Turespaña y Netflix refuerzan el turismo cinematográfico con Spain Travel Guide

5 abril, 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, presentaron recientemente en el restaurante Mugaritz de Errenteria (Guipúzcoa) de la guía turística de España ‘Spain Travel Guide’, una iniciativa online que ha surgido de la colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la propia plataforma. Propone un recorrido por las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de películas y series producidas por Netflix. Además, también organizan un concurso de cortos para estudiantes.

El turismo cinematográfico es uno de los campos que más está creciendo. El consumo de películas y series potencia las ganas de los espectadores de visitar los lugares en los que se ambientan las producciones.

Spain Travel Guide utiliza como gancho ciertas producciones para conocer cada territorio: patrimonio, riqueza cultural, gastronomía, paisajes, moda, actividades, etc.

La guía, que está en español e inglés, fue elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, y se sirve también de testimonios de los propios habitantes para descubrir la diversidad existente en el turismo en España.

«Netflix y Turespaña compartimos una misma misión: ofrecer al mundo experiencias memorables, en forma de historias o viajes inolvidables (…)  Era, por tanto natural, casi obligado, que uniésemos ambos anhelos ancestrales del ser humano (entretenerse y viajar) en una serie de contenidos en los que la protagonista es España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes. Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento», declara Miguel Ángel Sanz, director general de Turespaña.

«El impacto de las producciones audiovisuales no solo se limita a nuestro entorno más inmediato, sino que esos relatos de alcance universal nos conectan con el mundo de una manera única, con independencia de nuestra edad, origen o nacionalidad. Recientemente, elaboramos un estudio con la Organización Mundial del Turismo, en el que, mediante entrevistas a 15.000 personas de seis países (Francia, Brasil, Alemania, México, Argentina y Estados Unidos), analizamos cómo el contenido producido en nuestro país incrementa el interés por España», apunta Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido de Netflix en España y Portugal.

Dicho informe señala que la afinidad que desarrollan los espectadores de contenido hecho en España hacia nuestro país, cultura y tradiciones es mayor (37%) que la de aquellos que no han visto contenido local (17%).

Asimismo, el deseo de viajar y conocer de primera mano nuestra tierra es «significativamente superior» entre aquellas personas que han visto contenido producido en España, situándose en el 81% de los espectadores, frente a un 61% que no lo ha hecho.

Algunos de los títulos de Netflix de los que se habla en la guía, conectados con regiones específicas, son The Witcher (Canarias), Los Bridgerton (Madrid), El desorden que dejas (Galicia), Valeria (Comunidad Valenciana), Diecisiete (Cantabria), The Crown (Andalucía), Paquita Salas (La Rioja), Las chicas del cable (Castilla La-Mancha), Tú no eres especial (Navarra), etc.

 

Concurso ¿Cómo dirías que es España sin decirlo?

Asimismo, Netflix y Turespaña lanzan el concurso de cortos “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?” con el objetivo de «dar a conocer España de una manera más profunda y en toda su diversidad». Se trata de plasmar la esencia de España con sus paisajes, sus gentes, su forma de vida, su manera de comportarse, sus tradiciones, la historia y la cultura que forma parte de cada lugar, sus monumentos, la gastronomía, las fiestas o sus obras de arte, a ser posible sin caer en tópicos.

Los cinco ganadores recibirán 7.000€ para producir, filmar y postproducir el corto y que sea presentado por Netflix y Turespaña.

Está destinado a alumnos mayores de 18 años que estén matriculados en el curso 2021-2022 en centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades, tanto públicos como privados, situados en territorio español y que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido. Las candidaturas solo podrán ser presentadas a través de los centros formativos

Una comisión de expertos realizará una primera preselección de 15 propuestas, en función de su originalidad, innovación, desarrollo de la propuesta, potencial del equipo para lograrlo y pertinencia y adecuación a los pilares de Turespaña. La selección final de los cinco ganadores  será responsabilidad de un jurado de al menos cinco miembros, que estará compuesto por representantes de las instituciones organizadoras del concurso y profesionales de prestigio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.