Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los primeros Premios Berlanga al Humor se entregarán el próximo 23 de mayo en Madrid

6 abril, 2022

Además de rendir homenaje al cineasta, quieren reconocer el mérito y la calidad de las diferentes disciplinas artísticas que nos hacen reír. En su debut, cuentan con la colaboración de FlixOlé y Platino Educa.

Los primeros Premios Berlanga al Humor se entregarán el próximo 23 de mayo
Jurado de la primera edición de los Premios Berlanga al Humor

 

La comedia y el humor siempre han formado parte de nuestra cultura y es una de las señas de identidad de nuestro país. Y nadie como Luis García Berlanga ha repasado nuestra historia, convirtiéndose en un cineasta imprescindible precisamente por cómo ha sabido contar nuestras penurias con grandes dosis de sabiduría, ironía y humor.

Con este espíritu, nacen los Premios Berlanga al Humor, que tendrán carácter anual, para reconocer el mérito y la calidad de las diferentes disciplinas que nos hacen reír. En su primera edición el jurado cuenta con profesionales del mundo de la cultura, el espectáculo y la comunicación como Antonio Resines, Fernando Trueba, Loles León, Eva Isanta, Pedro Piqueras y Marta González Vega. Junto a ellos, José Luis García Berlanga, guionista, director, productor e hijo del director. Además, está al frente del Restaurante Berlanga, organizador de estos galardones.

Las categorías sobre las que el jurado deberá decidir son: Mejor Película de Humor (Cine), en Televisión, Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Serie de Humor y en Radio también se premiará al Mejor Programa de Entretenimiento. Junto a estos apartados, se elegirá al Mejor Showman y ShowWoman y, por supuesto, no faltará el Premio de Honor Berlanga.

La plataforma de cine español, FlixOlé, y Platino Educa, la plataforma digital de contenidos audiovisuales dirigida a la educación a través del cine y el audiovisual iberoamericano, son los patrocinadores de esta primera edición.

Para FlixOlé: “A través del cine de Berlanga, el espectador ha conocido la historia de la España reciente. La puesta en valor del humor en el cine, y la importancia de la comedia berlanguiana en el mismo, nos anima a participar en estos premios que abarcan distintas categorías y en los que la figura del cineasta está muy presente”; mientras que para   Platino Educa: “Que los estudiantes y las nuevas generaciones reconozcan la figura de Berlanga es absolutamente necesario. Conocer a Berlanga, es conocer la reciente historia de España a través de su cine, de la sátira, el humor y la ironía. En Platino Educa creemos que el sistema educativo en los colegios debe promover el conocimiento de las grandes obras maestras del cine español, así como a los grandes realizadores de nuestro cine, de la misma manera que se conocen y estudian las grandes obras de la literatura, la música o la pintura, y a sus grandes autores”.

En esta línea, José Luis García Berlanga señala que “aunque el humor es la característica más común de la narrativa española desde el siglo XVI, con los grandes antecedentes de Cervantes y Quevedo, parece ignorado por los premios habituales que se dan a la Cultura, como si fuera una manifestación menor».

La entrega de estos premios tendrá lugar el 23 de mayo en un evento que se celebrará en el Restaurante Berlanga de Madrid.

 

Quizás también te interesen: