Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los Premios Gaudí 2022 coronan a ‘Seis días corrientes’ y ‘Libertad’

7 marzo, 2022

Seis días corrientes de Neus Ballús y Libertad de Clara Roquet han sido las triunfadoras de la decimocuarta edición de los galardones de la Academia de Cine Catalán que se entregaron ayer domingo 6 de marzo, en una gala que confirmó el peso del cine dirigido por mujeres.

Los Premios Gaudí 2022 coronan a ‘Seis días corrientes’ y ‘Libertad’

Tras ser premiada en festivales como Locarno o Toronto, Seis días corrientes revalidó una vez más su éxito en los Premios Gaudí 2022 donde se hizo con cinco de los nueve galardones a los que optaba. El film de Neus Ballús se llevó los premios de mejor película, mejor dirección, mejor protagonista masculino para Mohamed Mellali,  mejor actor secundario para Valero Escolar y mejor montaje para Neus Ballús y Ariadna Ribas.

La producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf se basa en situaciones y personajes reales para contar el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona.

Un galardón menos se llevó Libertad que fue reconocida como mejor película en lengua no catalana, mejor guion para Clara Roquet, mejor protagonista femenina para Maria Morera y mejor fotografía para Gris Jordana (AEC). La coproducción de Lastor Media y Avalon PC y Bulletproof Cupid (Bélgica), es la opera prima de Clara Roquet que habla sobre la amistad de dos adolescentes de orígenes y realidades muy diferentes en un verano en la Costa Brava.

El retorno: La vida después de ISIS, de Alba Sotorra, se llevó el Gaudí  a mejor película documental, mientras que Farruca de Ian de la Rosa se hizo con el premio a mejor cortometraje. Laura Mañá firma a Frederica Montseny, la mujer que habla, ganadora de mejor película para televisión.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que recogió el veterano y prestigioso director de fotografía Tomàs Pladevall de manos de Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, premios honoríficos los años 2017 y 2018 respectivamente. El maestro de la luz y de las sombras hizo un emotivo discurso coronado con el encendido mágico de una bombilla que llevaba en el bolsillo, quien sabe si homenajeando el legendario encendido del pebetero de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona , en la que Pladevall ejerció de director de iluminación (también lo hizo en la clausura de aquellos JJOO).

Como no podía ser de otra manera la gala, que confirmó el peso de las mujeres en la dirección de obras audiovisuales, vivió un clamor unánime contra la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. «No en la guerra, nunca y en ninguna situación», decían la presidenta de la Academia, Judith Colell, y los miembros de la Junta Directiva Maria Molins y Carlos R. Ríos, en su discurso, recordando el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Palmarés Premios Gaudí 2022

Mejor películaSeis días corrientes, de Neus Ballús
Mejor película en lengua no catalanaLibertad, de Clara Roquet
Mejor dirección: Neus Ballús por Seis días corrientes
Mejor guion: Clara Roquet por Libertad
Mejor protagonista femenina: Maria Morera por Libertad
Mejor protagonista masculino: Mohamed Mellali por Seis días corrientes
Mejor actriz secundaria: Ángela Cervantes por Chavalas
Mejor actor secundario: Valero Escolar per Seis días corrientes
Mejor película documentalEl retorno: La vida después de ISIS, de Alba Sotorra
Mejor cortometaje: Farrucas, de Ian de la Rosa
Mejor película para televisiónFrederica Montseny, la mujer que habla, de Laura Mañá
Mejor fotografía: Gris Jordana (AEC) por Libertad
Mejor dirección de producción: Albert Espel Y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo
Mejor dirección artística: Balter Gallart por Las leyes de la frontera
Mejor montaje: Neus Ballús i Ariadna Ribas por Seis días corrientes
Mejor música original: Arnau Bataller por Mediterráneo
Mejor vestuario: Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera
Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech yMarc Orts por Tres
Mejores efectos visuales: Alex Villagrasa por Mediterráneo
Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera
Mejor película de animaciónMironins (La película), de Mikel Mas i Txesco Montalt
Mejor película europeaOtra ronda, de Thomas Vinterberg
Premio especial del públicoMediterráneo, de Marcel Barrena.

Quizás también te interesen: