La Medalla de Oro 2022 de la Academia es para los intérpretes latinos que forman parte del cine español

La Junta Directiva de la institución ha decidido conceder este reconocimiento a todos los actores y actrices latinoamericanos que forman parte fundamental de muchas de las películas más inolvidables de nuestro cine, representados por la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría.

La Medalla de Oro 2022 de la Academia es para los intérpretes latinos que forman parte del cine español

Silvia Pinal, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Jorge Perugorría, Gael García Bernal, Diego Luna, Óscar Martínez, los Alterio –Héctor, Ernesto y María–, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Norma Aleandro, Pablo Echarri, Pepe Soriano, Norman Briski, Leticia Brédice, Gastón Pauls, Mirtha Ibarra, Óscar Isaac, Daniel Giménez Cacho, Ana de Armas, Salma Hayek, Vladimir Cruz, Demián Bichir, Benicio del Toro, Juana Acosta, Alfredo Castro, Luis Alberto García, Graciela Borges, Patricia Reyes Spíndola, Paulina García, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Diego Peretti, Soledad Villamil, Eduardo Blanco, Guillermo Francella, Micaela Nevárez, María Isabel Díaz, Alberto Ammann, Yleana Wilson, Daniel Freire, Edgar Ramírez, Chino Darín, Angie Cepeda, Rosie Perez, Cecilia Suárez, José María Yazpik, María Conchita Alonso, Natalia Verbeke, Susú Pecoraro, Daniel Hendler y los recordados María Félix, Federico Luppi, Luis Politti, Analía Gadé, Walter Vidarte, Ulises Dumont, Ofelia Angélica… son solo algunos de los nombres de actores y actrices latinoamericanos con personajes destacados en títulos del cine español de las últimas décadas.

El nutrido grupo de actores y actrices latinos que con sus interpretaciones han contribuido al cine español ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un premio que se les concede por “enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”, ha destacado la Junta Directiva de la institución.

Representados por la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría, este colectivo que, con sus diferentes acentos y distintas culturas, forma parte de la comunidad del cine español, recibirá el homenaje de la Academia de Cine en el mes de abril.

Desde Arrebato a Dolor y gloria, Cecilia Roth tiene una estrecha relación con España y su cine. De su talento dan cuenta sus dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón.

Es el rostro más internacional del cine cubano y el inolvidable coprotagonista de Fresa y chocolate, el primer largometraje cubano nominado a los Oscar. El también director, productor y guionista ha estado vinculado a nuestro cine a través de las películas Cachito, Un asunto privado, Bámbola, Cosas que dejé en La Habana, Volavérunt, Cuando vuelvas a mi lado, Rencor, Reinas, Hormigas en la boca, Una rosa de Francia Vientos de La Habana.

Roth y Perugorría recibirán el galardón, diseñado y cedido por Chus Burés a la institución, en el acto homenaje a la actrices y actores latinos que se han hecho un hueco en nuestro cine con personajes que han conquistado a la audiencia en películas dirigidas, entre otros, por Carlos

Quizás también te interesen: