«Los cineastas se sorprenden con Extremadura ya que la imagen de nuestra tierra ha sido, tradicionalmente, algo negativa»

11 abril, 2022

Durante la pasada celebración del área de industria del Festival de Málaga, MAFIZ, una de las regiones que más apostó por el evento fue Extremadura, que además de contar con un stand, llevó allí su Caravana de Cine. Su Extremadura Film Commission acaba de estrenar hace poco más de un mes nueva responsable, Flora Picón, circunstancia que aprovechamos para entrevistar a Cristina Reyes González, directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, entidad de la que depende la Film Commission. Por Carlos Aguilar Sambricio

Cristina Reyes González, directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, junto a la Caravana de Cine durante su estancia en MAFIZ Málaga.
Cristina Reyes González, directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, junto a la Caravana de Cine durante su estancia en MAFIZ Málaga.

Cine&Tele: ¿Cómo ves la situación del sector en Extremadura en estos momentos? ¿Hay una voluntad institucional por reforzar este campo que tanto está creciendo y tanto está aportando a la cultura, la economía y la imagen de marca de los territorios?

Cristina Reyes González: Extremadura está viviendo un momento muy dulce cinematográficamente, tanto a nivel de producciones 100% extremeñas como emplazamiento de rodajes de diversa índole (largometrajes, cortometrajes, publicidad, videoclips, documentales…), tales como Juego de Tronos, Cerdita, Hernán o Inés del alma mía, que han hecho brillar con luz propia a nuestro patrimonio, dejando claro que los recursos que ofrece Extremadura son muy interesantes y atractivos.

Con respecto a la voluntad institucional, tanto desde la Fundación Extremeña de la Cultura, como desde la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte, a cargo de Nuria Flores Redondo están volcadas en el fomento y promoción de la cultura audiovisual extremeña, ya que es un motor de desarrollo innegable para nuestra región, que, además, contribuye al cambio de concepto e imagen sobre nuestra tierra, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Así, desde la FEC, se ha fortalecido el ecosistema audiovisual con la creación de la marca Extremadura Audiovisual, que incluye iniciativas como la creación de un geodirectorio, en el que se puede encontrar desde localizaciones hasta empresas auxiliares para ayudar a la producción. Otra herramienta que hemos activado recientemente es el DAEX, un catálogo de actores y figurantes para que sean fácilmente localizados por las productoras que desean desarrollar aquí sus proyectos.

Por supuesto, otra de las iniciativas más relevantes es la de Caravana de Cine Ciudadana, que comenzó a “rodar” en 2018 y que este año esperamos que amplíe aún más su catálogo de localizaciones y dé a conocer a la industria del cine los rincones secretos de nuestra región y su impacto social y cultural, ya que uno de sus objetivos fundamentales es que el territorio y sus gentes se conviertan en los protagonistas y artífices de una nueva narrativa de carácter audiovisual, que dejemos de recibir simplemente mensajes, para crearlos de acuerdo a nuestros propios códigos, señas de identidad y costumbres.

Económicamente, bajo la dirección de medios audiovisuales de la Extremadura, a cargo de Natalia Rodrigo, cada año se abren diferentes convocatorias por parte de la Consejería para fomentar la creación audiovisual como son las ayudas a los cortometrajes y a los largometrajes.

Con todo esto y gracias a la implicación de los creadores extremeños, estamos pasando de la imagen negativa que ofreció Buñuel allá por los inicios de siglo a la de la revolución tecnológica que productoras como, The Glow Animation, afincada en Almendralejo, brinda a la escena cinematográfica nacional e internacional o a la promoción del cine inclusivo, que Emblema Films promueve, ayudando a comprender que la diferencia no es algo que se deba estigmatizar, sino, todo lo contrario, normalizar e incluir en nuestro día a día. El cine es, sin lugar a duda, una herramienta de cambio social y cultural.

C&T: ¿Qué objetivos se marca Extremadura Audiovisual en el corto plazo y en el medio-largo plazo?

C.R.G.: Los objetivos son claros. Seguir abonando el terreno para que florezca aún más la creación audiovisual en Extremadura, así como la llegada de rodajes a nuestras ciudades y pueblos.

Y por supuesto, apostar por la formación, tanto del sector como de las instituciones para aumentar la conciencia con respecto a la importancia de lo audiovisual para Extremadura, como herramienta de crecimiento social, cultural y económico, principalmente, con las entidades locales, que son los principales aliados en cada uno de los territorios.

C&T: ¿Se plantea también potenciar el tejido productivo y de profesionales para facilitar la llegada de producciones? Acaba de terminar la convocatoria de ayudas a largometrajes, ¿cómo están funcionando vuestras líneas de ayudas y cómo queréis irlas mejorando?

C.R.G.: La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convoca anualmente las ayudas a cortometrajes y largometrajes. Tienen bastante afluencia y generan interés y conllevan un retorno evidente para la comunidad, como puede ser el fomento de sentimiento de pertenencia y la cohesión social, así como la dinamización de tejido empresarial y comercial, gracias a la incidencia de las producciones en los lugares de rodaje, distribución y/o exhibición.

Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura en Extremadura, junto a Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.
Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura en Extremadura, junto a Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

C&T:  ¿Creéis que el mundo de las series y las películas no ha aprovechado todavía el potencial de Extremadura? En vuestra región se rueda menos de lo que debería teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece…

C.R.G.: Indudablemente, tenemos muchos rincones aún por descubrir. Por eso, la Caravana de Cine tiene entre sus actividades principales id en su busca, catalogarlos y describir sus opciones como emplazamiento de rodaje.

