Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

HISPASAT y AOTEC impulsarán unidos la conectividad de 100 Mbps vía satélite en el mundo rural

11 abril, 2022

Gracias a esta alianza, ambas entidades contribuirán a la digitalización de poblaciones pequeñas, tanto para uso residencial como para soluciones corporativas y de gestión municipal, ganadera o forestal, entre otras.

Antonio García Vidal y Miguel Ángel Panduro

HISPASAT, el operador y proveedor español de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica, ha llegado a un acuerdo de colaboración con AOTEC, la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones, para impulsar los servicios de conectividad por satélite en el ámbito rural y potenciar la economía digital de las pequeñas y medianas poblaciones, dándoles así nuevas herramientas en la lucha contra la despoblación.

En concreto, AOTEC tendrá acceso a la solución mayorista neutra de hasta 100 Mbps en cualquier punto del territorio nacional de HISPASAT, así como a servicios de comunicaciones de respaldo para entornos corporativos y a aplicaciones del Internet de las Cosas vía satélite. Un conjunto de prestaciones enmarcadas en la iniciativa Conéctate del proveedor satelital que permitirá acelerar la digitalización del mundo rural en áreas como la agricultura, la ganadería, la pesca, la protección forestal o la gestión municipal.

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT, afirmó que “nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la conectividad universal en el territorio español -no sólo mediante el acceso a un Internet residencial de calidad, sino también mediante la digitalización de sus sectores productivos-. Por ello, estamos muy agradecidos a AOTEC por apoyar nuestra iniciativa Conéctate; estamos convencidos de que su importante presencia en el mundo rural será de gran importancia para nosotros”.

Por su parte, Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, añadió que “nuestra asociación fue pionera en el despliegue de fibra óptica en España, que hemos llevado a muchas pequeñas y medianas poblaciones costeras y de interior de menos de 50.000 habitantes. Con esta alianza con HISPASAT, el operador local va a poder ampliar su catálogo de servicios orientados a sectores específicos como la agricultura o la ganadería. Y también llevar conectividad mediante satélite a zonas difícilmente accesibles con las infraestructuras de redes terrestres de banda ancha. Y donde los clientes rurales, sean personas o empresas, necesitan una conexión de calidad y sostenible. Las distintas tecnologías son complementarias y juntos, sumamos”.

AOTEC, integrada por una red de operadores que cuenta con una gran capilaridad en municipios de menos de 10.000 habitantes, supone un aliado de gran valor para impulsar la tecnología satelital, que por su rápido despliegue y su cobertura universal está llamada a acelerar la digitalización del mundo rural. Por ello, ambas entidades trabajarán de forma conjunta en un programa orientado a mejorar la calidad de vida de estas pequeñas poblaciones por medio de la digitalización.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021 más de 1 millón de hogares españoles no dispondrán de un acceso a Internet de 100 Mbps. Gran parte de esta población que aún carece de una conectividad de alta calidad se encuentra en entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es insuficiente.

Esta brecha digital –que padecen no sólo los hogares, sino también las pymes–, es un factor determinante de la despoblación, por lo que sólo una conectividad de calidad en el mundo rural, como la que quieren impulsar HISPASAT y AOTEC por medio de este acuerdo, permitirá articular la vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la fijación de la población al mundo rural y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos.

Quizás también te interesen: