El Laboratorio de Proyectos de Ficción de Alicante 2022 abre inscripción

22 febrero, 2022

La iniciativa del Festival de Cine y el Ayuntamiento de Alicante, cuya cuarta edición tendrá lugar entre los próximos días 23 a 27 de mayo, abre la inscripción para asistir al evento y presentar proyectos.

El Laboratorio de Proyectos de Ficción de Alicante 2022 abre inscripción
Mari Carmen de España y Vicente Seva

El Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción impulsado por el Festival Internacional de Cine de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la Fundación SGAE, celebrará este año su cuarta edición. Una cita consolidada y que crece año a año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

Esta nueva edición tendrá lugar del 23 al 27 de mayo de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa, pudiendo los interesados inscribir también de forma online. El laboratorio está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

Entre los objetivos de este foro se encuentra generar un punto de encuentro entre los dos mercados más creativos y abiertos al intercambio industrial y cultural de los contenidos de ficción audiovisual. También se pretende fomentar el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión para la creación, producción y emisión de contenido de ficción televisiva. Además, se analizará la demanda actual de las plataformas como Netfilx, HBO, Movistar+, etc., y las productoras de ficción.

Otra de las intenciones por el que se desarrollar este Laboratorio de Ficción es el de dinamizar la industria audiovisual y fomentar los acuerdos de producción y coproducción, al tiempo que se impulsan las relaciones profesionales y de negocio en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales.

La entrada será libre, previa inscripción, y se podrán apuntar gente de oyente sin presentar proyecto. La ficha de inscripción y el proyecto se presentarán hasta el próximo 17 de abril de 2022 a las 23.59 horas enviándose a info@festivaldealicante.com. Los 18 proyectos seleccionados se darán a conocer el 3 de mayo.

Quien presente proyecto de ficción (serie, película, documental o webserie) deberá hacerlo acompañado de material de apoyo (Fichas, PDF, power points, clips de video etc.). El tiempo de exposición de cada proyecto será de 15 minutos y tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, destacó que “es el cuarto año que colaboramos con el Festival de Cine de Alicante en dar soporte a la industria cinematográfica de la ciudad con el objetivo de impulsar los proyectos de sus profesionales y fomentar el empleo en el sector”. “El año pasado se recibieron para la tercera edición cerca de 80 proyectos, que esperamos que este año sean muchos más”, comentó.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, explicó que “estamos muy contentos con el recorrido de este laboratorio, que cada año atrae a más gente y donde se exponen proyectos muy interesantes y de calidad. Es una oportunidad para reunir a la industria, a productores y guionistas con televisiones como Antena 3, Movistar+, À Punt, que vienen en busca de proyectos, series y largometrajes para llevar a cabo”.

“Esta iniciativa es una herramienta para trabajar, a lo largo de una semana en un entorno idílico como es la ciudad Alicante. Una semana en la que además de trabajar sobre los proyectos se disfrutará de actividades paralelas como masterclass de reputados guionistas, mesas redondas y encuentros networking con productores”, finalizó el director del festival.

El programa

El programa de este año comenzará el lunes23 de mayo con la mesa redonda ‘Plataformas digitales. Producción, distribución y consumo del contenido audiovisual’, moderada por Gerardo Herrero director de Días de cine de RTVE, con la colaboración de Antena 3, Movistar, À punt, TVE y el IVC. Al día siguiente habrá una ponencia teórica sobre cómo presentar un proyecto de ficción, en la que se explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Y ese mismo día 24, Luis Tormo Pérez, del Servicio de Marketing On-Line y Publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, realizará una presentación que recorrerá el papel de las oficinas de rodaje o film offices como elementos de atracción para la llegada de rodajes en la Comunitat Valenciana.

El miércoles día 25, se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos. Al día siguiente será el turno de la presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales, que continuará al día siguiente. El programa finalizará el sábado con la masterclass ‘Nuevas lentes y cámaras’, un recorrido por las nuevas herramientas de cámaras y lentes fullframe al servicio de fotógrafos, directores y creativos.

El Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 21 al 28 de mayo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.