La primera jornada del MAFIZ en el Festival de Málaga tiene nombre de mujer

21 marzo, 2022

El Festival de Málaga se está enfrentando hoy a su cuarta jornada, más cargada que ayer de contenidos porque se ha empezado a desplegar la programación de su zona de industria, el MAFIZ. En estas primeras actividades hemos podido descubrir cómo se realiza el diseño de audiencias, cuáles el proceso creativo que sigue la premiada directora Carla Simón o la labor que está realizando el sello MAFF Women Screen Industry. Por Silvia Tinoco

Isona Admetlla, coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale-World Cinema Fund

Las actividades del MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, recuperan esta 25 edición la presencialidad tras dos años celebrándose a medias o únicamente en formato digital. Este lunes, 21 de marzo, ha inaugurado la agenda Isona Admetlla, coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale-World Cinema Fund desde el 2009, y también diseñadora de audiencias, tema del que ha impartido una masterclass en el Instituto de Estudios Portuarios.

Gracias a su trabajo en la Berlinale, por las manos de Admetlla pasan al año unos 400 proyectos y muchos no llegan a producirse. Por eso cree firmemente que hay que conocer bien las mecánicas de la industria, pues la información es poder y aquí es donde entra en juego la figura del diseñador de audiencias. Y es que antes de presentar una película es necesario conocer al público.

El diseño de audiencia es el proceso de crear conciencia de la audiencia y compromiso en torno a las películas desde una fase temprana de desarrollo, poniendo el foco en la historia y basado en múltiples ámbitos. Y el término “audiencia” no hace solo referencia al público final que consume la película, también a los intermediarios: productores, financiadores, agentes de ventas, programadores…

Esto quiere decir que el creador de una película debe conocer muy bien cómo es la historia que quiere contar, cuál es su universo, cuáles son sus motivaciones, sus referencias, el bagaje que puede aportar su equipo… Una serie de detalles que ayudan a que, a la hora de hacer cualquier comunicación sobre el proyecto, bien sea una sinopsis o un pitch, sea coherente, efectiva y nos resulte una labor más sencilla, pero también profunda, que no se quede en la superficialidad de un documento con una bonita paleta de colores.

Isona Admetlla ha compartido durante su intervención la metodología ya probada para realizar este trabajo y ha animado a los creadores a que sea algo que integren en las fases más tempranas del desarrollo del proyecto, en lugar de esperar a la postproducción: “Contar con un diseñador de audiencias en el equipo aporta una visión transversal y externa del proyecto, marcando la diferencia de calidad”.

Desde World Cinema Fund se está formando a creadores para aplicar esta metodología, probada ya en regiones tan dispares como Colombia o Cantabria. En Málaga hemos tenido la oportunidad de que Isona nos cuente sus tres elementos básicos:

  • Análisis interno: sobre el equipo de la película y su bagaje, intereses y motivaciones
  • Análisis 360 de la película para entender su universo, es decir, “observar la película desde todos los ángulos, cuáles son sus valores, un DAFO también es muy útil”, los personajes y la narrativa, las emociones, etc.
  • Y el análisis de audiencias, teniendo en cuenta a programadores, agentes, distribuidores… No sólo al público final.

En definitiva, el objetivo de esta metodología es pensar en términos de audiencia desde una mirada práctica y estratégica que contribuya a generar un espacio de reflexión, diálogo y planificación desde una fase temprana de desarrollo a través de un enfoque basado en la historia que el cineasta quiere contar y sus múltiples ángulos.

La directora Carla Simón

De la clase magistral de Isona Admetlla que, como decíamos, es coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale, nos fuimos después a conocer a la que podría ser una alumna aventajada de su metodología.

Premiada con el Oso de Berlín por “Alcarrás”, película que ha tenido en Málaga su estreno nacional, Carla Simón se quedó por el festival un poco más, gracias a la iniciativa de Europa Creativa, para dejarnos echar un vistazo al interior de su proceso creativo. Proceso que en algún punto refleja esa metodología de Admetlla porque a Carla Simón, que hasta ahora ha contado historias muy personales en sus largometrajes, le importa mucho conocer bien y desde dentro el tema que quiere abordar y para que todo su equipo tenga muy claro qué es lo que busca. elabora un documento con referencias, imágenes, localizaciones… Todo el material que pueda ayudar a que el equipo se impregne de eso que Simón quiere conseguir.

Durante su entretenida charla comparó someramente el proceso al que se enfrentó con “Verano 1993” en comparación con el de “Alcarrás” y también explicó cómo encara el proceso de escritura en cada caso, pues en su primer largometraje narraba la historia de su vida, que conoce bien desde dentro, pero necesitaba un punto exterior que le ayudase a ver lo que realmente era interesante; mientras que en Alcarrás no podía meterse en la piel de un agricultor de 45 años porque no lo es y entonces colocó el punto de vista sobre la familia en su conjunto.

La directora también compartió con los asistentes curiosidades como las fotos familiares que sirvieron de inspiración para “Verano 1993” o las listas de deseos con esas cosas que le gustaría que tuvieran en la película y que elabora aún sin la presión de tener detrás una estructura o un guión. Un encuentro muy ilustrativo.

María Peña de ICEX

La primera mitad de nuestra jornada por el área de industria concluyó en el auditorio del Museo Thyssen. Allí se dieron cita las asociaciones AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), la delegación andaluza de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Mujeres en V.O. (Mujeres en Versión Original) en una mesa titulada “Directoras en la industria de MAFIZ”.

La mesa ha estado precedida por la intervención de María Peña, Consejera Delegada de ICEX, que nos ha ofrecido un revelador análisis sobre la mujer y su papel en la internacionalización. ¿Por qué el mundo de la internacionalización es tan masculinizado, ocupando las mujeres el 36% de los puestos directivos?

Peña ve tres cuestiones:

  • Es una labor cien por cien presencial y la primera motivación de la mujer al elegir un trabajo es poder conciliar, mientras que en el caso de los hombres la conciliación está en tercer o cuarto lugar.
  • El hecho de formar parte de redes formales e informales. Y esto está relacionado con el punto anterior porque, si no estás presente, la mujer no puede formar parte de esas redes.
  • Y la tercera cuestión es la invisibilidad. Una empresa liderada por una mujer se comporta igual que una empresa liderada por un hombre cuando sale al exterior, la clave es que sale menos. Además, la mayoría de los hombres encuestados al respecto no ve la falta de mujeres.

Por lo tanto, y aunque María Peña reconoce que se ha hecho mucho y que es importante poner estos temas sobre la mesa porque ya es un logro que se hable de ellos, queda mucho por hacer. “El mundo digital puede permitir que las empresas se equilibren y además ahora tenemos una visibilidad que hace que ya no se nos pueda obviar. Y también es fundamental el papel de las asociaciones profesionales, sobre todo en cultura y comunicación”.

Mesa Redonda «Directoras en la industria de MAFIZ»

Precisamente con la visibilización como uno de sus objetivos, los colectivos aquí reunidos han sellado una nueva colaboración con el Festival de Málaga para impulsar los proyectos de creadoras españolas bajo el marco del MAFF con el sello MAFF Women Screen Industry. Y son los cuatro proyectos que hemos conocido hoy en esta mesa:

La hora de las tortugas”, documental dirigido por Mariona Guiu Pont y producido por Ariadna Relea Ventura.

Juliette y Camille”, documental musical dirigido y producido por Paloma Zapata.

Antonia, ficción histórica dirigida por Toñi Martín Zorrilla y producido por Sinuhé Muñoz Martín.

Seis”, dirigido por Rocío Martín y producido por David Gonzalez.

Toda las creadoras han coincidido en señalar la ilusión de haber sido seleccionadas por el MAFF y en lo importante que ha sido no encontrarse solas, de formar parte de esa red que mencionaba María Peña: “El sentido de colectivo, de que no estemos solas, sumamos y no siempre se trata de competir”, señalaba Mariona Guiu.

El director turco Semih Kaplanoglu

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas y Iberoamérica (CAACI) celebró también una charla con Christian Salazar en la que se plantearon los retos de los nuevos medios digitales y los problemas para su desarrollo en Iberoamérica.

Ya durante la tarde tuvo lugar un encuentro de las guionistas de ALMA para debatir sobre la escritura de comedia y por qué, siendo un género que gusta a todo el mundo, eso no se ve reflejado en los premios.

Y la jornada concluyó con la masterclass del director turco Semih Kaplanoglu, quien compartió sus ideas sobre la construcción del personaje con el actor partiendo del guión, un evento enmarcado en Focus: Turquía.

Recorrido por los diferentes stands que componen el Industry Club

A partir de hoy, además, el Hotel NH de la capital acoge el «Industry Club» que esta tarde han recorrido diferentes autoridades en compañía del director del festival, Juan Antonio Vigar, como María Peña de ICEX y Beatriz Navas del ICAA.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Málaga 2022:

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