Pero no podemos negar que hay otros ya muy bien conocidos, como puede ser la ciudad antigua de Cáceres, que ha visto pasar por sus calles siglos de historia y a multitud de producciones como las de Juego de Tronos o La Catedral del Mar, que han visto en ellas el escenario ideal, sobre todo, por su gran estado de conservación y fidelidad histórica. Realmente es un plató de cine vivo, quizá uno de los más antiguos del mundo, que da opciones para todos los gustos y necesidades.

C&T:  ¿Qué papel va a jugar la Extremadura Film Commission en la nueva etapa? ¿Se va a reorganizar y realizar cambios en la gestión o en la operativa?

C.R.G.: La Extremadura Film Commission es el enlace prioritario entre el territorio y las productoras y así va a seguir actuando, ampliando aún más los lazos de unión y colaboración con la Spain Film Commission con el objetivo de promocionar los valores de la Agenda 2030 y posicionándola como un lugar ideal para venir a rodar, promoviendo, además, la economía verde y circular y la resiliencia, como ejes prioritarios para generar una industria cada vez más respetuosa, más en consonancia con su entorno y capaz de adaptarse y reinventarse continuamente.

Fotograma de 'Si Talía fuera ciega', proyecto cinematográfico de la ONCE y la extremeña Emblema Films, que estuvo en el Regional Hub de MAFIZ.
Fotograma de ‘Si Talía fuera ciega’, proyecto cinematográfico de la ONCE y la extremeña Emblema Films, que estuvo en el Regional Hub de MAFIZ.

C&T:  ¿En qué destaca Extremadura a nivel de localizaciones tanto naturales como arquitectónicas para competir con el resto de las regiones? ¿Qué otras ventajas consideras que tiene la Comunidad para atraer rodajes?

C.R.G.: Extremadura destaca fundamentalmente por su diversidad natural. Al no ser aún un destino muy conocido, sorprende más. Tanto los cineastas como los turistas se llevan una grata sorpresa al descubrir lo que tiene que ofrecer nuestra región, ya que, como indicamos previamente, la imagen sobre nuestra tierra ha sido tradicionalmente algo negativa.

Tenemos zonas de exuberante vegetación, como por ejemplo la zona del Jerte, las Hurdes o el Ambroz. Pero también tenemos dehesas, tierras llanas de cultivos de secano y regadío, montes bajos de matorral, monumentos naturales tan cinematográficos como Los Barruecos, sede principal de la Batalla de los Bastardos de Juego de Tronos.

Por supuesto, Mérida y su carácter eminentemente romano, Jerez de los Caballeros y su alma templaria, Zafra y sus pintorescas plazas, Cáceres, Trujillo o Plasencia… son lugares con Historia y con mucho que ofrecer.

Además, Extremadura ofrece uno de los cielos nocturnos más limpios y bellos del mundo y unas condiciones climáticas estables y favorables para los rodajes en exterior, con muchas horas de sol y luz. A esto se suma a su oferta de servicios auxiliares, que va en aumento día tras día, gracias al empuje de su sector empresarial.

C&T:  ¿Qué balance estáis haciendo de la iniciativa Caravana de Cine? Para quien no la conozca, ¿puedes explicarla?

C.R.G.: La Caravana de Cine es un proyecto apasionante, al que tenemos un cariño especial, no solo por su trascendencia utilitaria para obtener nuevas localizaciones, sino por su dimensión social y cultural y su contribución a generar cohesión y sentimiento de pertenencia en el territorio, como una nueva forma de entender la cultura popular y/o tradicional, pero con nuevas herramientas.

En realidad, la Caravana de Cine se compone de varias líneas de actuación. Desde su nacimiento se han catalogado más de 200 localizaciones por parte de productores y profesionales audiovisuales por varias comarcas extremeñas. Junto con las localizaciones también se van realizando entrevistas a personas destacadas o extraordinarias para dar forma al proyecto Memorias de Cine, mediante el que se está configurando un retrato de las gentes de nuestra comunidad.

Extremadura no sólo contaba con un stand sino que aparcó fuera del NH durante dos días su Caravana de Cine, iniciativa itinerante de la Fundación Extremeña de la Cultura, Extremadura Audiovisual, Extremadura Film Commission y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Extremadura no sólo contaba con un stand en MAFIZ sino que aparcó fuera del NH durante dos días su Caravana de Cine, iniciativa itinerante de la Fundación Extremeña de la Cultura, Extremadura Audiovisual, Extremadura Film Commission y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, el proyecto, que ha pasado por varias reelaboraciones, cuenta con una caravana física. Actualmente tenemos la segunda, que presentamos en el Festival de cine de Málaga (MAFIZ) el pasado mes de marzo y que fue diseñada por el director de arte extremeño, Marcelo Pacheco and Partners. Todo un orgullo para nosotros.

En 2022, la Caravana va a recorrer la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros. El equipo de localizaciones la recorrerá entera y la caravana en sí, cinco municipios de mayor y menor densidad poblacional. En estas localidades se realizarán talleres formativos para los técnicos municipales y para la población en general centrados, en esta ocasión y como novedad, en estrategias de participación ciudadana y cultura etnográfica. También se proyectarán los cortos del Catálogo Jara por las noches y se promoverá el encuentro entre el cine, la sociedad y la cultura de la forma agradable posible.

C&T:  Tras la presencia en MAFIZ, ¿en qué otros eventos vais a estar presentes en los próximos meses?

C.R.G.: Participaremos en mercados y otros festivales de interés. Y por supuesto, no faltaremos a nuestra cita en la Feria del Turismo celebrada en Madrid en el apartado especial de Fitur Screen. Seguiremos promocionando Extremadura como plató de cine y aunaremos todos los esfuerzos para promover el desarrollo de las empresas audiovisuales extremeñas tanto a escala nacional como internacional.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.