Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

«Es la primera vez que ADICINE firma un convenio con una TV»

16 febrero, 2022

A finales de diciembre, los distribuidores independientes españoles asociados en ADICINE cambiaron la presidencia. Tras casi 20 años con Miguel Morales en el cargo —que a partir de ahora es presidente de honor—, asumen la posición conjuntamente Enrique Costa (Elástica Films) y Lara P. Camiña (BTeam Pictures). Cine&Tele ha charlado con ellos para abordar la situación del sector y del cine independiente en particular.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, flanqueado por Lara P. Camiña y Enrique Costa.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, flanqueado por Lara P. Camiña y Enrique Costa.

Cine&Tele: Enhorabuena por el nuevo cargo en la presidencia de ADICINE. ¿Cómo valoráis la situación de la asociación en estos momentos?

Enrique Costa: Lo que queremos los dos es llevar una línea continuista en relación a todo lo que hizo Miguel en estos años. Tanto Lara como yo hemos ido participando poco a poco en los últimos tiempos dentro de la Junta Directiva de ADICINE, colaborando con Miguel en las cosas que se hacían.

Lo que intentamos desde ADICINE es sostener y apoyar la situación en favor de la distribución independiente en este país. Tenemos que convivir y compartir el escenario de la distribución con otros agentes y estamos en una situación complicada porque nos estamos dando cuenta de que la mayoría de los estrenos no consiguen los resultados económicos ni el número de espectadores que se preveían inicialmente cuando se valoraron los proyectos. La realidad está siendo otra.

Es importante para nosotros la relación con las televisiones, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea, es decir, el entramado principal para la distribución independiente.

Lara P. Camiña: Sí, todas las instituciones que puedan apoyar o colaborar en la difusión del cine independiente.


«El convenio con TVE demuestra su interés por el público de nuestras películas y por buscar fórmulas para conseguir lo mismo: mantener e interesar a los nuevos públicos» (Enrique Costa)


C&T: ¿Tenéis algunos objetivos prioritarios en esa interlocución con los distintos agentes?

L. P. C.: La idea es seguir con lo que estaba haciendo Miguel, que llevaba 20 años en ADICINE, desde que se formó, aunque el panorama ha cambiado mucho desde entonces. Los objetivos que nos marcamos son seguir manteniendo las relaciones que tenía Miguel con las instituciones así como buscar maneras y propuestas para recuperar y mantener al público que teníamos.

E.C.: En definitiva, es darle una mayor visibilidad a la distribución independiente. Queremos tener nuestro hueco para aportar diversidad y calidad a las parrillas de los cines y que los espectadores puedan elegir entre distintos tipos de películas y no sólo un tipo de cine que viene de Hollywood. Y hacerlo no sólo en las salas de cine sino en las consiguientes ventanas como la televisión o las plataformas. Nuestra relación con los exhibidores tiene que ser lo más cercana posible pero también con las TVs y el VOD.

Lara P. Camiña
Lara P. Camiña

C&T: Una de vuestras primeras medidas en el cargo ha sido un convenio de colaboración con RTVE. ¿Qué se ha buscado con él y en qué se traduce el apoyo?

L. P. C.: Lo que hemos hecho ha sido firmar un convenio que había elaborado Miguel y la antigua Junta Directiva, en la que estábamos ambos. El espacio que tenga nuestro cine en la televisión pública es fundamental porque, de hecho, es el único sitio donde tiene ese espacio. Es muy importante cuidar el que tiene e intentar conseguir más.

Es la primera vez que nuestra asociación firma un convenio con una televisión, con lo cual es muy positivo. Abre la intención de ambas partes de colaborar y buscar puntos en común. Demuestra un interés de TVE por el público de nuestras películas y por buscar fórmulas para conseguir lo mismo: mantener e interesar a los nuevos públicos. Ahora habrá que concretar qué tipo de acciones vamos a hacer para que eso ocurra.

 

C&T: Es decir, que el acuerdo todavía no implica un plan específico o cifras concretas…

E.C.: Con el acuerdo, lo que se quiere, es dar mayor visibilidad al cine independiente en las salas. Para lograrlo, va a existir una mesa de trabajo con dos representantes de ADICINE y dos representantes de Televisión Española para buscar esas fórmulas y esas acciones que hagan este cine más visible.

Las acciones no están cerradas pero tenemos varias ideas que han salido en las diferentes conversaciones y que, a través de esa mesa de trabajo, se llevarán adelante para potenciar y conseguir un mayor espacio y visibilidad para el cine independiente dentro de la TV público, de forma que haya más personas que se enteren de la existencia de estas películas.


«Estamos ante un cambio de hábitos de consumo y de paradigma pero eso no quiere decir que se acabe el cine. Los cines siguen siendo nuestra principal fuente de ingresos» (Lara P. Camiña)


C&T: Hay una cierta preocupación desde hace años en cuanto a ese runrún de que la pantalla grande está en declive. La situación pandémica, con pocos títulos funcionando en taquilla, ha hecho aumentar estos comentarios. ¿Creéis que se volverá al escenario previo a la pandemia cuando finalmente salgamos de esto o que el escenario ha cambiado para siempre?

