El Gobierno Vasco destinará 500.000 euros a las salas de cine

18 abril, 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas Covid-19 dirigidas a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo por un total de 2 millones de euros.

El Gobierno Vasco destinará 500.000 euros a las salas de cine
Cines Niessen

La crisis sanitaria provocada por Covid-19 ha afectado especialmente a profesionales de la cultura que sobre todo se dedican a la exhibición como son las salas de cine, salas de música en vivo… Para contribuir a paliar esa pérdida económica desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se van a destinar 2 millones de euros para ayudar a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

De  los 2 millones de euros 500.000 estarán destinados a  ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica; mientras que los otros 1,5 millones serán para personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

Para poder optar a las ayudas será necesario haber sufrido una reducción igual o superior al 20% en la facturación del ejercicio 2021 respecto al del ejercicio 2019. En el caso de las entidades que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se tendrá en cuenta la facturación del ejercicio 2020.

Ayudas a la exhibición cinematográfica

Estas ayudas van dirigidas a las personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica de cine europeo y/o latinoamericano que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser gestores de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Los espacios de exhibición deberán estar abiertos al público desde al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria, con un sistema de taquilla y declaración de ingresos. Asimismo, las personas o entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
  • Haber programado en 2021 al menos un 40% de películas comunitarias o iberoamericanas, con respecto a la programación anual.

El importe máximo que podrán percibir los proyectos subvencionados dependerá del número de pantallas gestionadas. Así, las personas, empresas o entidades que gestionen hasta 2 pantallas, recibirán un máximo de 10.000 euros, pudiendo ser este máximo incrementado en 5.000 euros por cada pantalla añadida gestionada. En todo caso, la cantidad a recibir nunca será superior a 100.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 5 de mayo y finalizará el 4 de junio.

Salas de música en vivo o promotores musicales en vivo

El departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con una partida de 1.500.000 euros para las ayudas dirigidas a las personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en alguna de estas áreas:

Gestión de salas de música en vivo. Podrán acceder a las ayudas:

  • Los titulares de la sala y/o de la gestión de su programación.
  • Salas con un aforo mínimo legal correspondiente de 120 personas.
  • Salas que hayan programado durante el año 2019 un mínimo de 20 eventos musicales en vivo con entrada de pago, en poblaciones de más de 100.000 habitantes, ó un mínimo de 12 eventos musicales en vivo con entrada de pago en el resto de poblaciones.
  • Salas que cuentan con equipamiento y personal técnico para la programación musical.

Promotores de música en vivo que hayan organizado al menos 10 eventos musicales en vivo con entrada de pago, durante 2019.

El importe que percibirá cada proyecto subvencionado nunca será superior a 170.000 euros en el caso de gestores de salas de música en vivo, y, a 30.000 euros en el caso de promotores musicales.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.