El Foro de Series Mania reunió a 3.300 profesionales de 64 países

1 abril, 2022

La duodécima edición de la gran cita de la ficción en Lille pasará a la historia por simbolizar el regreso pleno de la industria a uno de los eventos más importantes del calendario a nivel europeo.

Series Mania Forum 2022

Una semana después de la conclusión de Series Mania 2022, la organización ha desvelado la cifra total de profesionales acreditados a su foro, incluyendo los eventos físicos y online: 3.300. Un dato que recuerda a los grandes eventos de la época pre-Covid, que parece tan lejana en el tiempo a pesar de que hace poco más de dos años desde que el virus irrumpió en la sociedad.

Pero más allá de comparar si esta cifra ha sido superior o inferior a la de otros años, lo que verdaderamente tiene sentido es tomarla con entusiasmo y optimismo por lo que implica. Miles de profesionales reunidos, sentados unos frente a otros sin mascarillas de por medio, moviéndose de acá para allá sin restricciones… en definitiva, la vida normal regresando poco a poco al día a día de la industria. Y eso, teniendo en cuenta lo que hemos pasado, es necesario celebrarlo.

En lo que refiere al plano estrictamente industrial, la principal revelación que pudimos extraer de las jornadas es que ya está en marcha un importante cambio de paradigma dentro de la estructura de poder clásica del universo televisivo, motivado por la enorme relevancia que han cobrado las series en los últimos años. En Cine&Tele hemos incidido en numerosas ocasiones en lo perjudicial que resultaba para la industria que, en la mayoría de casos, los productores se hayan visto obligados hasta ahora a operar como agentes de service para las grandes compañías de la televisión, que terminaban acaparando la práctica totalidad de los derechos de explotación sobre las obras.

Una situación inestable de abuso de posición dominante que parece estar empezando a cambiar. El Foro de Series Mania fue la prueba palpable de un ecosistema dinámico, con las condiciones propicias para el empoderamiento de los productores. Debido al enorme crecimiento de la demanda por parte de televisiones y plataformas, las empresas productoras, que están aumentando su músculo financiero, por fin se están acercando a una posición de fuerza para pelear por su reconocimiento y sus derechos sobre las obras una vez terminadas. Una tendencia necesaria para aportar estabilidad y garantías de independencia creativa a la industria.

A continuación, un video resumen de Series Mania 2022 que ha lanzado la organización:

YouTube video

Series Mania 2023

Y antes de que se pase el efecto de esta última edición, la organización ha querido desvelar las fechas del próximo Series Mania. El festival, tras haber reunido más de 70.000 personas en 2022, regresará a Lille el 17 de marzo de 2023 y durará hasta el día 24. Por su parte, el Foro profesional tendrá lugar del martes 21 al jueves 23 de marzo.

Hasta entonces, existirá la posibilidad de repasar lo más destacado de esta última edición a través de la plataforma Series Manía Digital Forum, a la cual se puede acceder a través de este enlace.


Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.