, (Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU), nominado a Mejor Diseño de Producción en los Annie Awards 2022 por su trabajo en el musical animado VivoAurora Jiménez, (Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles. (EE.UU), cuenta con proyectos destacados como The Bad Guys, Vivo, Hotel Transilvania 3  o The Emoji MovieHidetaka Yosumi, (Character technical director, facial Rig Developer and founder Studio Nowake. Osaka, Japón), cuenta con  Tangled, Love, Death & Robots  o  Wreck-It Ralph  entre sus proyectos destacados; Yuan Yinzi, (Fundadora y presidenta de Metaverse Summit. París, Francia), brillante estratega de innovación que aborda diferentes niveles de comprensión del Metaverso y oradora invitada en conferencias como VR Days Europe, World XR Forum o Indie Game Factory; Edgar Martín-Blas, CEO y Director creativo de Virtual Voyagers, (Madrid, España), empresa pionera en realidad virtual, aumentada y mixta con destacados proyectos para más de 86 marcas como Meta, Disney, Vodafone o Ferrari y con más de 20 premios nacionales e internacionales.

En su conjunto, artistas, productores, ingenieros y creadores internacionales. Ponentes invitados que han trabajado con míticos estudios como DreamWorks Animation, Walt Disney Animation Studios, Sony Pictures, Ubisoft, Maybe Movies, Norlum Entertainment, Netflix, Skydance o Platige Image, así como ponentes especializados en las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el Metaverso, la realidad virtual o los NFTs a cuyo cargo correrán 14 master classes, 3 debates, 3 talleres, 10 recruitments -para la captación de perfiles para puestos de trabajo en productoras internacionales como Skydance Animation, The Spa Studios, Platige Image, Dr. Platypus & Ms. Wombat, Punk Visual Studio, Amuse Studios, 3 Doubles Producciones, Mondo TV Studios, La Creme Films y BMCAFF Studio CGI Production-, además de revisiones de portfolios.

Las Becas al Talento

Asimismo, el festival volverá a adjudicar más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo para formación presencial y online con acceso a las universidades y escuelas, nacionales e internacionales, más importantes relacionadas con el sector y colaboradoras de Animayo para el curso 2022-2023, entre ellas U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Madrid); UDEM (Universidad de Monterrey, México); SCAV (Escuela Superior de Arte y Comunicación Audiovisual, Granada), y Pixelodeon 3D Schoo (Escuela online de Artes Digitales).

El programa de Becas al Talento Animayo cierra convocatoria a finales de junio

Y tras la formación y los debates, cada día de 20.30 a 21.30 horas, el público podrá disfrutar del mejor cine de animación para adultos «que solo puede ser visto en festivales independientes como es Animayo«. El Teatro Guiniguada acogerá las proyecciones de los cortometrajes correspondientes a las cinco Secciones Oficiales Internacionales a Concurso. Serán más de 60 piezas provenientes de más veinte países de todo el mundo que también serán visionadas por los 15 miembros del Jurado Internacional Animayo quienes fallarán el Palmarés en un año de «altísimo nivel en el que solo han pasado las piezas puntuadas con una nota de 8,5 o más». En este punto, cabe señalar que siendo este festival el primero y único de España designado Festival Calificador por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en la categoría de cortometrajes de animación, el corto que se alce con el Gran Premio del Jurado Internacional obtendrá el pase directo a la preselección del Óscar® a Mejor Cortometraje de Animación.  De otra parte, tendrán lugar proyecciones temáticas como un especial de cine polaco.

En Animayo 2022 también se impartirán 14 masterclasess  (puedes conocer temáticas, ponentes y fechas en este enlace) y acogerá tres talleres (conoce más detalles aquí).

Animayo, fiel a la competitividad, excelencia y calidad que le caracterizan, vuelve a plantear un programa de enorme e innovador calado y es que «esta es, sin duda, la mejor edición. Sé que cada año digo lo mismo, pero es que el año que no lo sienta así, que realmente no nos hayamos superado y no pueda decirlo, me retiro», declaraba un Damián Perea mostrándose «orgullosos de volver a celebrar la vida y unir de forma presencial a todos los jóvenes, -y no tan jóvenes-, con los especialistas de esta comunidad además de dar más oportunidades a las nuevas generaciones». Palabras que en la misma presentación a medios secundaba Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria , señalando que «Animayo es un lujo para Gran Canaria. Un gran escaparate internacional para la formación y el empleo del sector audiovisual».

El festival Animayo Gran Canaria, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 16 años, que convierten a Canarias en un suelo muy fértil para las nuevas generaciones. 

 

 

 

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.