La 59ª edición de MIPTV arranca hoy apostando por el formato físico

4 abril, 2022

El gran mercado primaveral de Cannes se desarrollará hasta el 6 de abril, en una edición para la que RX France (antes Reed MIDEM) ha diseñado una línea continuista con respecto al último MIPCOM. La revista Teleinforme está disponible para todos los acreditados en el kiosko internacional digital de MIPTV

Tres años han pasado ya desde la última edición presencial de MIPTV, celebrada en 2019. Desde entonces: una pandemia mundial, dos mercados virtuales y un sinfín de innovaciones digitales diseñadas para un tablero de juego en el que la pandemia era la única y desgraciada protagonista. Sin embargo, parece que la primavera de este 2022 marcará un punto de inflexión a partir del cual la industria podrá volver a una cierta normalidad, al menos en lo que refiere a los mercados.

Así lo ha entendido la organización de RX France, que ha puesto en marcha una amplia reorganización de su estructura para volver, por todo lo alto, a la presencialidad en sus actividades. “Es emocionante poder hacer realidad en este momento nuestras ambiciones de remodelar MIPTV. Creemos que la comunidad MIP necesita la plataforma MIPTV esta primavera más que nunca como el punto de encuentro global para su negocio. Mi función es asegurarme de que la experiencia MIP continúe siendo emocionante y satisfactoria a medida que evolucionamos y optimizamos el formato”, explica Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM de RX France.

Como explicamos en Cine&Tele en nuestro reportaje posterior al MIPCOM, la sensación generalizada de la industria al término fue que se trató de un regreso a medio gas (contó con la asistencia de unos 4.500 delegados), pero totalmente necesario para la moral de los asistentes habituales de la comunidad televisiva internacional. “El lado personal de nuestro negocio nunca se había perdido tanto como en la pandemia y la oportunidad de reencontrarnos colectivamente nunca había sido tan valorada. Si bien los modelos pueden cambiar con el tiempo, esto sigue siendo una constante y MIP está preparada para dar la bienvenida a más empresas a Cannes a medida que los países vayan eliminando las restricciones” añade la organización.

Así, esta edición del MIPTV aborda cambios importantes para satisfacer las nuevas necesidades de los expositores, además de poner en marcha nuevos espacios de envergadura para la formación de los asistentes en ámbitos clave como el desarrollo de producción y la financiación de los proyectos. Algunos de las principales novedades en la estructura del mercado son:

• La introducción de un programa reformulado de 3 días de duración que incluirá MIPFORMATS y MIPDOC -que anteriormente se celebraban el fin de semana anterior al mercado- en el programa principal de MIPTV en el Palais des Festivals.

• La 7ª edición de MIPDRAMA -escaparate anual de las series de alta gama más esperadas (que ahora incluye todos los géneros, incluida la comedia)-, ofrecerá a los compradores internacionales un primer vistazo exclusivo a una notable selección de series en las primeras fases de producción, que tendrá lugar el domingo 3 de abril.

• El regreso físico de los International Format Awards en asociación con C21Media, FRAPA, MIPFORMATS y Entertainment Masterclass.

• La quinta temporada de CANNESERIES, el festival internacional de series de televisión, se celebrará entre los días 1 y 6 de abril.

Esports BAR, el mayor encuentro mundial B2B de la industria de los deportes electrónicos, se celebrará paralelamente al mercado y reunirá en Cannes a los líderes de desarrollo de contenidos de Esports con las principales marcas y patrocinadores de uno de los sectores de más rápido crecimiento del mundo del entretenimiento.

• Un diseño transformado que incluye una nueva distribución de los expositores junto con nuevos espacios de reunión flexibles dentro del Palais des Festival, dando lugar a un entorno empresarial más atractivo y diáfano.

Otro de los “imperdibles” de este MIPTV será su tradicional abanico de espacios dedicado a analizar el mercado y los principales polos de crecimiento que lo hacen avanzar. Algunos de los principales de este año serán One TV Year in the World, presentación exclusiva en la que se analizan las nuevas formas de impactar en la audiencia, tras los cambios drásticos que ha experimentado recientemente la industria; Fresh TV, dedicado a los estrenos más recientes en todo el mundo que suponen una innovación por su contenido o su forma en el ámbito de la ficción, los formatos televisivos o el contenido infantil o Factual&Documentales, en el que el director de comunicación de K7 Media, David Ciaramella, explorará el camino que el factual y la televisión no guionizada recorrerán en los próximos años.

Nombres propios y premios

Como es habitual, la agenda de MIPTV está repleta con la participación de relevantes nombres propios de la industria, que acudirán a Cannes a aportar su visión particular sobre los asuntos que marcan la agenda del conjunto del sector. Así, en la jornada inaugural, Kevin Mayer, copresidente y codirector general de Candle Media, y René Rechtman, cofundador y director general de Moonbug Entertainment, charlarán sobre la compra por parte de Candle Media del gigante infantil Moonbug en noviembre de 2021, que constituye una de las más relevantes inversiones de alto nivel en cuanto a empresas de contenidos.

Por su parte, Wayne Garvie, Presidente de Producción Internacional de Sony Pictures Television, y Jane Tranter, fundadora de Bad Wolf, hablarán públicamente por primera vez desde que Sony Pictures Television adquirió una participación mayoritaria en la galardonada productora Bad Wolf el pasado mes de diciembre para compartir impresiones sobre esta asociación.

El afamado director de cine y biólogo Patrick Aryee repasará, en la clausura del foro internacional de programación factual MIPDocs sus proyectos realizados durante más de una década para emisoras como National Geographic, Sky y la BBC.

Otro de los nombres destacados será el de Cécile Frot-Coutaz, directora general de Sky Studios, que recibirá el premio Variety a los logros internacionales en televisión en el MIPTV. Un galardón que reconoce a personas que han demostrado liderazgo e innovación en el mercado internacional de la televisión.

Secciones competitivas

MIPDoc: Tendrá lugar en el Palais des Festivals de Cannes desde hoy hasta el 6 de abril. Mostrará una de las ofertas de contenidos factuales y documentales más importantes del mundo, así como un rico programa de conferencias, eventos de alto nivel para establecer contactos comerciales y un mercado de coproducción dedicado a productores, compradores, comisarios y distribuidores internacionales. También se celebrará el MIPDoc International Pitch, que ofrecerá a cinco finalistas la oportunidad de participar en este concurso a todos los creadores y productores de todo el mundo que deseen desarrollar proyectos de ficción y documentales con socios de financiación/coproducción.

MIPFormats: la gran incubadora de lo mejor en formatos de entretenimiento: la próxima ola de productos no guionizados imprescindibles y de soluciones comerciales creativas, presentadas ante la mayor reunión de productores, creadores, compradores y distribuidores de formatos de más de 40 países. El MIPFormats International Pitch 2022 contará este año con el patrocinio de FOX Entertainment, que ofrecerá un premio de 5.000 dólares para su desarrollo.

MIPDrama: es el escaparate anual de las series más prometedoras del mercado europeo. Lamentablemente, este año no habrá ninguna representante española en la sección oficial que componen: All that is left (Suecia), Bangla – The series (Italia), Billy the Kid (Estados Unidos/Canadá), Dear Vivi (Alemania), Elvira (Dinamarca), Evilside (Finlandia), House of Promises (Alemania), Summer of Sorrow (Finlandia), The Invincibles (Finlandia) y The Net (Alemania, Austria e Italia).


Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.