La directora de fotografía Gris Jordana recibe el Premio Fujifilm

30 marzo, 2022

Hace unos días, Fujifilm España invitó a sus oficinas a la directora de fotografía Gris Jordana AEC para hacerle entrega de una cámara Fujifilm X100V como reconocimiento a su labor en el largometraje Libertad, por el cual obtuvo el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Gaudí 2022 y estuvo nominada en los Goya.

Momento de la entrega de la cámara Fujifilm X100V a Gris Jordana.
Momento de la entrega de la cámara Fujifilm X100V a Gris Jordana.

Al acto asistieron Juan A. Fernández (AEC Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), Laia Aubia (Acadèmia del Cinema Català – Premis Gaudí) y Salvador Luna (Responsable de Comunicación Corporativa de Fujifilm España).

Gris Jordana recibió una cámara compacta Fuji X100V, un equipo con sensor APS-C renovado de 26 megapíxeles sin filtro de paso bajo que destaca por su calidad ofrecida tanto en fotos como en vídeo 4K. Posee un objetivo fijo de 23 milímetros f2 de gran nitidez que va montado sobre él.

La Fuji X100V ofrece un visor híbrido, compuesto por uno electrónico y otro de visión directa, permitiendo pasar de uno a otro con una palanca en la parte delantera del cuerpo. El electrónico cuenta con un panel  OLED con 3,69 millones de puntos y magnificación de 0,66X.

Libertad, ópera prima de Clara Roquet, ha tenido un reconocimiento amplio a lo largo de su trayectoria. Empezando por su participación en la Semana de la Crítica de Cannes hasta recientemente con el Premio Gaudí a la Mejor Fotografía. En estos premios el film también cosechó los de Mejor Guion, Mejor Actriz Femenina y Mejor Película en Lengua no Catalana.

La fotografía de 'Libertad' hace un uso espléndido de la luz natural.
La fotografía de ‘Libertad’ hace un uso espléndido de la luz natural.

En esta categoría, también estuvo nominada en los Premios Goya pero no pudo hacerse con el premio, lo que hubiera supuesto que, por segundo año consecutivo, una mujer se hubiera alzado con este galardón, tras la victoria en 2021 de Daniela Cajías por Las niñas. El reconocimiento fue para Kiko de la Rica por Mediterráneo (en este enlace puedes leer un artículo sobre la imagen de este film). En los Goya la cinta se llevó los galardones de Dirección Novel y Mejor Actriz de Reparto.

En un evento en la Academia de Cine en Madrid previo a los Goya,  Gris Jordana indicó que “la luz en Libertad es muy natural porque estaba muy supeditada a nuestra propuesta narrativa de cámara, con muchos planos-secuencia que eran muy largos”.

“Tuvimos que localizar muy bien y a qué hora queríamos grabar cada escena, y ayudarnos un poco de la luz para potenciar las direcciones o el raccord”, añadió.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.