Ana Izquierdo: “La oportunidad para el AVOD de fidelizar al público nunca ha sido tan grande”

31 marzo, 2022

El pasado año aterrizó en el mercado español Samsung TV Plus, el servicio AVOD del histórico fabricante tecnológico, con el objetivo de completar la experiencia de sus usuarios. Charlamos con su responsable de negocio en España para conocer el servicio en profundidad.

Ana Izquierdo Lowry, Senior Business Development Spain and Portugal, Samsung TV Plus

Cine&Tele: ¿Por qué decide un fabricante como Samsung lanzar su propio servicio de contenido a la carta, TV Plus?

Ana Izquierdo: En Samsung no buscamos ofrecer solo la mejor tecnología, si no que, además, queremos dar un valor adicional a nuestros dispositivos ofreciendo la posibilidad de la mejor experiencia de usuario dentro del ecosistema Samsung. Dentro de esta experiencia, disponer de un catálogo de contenidos amplio y de calidad, es primordial, y gracias a Samsung TV Plus, nuestro servicio de vídeo integrado en los televisores Samsung, ofrecemos a los usuarios no solo la mejor tecnología de panel de la industria, sino también un contenido totalmente diferencial. Samsung TV Plus ofrece acceso instantáneo a noticias, deportes, entretenimiento y mucho más completamente gratis y sin necesidad de un descodificador adicional.

C&T.: ¿Qué dispositivos permiten acceder a la aplicación?

A. I.: Samsung TV Plus está disponible en todas las Smart TV de Samsung desde 2016 en adelante, además desde 2021, ya está disponible en los dispositivos Samsung Galaxy. La aplicación móvil es compatible con dispositivos Galaxy con Android 8.0 o superior.

C&T.:¿Qué características diferencian vuestro servicio?

A. I.: Samsung TV Plus es un servicio gratuito de entretenimiento creado por nuestros ingenieros, integrado directamente dentro de las Samsung Smart TVs, por lo que este servicio no requiere ningún tipo de dispositivo externo o realizar descarga alguna. Todo el contenido es accesible a través del televisor.
Samsung TV Plus es un servicio de modalidad gratuita que obtiene beneficios mostrando anuncios en su contenido. No requiere de ningún tipo de registro, por lo que no requiere datos personales, ni introducir tus datos bancarios. En vez de tener una cuenta de usuario, el contenido está vinculado directamente a tu televisor o móvil. Samsung TV Plus dispone de más de 60 canales de emisión en directo o vídeo bajo demanda, ofreciendo contenidos de entretenimiento, deportes, noticias, etc, ideal para todo tipo de públicos.

C&T.: ¿Cuáles son vuestros canales más destacados?

A. I.: Samsung Tv Plus ofrece más de sesenta canales de diversas temáticas. Son muy variados, incluyen contenido de calidad, la mayor parte de dicho contenido se encuentra doblado al castellano, aunque también disponemos de contenido en versión original.

Hace unos meses incorporamos varios canales de BBC Studios a nuestra oferta de contenido, destacando BBC Travel, History, Drama y Doctor Who, además de una asociación con Cines Verdi para incorporar los canales temáticos CINES VERDI TV y CINE FEEL GOOD VERDI TV con una programación de películas de temática variada, que se pueden ver de forma continuada o bajo demanda.

C&T.: ¿Qué tipo de contenido que no tenéis ahora mismo buscáis para incorporar a la plataforma?

A. I.: Tenemos contenidos muy variados desde cine y series de ficción a noticias, cultura, música, deporte, lifestyle y niños. Buscamos ampliar la oferta trayendo más canales de calidad y algunos de ellos asociados a marcas españolas que tienen contenido audiovisual y nos permitan darle un toque más local. Con 62 canales actualmente en nuestra oferta, el objetivo es llegar a alrededor de 85 a finales de año añadiendo más canales de cine y series, de noticias, etc. Una buena combinación de contenido internacional y local es lo que nos permitirá tener una oferta muy sólida de entretenimiento e información para los usuarios de TV Plus y completamente gratis.

C&T.: ¿Qué volumen de usuarios tenéis en España?

A. I.: En España tenemos actualmente alrededor de un millón de usuarios activos y la cifra crece mes a mes. Samsung TV Plus está disponible en un total de siete países de Europa, incluyendo Alemania, Austria, Suiza, el Reino Unido, Francia, Italia y España. Samsung TV plus asciende a casi 50 millones de dispositivos compatibles a nivel mundial, lo que supone un ascenso vertiginoso desde el 2018, donde apenas se llegaba a 5 millones, ofreciendo a los usuarios de Samsung Smart TV, contenidos de televisión de calidad, gratis y sin condiciones. Sin necesidad de realizar descargas, o instalar dispositivos adicionales.

C&T.:¿Buscáis a largo plazo competir con los gigantes del mercado, como Netflix, HBO o Prime Video?

A. I.: Si bien el tiempo de visualización total (TVT) todavía está liderado por servicios de suscripción, la oportunidad para el AVOD de expandirse con nuevos contenidos y fidelizar al público, nunca ha sido tan grande. Es una oportunidad para plataformas como Samsung TV Plus para incrementar nuestro TVT, y esto se basa en ofrecer una gran tecnología de panel con un catálogo de contenidos diferenciador.

Las plataformas de contenido por suscripción como Netflix, HBO, Prime Video o Disney, son complementarias y, además, partners fundamentales de nuestro ecosistema, y nuestro contenido no busca competir con estas plataformas, si no con los otros servicios de vídeo bajo demanda con publicidad (AVOD), especialmente las de otros fabricantes de televisores.

C&T.: ¿Samsung TV Plus se plantea la producción de contenidos originales para estrenar en exclusiva en la plataforma?

A. I.: Estamos trabajando en ello y está en nuestra hoja de ruta para el futuro próximo como parte de nuestros planes de crecimiento.

C&T.: ¿Qué cantidad de publicidad consume de media un espectador para ver un contenido destacado? ¿Más o menos que en la televisión tradicional?

A. I.: En el AVOD, los patrones son algo diferentes a la televisión convencional. Siempre bajo los parámetros de lo permitido por ley, los cortes publicitarios son mucho más breves. El consumidor prefiere esto a cortes largos que vemos en la televisión convencional donde llegan a durar hasta 6 minutos, y lo asume como parte de la experiencia de tener contenido gratuito.

C&T.: ¿Creéis que el consumo AVOD terminará desplazando al modelo de suscripción que hasta ahora reinaba en el mercado?

A. I.: En algunas regiones los ingresos de Advertisement Video On Demand (AVOD) del año pasado ya superaron los ingresos de Subscription Video On Demand (SVOD). Las plataformas de contenido con publicidad generaron 40 mil millones de dólares, frente a los 32 mil millones de SVOD.

La pandemia ha afectado a la economía de muchas familias, y la paulatina llegada de diferentes plataformas, ha supuesto que cada vez es más costoso acceder a todos los contenidos, por lo que los usuarios están seleccionando las plataformas a las que están suscritos, y combinan esa elección con servicios de contenido gratuito como Samsung TV Plus

Hay estudios que demuestran esta tendencia, el análisis «Decoding the on-demand TV landscape» (decodificando el panorama de la televisión bajo demanda) de Samsung, también sugiere que los servicios AVOD son una tendencia emergente, ya que muestra datos de crecimiento del 35% en los SVOD durante 2020, mientras que AVOD aumentó un 74%. En España en particular, el último creció un 95%.

Por otro lado, la plataforma AVOD de Fox, Tubi, publicó su estudio anual de audiencias, en el cual predice que los usuarios del servicio de streaming gratuito y con publicidad superarán en número al total de suscriptores SVOD, indicando que las audiencias de AVOD crecieron un 16% en 2021 en comparación con las audiencias de SVOD que crecieron un 8%.

Por tanto, este año, la compañía espera que la trayectoria de crecimiento cierre la brecha aproximada del 5% en la penetración de mercado entre AVOD y SVOD en 2022.


Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.