Spain FC, ALÍA, Profilm y REDCAU analizan qué hace falta para que España sea un verdadero hub audiovisual

24 marzo, 2022

Una de las mesas redondas de mayor interés en las actividades paralelas a la secciones del MAFIZ en Málaga ha sido el panel ‘Plan España Hub Audiovisual: una visión desde la industria’, organizada por la Spain Film Commission en el Museo Carmen Thyssen. Se abordaron multitud de temas como incentivos fiscales, diversidad territorial, formación, trabas burocráticas, inversión, estadísticas y balances, etc.

El debate, moderado por John Hopewell de Variety, estuvo compuesto por varios profesionales de primer nivel en el sector, como Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Roberto Sacristán, presidente de las industrias técnicas en ALÍA; Rosa García, presidenta de la red de clústers audiovisuales REDCAU; y Fernando Victoria de Lecea, flamante nuevo presidente de Profilm, la asociación de productoras de service para rodajes extranjeros.

Carlos Rosado fue el maestro de ceremonias en este panel centrado en la industria de los rodajes, que según recalcó, “son un subsector propio que genera economía, empleo e imagen”. Una labor, además, “que redunda en el fortalecimiento de nuestro tejido profesional e industrial”.

El objetivo, en última instancia, es “que España sea el destino preferente en el mundo, y no es exageración, porque creo que estamos en condiciones de ofrecerlo”.

En ese sentido, puso en valor el trabajo realizado en el sector y en Spain Film Commission en particular. Según manifestó, ha habido muchos esfuerzos para una mayor diversificación tanto territorial como del tipo de rodajes. Las claves del éxito para el crecimiento, estima, son haber actuado en red, la promoción integrada y la colaboración público-privada.

Fernando Victoria de Lecea (Profilm)
Fernando Victoria de Lecea (Profilm)

La pandemia de COVID-19 tuvo como una de las consecuencias en el sector audiovisual la necesidad de unión en el sector, de afrontar los retos comunes de manera conjunta. De esta forma, en estos años han cristalizado nuevas asociaciones y entidades. Esta mesa redonda es buena prueba de ello, pues tanto ALÍA como REDCAU nacieron durante la crisis sanitaria de la que hoy casi estamos saliendo.

«En REDCAU queremos que no haya periferia en España. Que los territorios crezcan de manera ordenada. No somos competencia, sino que queremos colaborar en proyectos conjuntos y aprender los unos de los otros», indicó Rosa García.

Esta entidad integra inicialmente al Clúster Audiovisual Galego, Eiken Clúster, Clúster Audiovisual de Catalunya, Clúster Audiovisual de Canarias y Clúster Audiovisual de Navarra. Esto supone la representación de 300 empresas directamente y 700 indirectamente.

García cree que “deben existir más infraestructuras y centros de innovación, así como una mayor cooperación, para conseguir sacar adelante los proyectos.

Carlos Rosado (Spain Film Commission)
Carlos Rosado (Spain Film Commission)

Por su parte, Roberto Sacristán también relató cómo ve la situación actual: «Los rodajes internacionales están aumentando y nos va a ayudar a seguir creciendo (…) Con un límite de devolución mayor en las ayudas fiscales, se podrían hacer rodajes íntegros. En vez de 3 semanas, que estén 3 meses».

Y es que las medidas fiscales han ido cobrando mayor relevancia en los últimos años. Rosado está de acuerdo en lo que dice Sacristán aunque subrayo que, tal y como está el sistema de incentivos, somos por fin competitivos: «Estamos en el Top-10 por su situación fiscal, somos competitivos pero hay margen de mejora. El límite de devolución de 10 millones no es atractivo para grandes producciones. Queremos que sea de 30 millones o que desaparezca».

Fernando Victoria de Lecea, que estuvo dando servicio a Wes Anderson en su film rodado en Chinchón y Colmenar de Oreja (Madrid), subrayó que le gusta hablar de “industrias culturales” cuando se habla del Hub para poder avanzar: “Es un momento magnífico y más ahora con la reapertura de Ciudad de la Luz. España es atractiva para todo tipo de proyectos, ya sean grandes, pequeños, televisión, etc.”.

Rosa García (REDCAU)
Rosa García (REDCAU)

No obstante, Victoria de Lecea remarcó que, en lo que respecta a grandes producciones, se ha perdido la estela de lugares como Reino Unido o Hungría. En ese sentido, hay que mejorar los incentivos y sus garantías, ya que “lo que recupera el Estado con lo que dan los rodajes es mucho mayor de lo que se invierte”.

El plan del Hub tiene fecha de caducidad y no queda claro qué pasará después. “Espero que no sea un complejo vitamínico, sino que provoque un cambio profundo”, demandó el presidente de Profilm.

Según Victoria de Lecea, «es muy importante tener datos, hacer balances, para demostrar que los rodajes son buenos para la Cultura, empleo... Nos falta eso en España». También recalca que falta una lista de Hacienda de gasto elegible porque «daría seguridad».

En términos burocráticos, también salió el tema de las complejidades de las distintas Administraciones Públicas en cuanto a plazos de los permisos o las duplicidades. “España, por territorio, es más pequeño de Texas pero en términos administrativos, es más complejo que Estados Unidos”, bromeó Fernando Victoria de Lecea, poniendo el acento en uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan.

El presidente de Profilm apuntó que, sabiendo que cada Comunidad va a tener su autonomía, al menos lo que sí sería exigible es una ventanilla única en cada región.

La ventanilla única es un mito, es un imposible de carácter legal en España con la Constitución en la mano. No perdamos el tiempo con eso. Lo que sí estaría bien es que en todos los lugares haya protocolos que respondan a parámetros comunes, que no sea un laberinto”, expuso Rosado.

Roberto Sacristán (ALÍA)
Roberto Sacristán (ALÍA)

Otra cuestión que se abordó en la mesa fue la formación. Rosado deslizó este tema, a partir de la idea de que, después de 2023, sin los fondos europeos por la pandemia, “España tiene que poder decir que está capacitado. Es muy importante la formación continua, necesitamos un tejido profesional cualificado más amplio”.

Hay veces en la actualidad en las que a las productoras les cuesta encontrar talento, puesto que sus primeras opciones están ya ocupados rodando. “Aunque las empresas están preparadas tecnológicamente, si los rodajes siguen creciendo, van a hacer falta ayudas porque tenemos picos grandes de pleno empleo y no hay técnicos cualificados suficientes para acometer algunos rodajes”, declaró Sacristán.

Rosa García remarcó que es esencial el reciclaje formativo: “Hay que hacer un esfuerzo común para saber qué se pide y dónde se pide. Quizás necesitamos formaciones más ágiles, no estar 5 años, y compartir el trabajo de manera coordinada también en lo referente a la empleabilidad”.

“Hace falta más formación y no es sólo cursos de la ECAM o la Carlos III. Todo pasa por entender la naturaleza industrial del sector y que se apliquen políticas como lo hacen otras industrias”, señaló Victoria de Lecea.

 

 


 

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.