Las Residencias de la Academia de Cine abren convocatoria con 150.000 euros más

4 abril, 2022

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, refuerza su iniciativa ‘Residencias Academia de Cine’, cuya cuarta edición abre su convocatoria el próximo 7 de abril. El Ayuntamiento de Madrid amplía su aportación económica, de modo que la nueva edición va a contar con un presupuesto de 600.000 euros. Como novedad, se añade una ayuda al alojamiento para quienes no sean residentes en Madrid.

Presentación de la cuarta edición de las Residencias Academia de Cine.
Presentación de la cuarta edición de las Residencias Academia de Cine.

‘Residencias Academia de Cine’ es una iniciativa para que cineastas presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Se otorga prioridad a proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y hay ventajas de acceso al programa para los académicos.

El pasado viernes se celebró un acto de presentación de las novedades que tendrá la cuarta edición de las Residencias de la Academia de Cine, con presencia del presidente de la institución, Mariano Barroso, y Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

«Este es un proyecto de atracción de talento y de riqueza para Madrid y España y crea ‘Marca Madrid’ y ya no solo a nivel artístico; a nivel económico hacéis que la ciudad sea más próspera. Es una cita ineludible para creadores y empieza a ser un referente en la industria», aseguró Miguel Ángel Redondo.

También estuvieron en el acto Guillermo Chapa y Sandra Romero, residentes de ediciones pasadas, para contar su experiencia personal y profesional en esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Madrid potencia su compromiso e invertirá en esta iniciativa 450.000 euros, 150.000 más que en la anterior edición. La Academia de Cine continúa con su aportación de 150.000 euros, de modo que las residencias dispondrán de su mayor presupuesto hasta la fecha: 600.000 euros.

Asimismo, se incorpora una ayuda al alojamiento para los beneficiados por este programa que no tengan la residencia habitual en Madrid.

Acto del año pasado cuando se seleccionaron los residentes de la tercera edición.
Acto del año pasado cuando se seleccionaron los residentes de la tercera edición.

El número de residentes volverá a ser de 20. Los seleccionados desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de mentores y formadores, que se escogerán en función del perfil del proyecto.

«Hasta el momento, ha dado la posibilidad a 57 creadores de desarrollar sus proyectos con financiación, tiempo y apoyo profesional. Algunos son una realidad porque ya han finalizado su rodaje, otros se están filmando y otros están en fase de preproducción. Tenemos muchas ganas de ver los proyectos que habéis soñado, y estoy seguro que así será porque ‘Residencias Academia de Cine’ es un proyecto con futuro», manifestó Mariano Barroso.

La convocatoria de la edición 2022-2023 se extiende del 7 al 26 de abril (hasta las 13:59 de ese día).  La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicará en la web del programa.  Los candidatos deben presentar una memoria compuesta por una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de motivación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía. Puedes consultar las bases aquí.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.