El Festival de Las Palmas 2022 anuncia las 21 producciones que conforman la sección oficial

7 abril, 2022

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alcanza su 21ª edición, que se celebrará del próximo 22 de abril al 1 de mayo. Ya se conocen los 10 largometrajes y 11 cortos que estarán a concurso, pero la programación en 2022 incluye un total de 57 títulos. La inauguración será para una proyección especial del Nosferatu de Murnau y habrá ciclos de Lucile Hadzihalilovic y Sean Baker.

'Nuclear family', una de las películas a concurso en el Festival de Las Palmas 2022.
‘Nuclear family’, una de las películas a concurso en el Festival de Las Palmas 2022.

En una rueda de prensa, el director del festival, Luis Miranda, acompañado por la concejala del área de Cultura, Encarna Galván, han anunciado las películas que compiten este año por los galardones, así como han agradecido la implicación de instituciones públicas y privadas para poder celebrar esta cita ya ineludible del panorama festivalero en España.

Las Palmas tiene como principal sede las salas de Cinesa Centro Comercial El Muelle, además de Miller, para Camera Obscura y las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, y el Hotel Cristina by Tigotan, que pasa a convertirse en espacio que alberga su mercado y ruedas de prensa, además de acoger a los invitados del año.

El Comité de Selección ha tenido que valorar 600 títulos (290 largos y 310 cortos) que optaban a participar en la Sección Oficial; 83 que se registraron en Banda Aparte; 165 que optaban a entrar en Panorama España y 73 en Canarias Cinema.

El certamen inaugurará su 21ª edición con una proyección especial de Nosferatu, clásico de Friedrich Wilhelm Murnau que cumple 100 años. El film será proyectado acompañado de la música en directo del laudista holandés afincado en Brooklyn Jozef Van Wissem. El título se integra en la segunda edición de Camera Obscura, sección con proyecciones de cine mudo y música en directo que , en esta ocasión, mostrará también otros dos títulos centenarios: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman.

Camera Obscura, además, recupera La pasión de Juana de Arco, estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas, quien asumirá la responsabilidad junto a Adrián Linares y Diego Pérez.

Otro de los alicientes del Festival de Las Palmas será la proyección de Red Rocket antes de su estreno comercial en España. El director Sean Baker (The Florida Project, Tangerine) y la productora Samantha Quan visitarán la ciudad y conversarán con el periodista y crítico de cine Luis Martínez en una sesión abierta al público el 27 de abril. Durante el evento también se podrán ver The Florida Project y dos títulos menos conocidos del cineasta norteamericano como Prince of Broadway (2008) y Starlet (2012).

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes lo componen Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura; Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights; y la cineasta Lucile Hadzihalilovic.

'Prince of Broadway', una de las cintas de Sean Baker que se pueden ver.
‘Prince of Broadway’, una de las cintas de Sean Baker que se pueden ver.

Hadzihalilovic, de hecho, será objetivo de un ciclo a través del cual se proyectarán seis títulos de la realizadora francesa. Además, habrá un coloquio moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios tras la proyección de Évolution el jueves 28 de abril a las 17:00 horas.

En cuanto a los largometrajes a competición en Sección Oficial, el año pasado la ganadora fue This Rain Will Never Stop (ver nuestra noticia del palmarés aquí). En 2022 hay películas de ficción y no ficción, así como ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. «Una suerte de cine de resistencia ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador», señala la organización.

Los 10 títulos en liza por la Lady Harimaguada de Oro son Children of the Mist de Ha Le Diem (Vietnam), Coma de Bertrand Bonello (Francia), Father’s Day de Kivu Ruhorahoza (Ruanda), Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills (Canadá), La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Argentina), Memoryland de Kim Quy Bui (Vietnam y Alemania), Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson (Estados Unidos), Piligrimai de Laurynas Bareisa (Lituania), Shared Resources de Jordan Lord (Estados Unidos) y La ligne de Ursula Meier (Suiza, Francia y Bélgica).

En el ciclo de Lucile Hadzihalilovic uno de los filmes proyectados es 'Innocence'.
En el ciclo de Lucile Hadzihalilovic uno de los filmes proyectados es ‘Innocence’.

En lo concerniente a la competición de cortometrajes, la organización ha elaborado una selección que “nos confronta con diferentes estilos, estados de ánimo, géneros y orígenes, resonando y dejando huella en la mente de los espectadores”.

El jurado de este apartado lo integran la productora Carla Sospedra, fundadora de Edna Cinema; por el programador de Swiss Youth Film Festival en Zúrich y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur, John Canciani; y por Sarah Schlüessel, directora del Short Form Station de la Berlinale.

Los 11 cortos a concurso son A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur), A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido), Biting the Dust de NEOZOON (Alemania), Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil y Francia), I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos), Madrugada de Leonor Noivo (Portugal), Mater Inerta de Adrià E. Goy (España), I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán y República Checa), Sound of the Night de Chanrado Sok y Kongkea Vann (Camboya), Soum de Alice Brygo (Francia) y When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía).

Bertrand Bonello es el director de más prestigio en la competición de largos en Las Palmas 2022. Participa con 'Coma', que sin explicitarlo, ofrece una película con el confinamiento de COVID como telón de fondo.
Bertrand Bonello es el director de más prestigio en la competición de largos en Las Palmas 2022. Participa con ‘Coma’, que sin explicitarlo, ofrece una película con el confinamiento de COVID como telón de fondo.

Salvo el español, el resto de cortos se proyectan en nuestro país por primera vez. Además, hay un corto fuera de concurso Ashkhar  de Christine Haroutounian (Estados Unidos y Armenia)

La sección paralela Banda Aparte, destinada al cine más arriesgado, también tendrá su hueco tras debuta el año pasado, con títulos tanto largos como cortos. La selección destaca por el ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que, según Antonio Weinrichter, miembro del comité de selección, «con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categoría proteica”.

Entre las producciones que forman parte de la sección, hay dos títulos españoles que optan al premio Banda Aparte, dotado económicamente con 5.000 euros: Sine die de Camila Moreiras y Una planta en el desierto de Claudia Sánchez (España).

 

Segundas Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

La productora de eventos y contenidos 18 Chulos, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizó el año pasado la primera edición de las ‘Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico’, una iniciativa que forma parte de la programación paralela del Festival del Cine de las Palmas.

En 2022 se celebra la segunda entrega, en la que El Gran Wyoming ejercerá nuevamente de moderador de las dos charlas abiertas al público. Son unas jornadas para reflexionar sobre la esencia del séptimo arte, acogidas en el Edificio Miller.

La jornada del viernes 22 estará dedicada a los actores, con participación de José Coronado,  Candela Peña y Raúl Arévalo. Abordarán sus inicios en el cine, las decisiones que marcaron sus carreras o las diferencias a la hora de abordar un personaje en el cine y las series, entre otros detalles de su oficio.

El sábado 23 será el turno de los directores, con presencia de Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo. El cine de autor, los nuevos formatos o sus proyectos soñados serán algunos de los temas que los tres directores tratarán en esta segunda jornada.

Es un evento abierto a los jóvenes estudiantes de audiovisual y a los visitantes del festival, con entrada gratuita previa inscripción hasta completar aforo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.