Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Taquilla Europea: El cine local lidera en Alemania con ‘Wunderschön’ y en Francia con ‘Super…quién’

17 febrero, 2022

En nuestra sección dedicada a la información de taquilla en los principales mercados de cine de la Unión Europea, abordamos lo ocurrido en el fin de semana del 2-6 febrero (Francia), del 3-6 febrero (Alemania/Italia) y del 4-6 de febrero (España). Analizando los datos de Comscore, se observa cómo en Francia su cine nacional logra los tres primeros puestos de taquilla, a Alemania llega un drama local que se alza con el cetro del box office y en España también hay cambio de liderato gracias a Moonfall.

'Vailllante' alcanza la segunda posición en Francia.
‘Vailllante’ alcanza la segunda posición en Francia.

En FRANCIA, por más que sea habitual, no deja de ser impresionante cómo su cine consigue copar la parte de alta de la taquilla. La semana pasada comentábamos que la comedia de acción Super…quién (Super-héros malgré lui) debutaba en el cuarto, con distribución de StudioCanal, con más de 660.000 euros en sus primeros cinco días.

Pero el film está convenciendo y en segunda semana ha escalado hasta el primer puesto, con unos increíbles 2,4 millones de euros de miércoles a domingo. Recordemos que DeAPlaneta la distribuye en España a partir del 25 de febrero.

Lo realmente poderoso es que las dos grandes entradas de la semana son nacionales y ocupan las otras posiciones del podio. En el segundo puesto se sitúa Vaillante, película de animación de Laurent Zeitoun y Theodore Ty realizada por los productores de Ballerina. Distribuida por SND, el largometraje empieza su andadura recaudando casi 1,2 millones de euros.

Les jeunes amants, film de Carine Tardieu que cuenta con Fanny Ardant de protagonista, debuta en el tercer puesto, de la mano de Diaphana Distribution y unos ingresos iniciales de 730.000 euros. Es un drama romántico sobre dos amantes que se encuentran 15 años después, en el corredor de un hospital. Ella tiene 71 años, él tiene 45. Se repelen pero se atraen al mismo tiempo. El problema es que él está casado.

'Les jeunes amants' (Diaphana Distribution)
‘Les jeunes amants’ (Diaphana Distribution)

La taquilla en ALEMANIA también puede celebrar en esta ocasión un éxito local, pues el liderato de su box office lo ostenta Wunderschön, un drama dirigido por Karoline Herfurth que distribuye Warner Bros. y que ha superado por poco los 2 millones de euros en sus cuatro primeros días en la cartelera. En el film vemos personajes descontentos con su situación: una mujer de casi 60 años que ya no se siente deseable, su marido jubilado que no sabe qué hacer sin trabajar o su hija que quiere ser modelo pero su cuerpo no encaja en el ideal de belleza de la industria.

En el sexto puesto se coloca la animación francesa Around the World in 80 Days de Samuel Tourneux. Distribuida por StudioCanal, logra casi 330.000 en su debut.

Llama la atención que en la décima posición está la cinta de terror taiwanesa Ku Bei (The Sadness) de Rob Jabbaz que ha estrenado Capelight Pictures. En el film, una joven pareja intenta reunirse en medio de una ciudad devastada por una plaga de gente sedienta de sangre.

'Wunderschön', nuevo líder en Alemania.
‘Wunderschön’, nuevo líder en Alemania.

La situación de la taquilla en ITALIA es muy deprimente. El líder de la tabla sigue siendo Nightmare Alley de Guillermo del Toro, que acumula casi 400.000 en cuatro días. Lo único rescatable es que se cuela al final del Top-10 una película francesa, Serre Moi Fort de Mathieu Amalric (distribuida por Inspired). Estrenada en Cannes 2021 y protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible), es un trágico melodrama con toques de ensoñación sobre una mujer que lo deja todo atrás.

En lo que respecta a ESPAÑA, en ese fin de semana se estrenaba Moonfall, la nueva cinta de catástrofes de Roland Emmerich, con la que Diamond Films logró acceder al trono de la taquilla con algo más de 530.000 euros en tres días, es decir, datos realmente flojos para liderar el ranking.

En nuestro país lo más destacable, más allá de esto, es el excelente rendimiento de un título de cine de autor como la japonesa Drive My Car de Ryūsuke Hamaguchi, que Elástica Films consigue meter al final del Top-10 a pesar de lanzarse únicamente en 48 cines. La nominación al Oscar y una posible victoria hará que el film logre buenos mantenimientos a lo largo de las semanas, a pesar de su extensa duración de 3 horas.

Taquilla de Francia, Alemania, Italia y España según datos de Comscore en el fin de semana iniciado el 2, 3 o 4 de febrero (Pincha en la imagen para ampliarla).
Taquilla de Francia, Alemania, Italia y España según datos de Comscore en el fin de semana iniciado el 2, 3 o 4 de febrero (Pincha en la imagen para ampliarla).

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: