Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Rafael Lambea: «El año 2021 ha sido el mejor de la historia de CREA SGR con más de 800 operaciones»

17 marzo, 2022

CREA SGR, sociedad de garantía que facilita a las empresas el acceso a la financiación, es una entidad imprescindible en el sector audiovisual. Cine&Tele ha entrevistado a su director general, Rafael Lambea, para conocer sus últimas novedades, la situación financiera actual y el balance del año 2021.

Rafael Lambea
Rafael Lambea

Cine&Tele: Cuando se puso en marcha la Línea Covid-19 Cultura, nos comentaste que la valoración de los resultados de esta línea especial habría que hacerla a partir de finales de 2021. Es un buen momento para conocer vuestro análisis y balance de cómo ha funcionado esta financiación para ayudar a la supervivencia de las empresas durante la crisis sanitaria.

Rafael Lambea: El resultado de la Línea COVID Liquidez Cultura ha sido excelente en términos numéricos. Se han formalizado más de 1.000 operaciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas culturales por importe superior a los 233 millones de euros.

El éxito de esta línea ha sido la gran cantidad de empresas que han podido sobrevivir a los peores momentos de la pandemia y actualmente continúan realizando su actividad. Y por supuesto, lo más importante es destacar los puestos de trabajos que se han salvado. Sin esa inyección de liquidez, muchas empresas habrían acabado en situación concursal.

C&T: En lo que se refiere a avales para nuevos proyectos, ¿qué cifras de operaciones tuvisteis el año pasado y cómo se dividen por sectores?

R.L.: El año 2021 ha sido el mejor de la historia de CREA SGR. Hemos formalizado más de 800 operaciones por importe superior a los 153 millones de euros.

El sector audiovisual ha sido, indiscutiblemente, el sector más beneficiado por los avales otorgados ya que estamos viviendo un momento dulce a la hora de poner en marcha producciones. Las otras industrias culturales han tenido un papel también muy destacado pero con menos volumen ya que sus producciones (teatro, música, etc) necesitan importes considerablemente más pequeños. Y por último está el sector deportivo, que empieza a despuntar sobre todo con las federaciones deportivas.


«Sin la inyección de liquidez de la Línea COVID Cultura, muchas empresas habrían acabado en situación concursal»


C&T: Vosotros lleváis tiempo queriendo poner el foco en la producción independiente. A pesar de que se está produciendo mucho, ¿ves que está amenazada? Por un lado, pocas películas están funcionando en taquilla. Por otro, mucha producción está siendo asumida por pocas productoras, que cada vez abarcan más. 

R.L.: El apoyo a la producción independiente es la bandera de CREA SGR, puesto que tenemos que cumplir con el mandato europeo de facilitar el acceso a la financiación a este tipo de producciones que son la bandera más significativa de trasmisión de valores con la que cuenta la unión europea.

Es cierto que muchas películas no están funcionando en taquilla pero también hay que apuntar que, posteriormente, en su paso por las plataformas están teniendo comportamientos asombrosos. El problema de la falta de presupuesto para la promoción y distribución sigue siendo crónico y la necesidad de hacer llegar al público la obra audiovisual  no está al alcance de todas las productoras.

Desde CREA SGR entendemos que el apoyo al productor independiente es básico en nuestro modelo de negocio y vamos a continuar poniendo a su disposición los productos financieros que necesiten para su crecimiento.

'La maniobra de la tortuga' de Juan Miguel del Castillo tiene participación de CREA SGR y compite en Málaga por la Biznaga de Oro.
‘La maniobra de la tortuga’ de Juan Miguel del Castillo tiene participación de CREA SGR y compite en Málaga por la Biznaga de Oro.

C&T: ¿Qué perspectivas tenéis para este año? ¿El sector está recuperado, sobre todo en lo que se refiere a inversión privada para AIEs?

R.L.: El año 2022 puede ser, afortunadamente, el año de la vuelta a la normalidad. Hay grandes expectativas por la vuelta del público a los cines y los teatros y también la asistencia a la música en directo. Por ahora, todo apunta mejor que el año 2021 aunque la pandemia ya nos ha obligado a ser cautos y no elevar mucho nuestras ilusiones.

El modelo de AIEs, junto con los nuevos modelos de desgravación fiscal aprobados, puede dinamizar aún más el sector del audiovisual y el espectáculo en vivo ya que se han simplificado mucho los mecanismos de inversión para las compañías privadas que tengan interés de optimizar sus obligaciones tributarias.

 

C&T: Habéis firmado la renovado del acuerdo de colaboración con CaixaBank para una línea de crédito de 100 millones de euros. ¿Cómo ha resultado en todo estos años este convenio y cómo de importante era mantenerlo?

R.L.: CaixaBank se ha convertido, tras su fusión con Bankia, en un banco de referencia para nosotros. En nuestra relación con CaixaBank se han firmado más de 800 operaciones por importe superior a los 250 millones de euros. Gracias a la renovación de este convenio, el objetivo es seguir trabajando los próximos años con la misma fluidez como hasta ahora y trataremos de utilizar esa línea al máximo posible.


«El apoyo a la producción independiente es la bandera de CREA SGR (…) Vamos a continuar poniendo a su disposición los productos financieros que necesiten para su crecimiento»


C&T: Una de las claves de vuestro éxito es adaptaros a esta industria cambiante. ¿En el futuro inmediato qué aspectos queréis reforzar o en qué campos queréis introduciros?

R.L.: Es complicado conocer cómo va a evolucionar el mercado porque ya tenemos la experiencia de ver cómo los modelos tradicionales han saltado por los aires en muy poco tiempo. Estamos muy atentos al sector de videojuegos y la realidad virtual y aumentada, que estamos seguros que va a significar un cambio radical en el modelo.

Mientras tanto, nuestros esfuerzos están puestos en dar una respuesta global a las necesidades financieras de los productores y eso engloba desde el descuento de contratos, subvenciones, ventas internacionales y patrocinios, así como los mejores modelos para la entrada de inversores privados en las producciones.

Otra de las películas con participaciónd e CREA SGR en Málaga es 'Toscana' de Pau Durà, que está en los Pases Especiales (Sección Oficial No Competitiva).
Otra de las películas con participaciónd e CREA SGR en Málaga es ‘Toscana’ de Pau Durà, que está en los Pases Especiales (Sección Oficial No Competitiva).

C&T: Por último, enhorabuena por vuestra participación en muchas de las películas premiadas en los recientes Goya. Ahora viene el Festival de Málaga…

R.L.: Para nosotros es un orgullo que este año 17 películas, con sus 68 nominaciones, estuviesen presentes en la gala de los Goya.

En el Festival de Málaga participan 15 producciones que han contado con la participación de CREA SGR. A concurso hay seis (Canallas, Cinco lobitos, La maniobra de la tortuga, La voluntaria, Las niñas de cristal y Nosotros no nos mataremos con pistolas), así como otros títulos como Héroes de barrio, La piel en llamas, Sinjar, Sin ti no puedo y Toscana en Sección Oficial No Competitiva; Juanito, La visita y un jardín secreto, y Emilio Prados: cazador de nubes en los Pases Especiales de Documentales; y Cucut en Pantalla TV.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Málaga 2022:

Quizás también te interesen: