En este 2022 el Marché du Film de Cannes se prevé que esté más animado que en el 2021, algo descafeinado por las numerosas restricciones de viajes debido a la pandemia. El Observatorio Audiovisual Europeo ha organizado dos citas para los asistentes al mayor festival del mundo: un panel acerca de cómo mejorar la distribución del cine europeo y otra sobre las últimas tendencias en el sector, recogidas en su publicación FOCUS 2022.

El Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, es una entidad que proporciona datos y análisis sobre las industrias del cine, la televisión y el VOD en Europa, desde un punto de vista económico y legal.

La Croisette y el Palais des Festivals volverán a vestirse de gala a finales de mayo para acoger una nueva edición del Festival de Cannes y su Marché du Film. El Observatorio aprovechará de nuevo la ocasión para reunir a los profesionales del audiovisual y abordar cuestiones de interés y actualidad.

La conferencia ‘Circulación de películas europeas: ¿su disponibilidad es suficiente?’ tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 9:30 a 11:30 horas (CET) en la sala Main Stage (Riviera), aunque también se distribuirá de forma online. La cita está abierta a todos los acreditados, ya sean periodistas, del Marché o del Festival.

El panel, que se llevará a cabo en inglés, servirá para aportar ideas sobre cómo aumentar el público para los títulos europeos, dando a conocer los últimos datos sobre cómo el cine europeo está siendo producido así como distribuido y visto en las distintas ventanas.

¿Las películas nacionales y extranjeras se promocionan de manera similar? ¿Consiguen mejor distribución internacional las coproducciones? ¿Son necesarios los lanzamientos en cine para una mejor distribución VOD? ¿Proporciona realmente el VOD nuevas salidas para las películas y, si es así, para cuáles? ¿Cómo puede la legislación europea ayudar en todo este proceso? ¿Qué políticas públicas podrían cambiar el escenario? Estas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta.

Una conferencia en la edición 2021 del Marché du Film de Cannes.

Una conferencia en la edición 2021 del Marché du Film de Cannes.

Entre los ponentes estará el español Joan Sala, director de programación de Filmin, así como otros expertos como Sabine Chemaly, vicepresidenta ejecutiva para Distribución Internacional en TF1 Studio; Edith Sepp, vicepresidenta de EFAD; Mathilde Fiquet, secretaria general de la European Audiovisual Production Association (CEPI); Giuseppe Abbamonte, director de Política de Medios y Datos de DG Connect en la Comisión Europea;  y Marc Smit, CEO de Cinéart.

Miembros del Observatorio como la analista de cine Patrizia Simone y la analista legal Sophie Valais ofrecerán información de contexto, así como Maja Cappello y Martin Kanzler ejercerán de moderadores.

El jueves 19 de mayo de 16:30 a 17:15 en el Marina Stage (Riviera) se celebrará la sesión  ‘FOCUS 2022: Tendencias clave en el sector del cine’ (también llevaba a cabo en inglés). Todos los asistentes recibirán una copia gratuia del informe anual FOCUS – World Film Market Trends que realiza el Observatorio.

Esta conferencia, coorganizada por el propio Marché, pretende que los profesionales puedan conocer en sólo 45 minutos las claves del mercado internacional cinematográfico en estos momentos tan difíciles e inciertos. Gilles Fontaine, responsable del departamento de Información de Mercado en el Observatorio, y el director adjunto Martin Kanzler hablará sobre las tendencias actuales con dos representantes de la industria.

“Esperamos que en esta edición volvamos a tener contacto personal y tridimensional con todos los profesionales del cine que han sido fieles al trabajo del Observatorio en los últimos tres años. Será un absoluto placer brindar en Cannes por el 30 aniversario del Observatorio y por la 25 edición de nuestro informe FOCUS”, declara Susanne Nikoltchev, directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo.

Cabe destacar también que el equipo del Observatorio Audiovisual Europeo estará presente con un stand (H3) en el área de Marina/Riviera del Palais des festivals entre el 17 y el 24 de mayo.