E.C.: Desde ADICINE lo que consideramos es que tenemos que prepararnos para ese nuevo futuro.  Pensar en que se va a volver al escenario de 2019 no está dentro de nuestra mente. Hay que ver y valorar cómo es esta nueva situación. Puede provocar que haya menos cines, que haya unos cines más especializados o incluso, como se comenta normalmente de EE.UU., que ahora en los cines sólo habrá películas evento.

Nosotros, desde la distribución independiente, intentaremos amoldarnos a lo que venga y trabajar en lo que podamos hacer. El cine sigue siendo la mayor fuente de ingresos en la explotación de una película. Por lo tanto, es difícil que cambie el modelo. Hay una transformación pero no hay modelos en los que se haya demostrado que la explotación de una película dé más dinero en otras ventanas que el cine.

Es verdad que no contábamos con este proceso tan alargado de la COVID y la sensación que hay de falta de seguridad en los espacios cerrados, aunque los cines hayan demostrado que dentro de sus locales no se ha producido ningún caso positivo. Tenemos que ver cómo recuperamos a ese público y cómo le volvemos a convencer a esa persona de que lo que puede ver en una sala de cine sólo puede hacerlo en ese momento en pantalla grande.

L. P. C.: El hecho objetivo es que estamos ante un cambio de hábitos de consumo y de paradigma en muchos sectores y en el cine también. Pero eso no quiere decir que se vaya a acabar el cine, esperemos que no. Desde ADICINE no nos parece que eso vaya a pasar. Los cines siguen siendo nuestra principal fuente de ingresos y el cine independiente es la garantía de diversidad cultural. A día de hoy, el consumo de los espectadores es diferente al de hace un año y al de hace dos años. Poco a poco, semestre a semestre, nos adaptamos a lo que pasa a nuestro alrededor. Pero sigue habiendo películas de cine independiente en el Top-20.


«Al inicio de la pandemia, un exhibidor nacional que tiene varios complejos me dijo ‘Si los distribuidores independientes no siguen estrenando películas, los cines mueren de inanición'» (Enrique Costa)


C&T: Habéis hablado de recuperar público. Antes de la pandemia se comentaba ya bastante un problema con el público joven no ya a nivel español, sino global. Es una franja que sí va con frecuencia a los cines pero, fundamentalmente, a ver blockbusters de Hollywood. ¿Cómo atraer a este público es uno de los asuntos que queréis trabajar en ADICINE?

L. P. C.: Es uno de los grandes retos no sólo para nosotros, sino para todo el mundo. Van al cine pero a ver películas más tipo evento o comerciales. Saber por qué no va a las nuestras y conseguir que vaya es una labor que se tiene que hacer conjuntamente desde muchos sitios, en ADICINE el primero pero no sólo nosotros.

E.C.: Yo creo que se están tomando medidas de forma muy independiente. Un exhibidor, un colegio, una Comunidad Autónoma… Lo que se echa de menos y lo que creemos en ADICINE es que este tipo de medidas deberían tomarse a nivel nacional, que se busquen fórmulas para atraer al público joven o recuperar al público mayor. Medidas para un conjunto más grande en la industria, como grupo. Con el esfuerzo de todos, es mucho más fácil la atención del público.

Enrique Costa
Enrique Costa

C&T: Estamos hablando del escenario previo y futuro pero hay que hablar de esta pandemia que no termina y de la labor de la distribución independiente, que sostuvo a los cines en los momentos más duros proporcionando películas cuando Hollywood no estrenaba. ¿Creéis que se ha valorado esto desde la exhibición, cuando en muchos casos os podríais haber reservado títulos?

E.C.: Al inicio de la pandemia tuve una conversación con un exhibidor nacional que tiene varios complejos y me dijo ‘Si los distribuidores independientes no siguen estrenando películas, los cines mueren de inanición’. Fue una frase que se me quedó y cada vez que puedo la recuerdo y la hago pública porque creo que lo que hizo la mayor parte de la distribución en este país es ser consciente de que eso era una realidad y que la única forma que había de apoyar al cine para un futuro mejor, al menos para que los cines siguiesen abiertos, era estrenar películas.

Se buscaron modelos de distribución completamente diferentes y adaptados a la situación. BTeam, por ejemplo, estrenó la película europea del año, Otra ronda, o la última película de Fernando Trueba (El olvido que seremos), y se superaron los 100.000 espectadores. Cuando yo estaba todavía en Avalon, hicimos la campaña del Universo Wong Kar Wai y David Lynch para potenciar y atraer con esa experiencia a un público más joven. Los cines con los que colaboramos nos han transmitido que, gracias a esa acción, nuevos espectadores han ido al cine a disfrutar de estas películas que a veces ni conocían. Filmax estuvo estrenando cine nacional de forma continuada. Podría hablar de un caso de cada una de las distribuidoras de ADICINE en los que han demostrado no haberse guardado las películas sino que han buscado el momento para su estreno. Es de admirar y reconocer.

La relación con el exhibidor ha sido maravillosa. En el mercado MERCI de Sevilla enseñamos y mostramos a los exhibidores el cine independiente que va a venir para que pudiesen tener una visión más global. Estas ganas de la distribución independiente de mantener la llama viva de los cines creo que sí que se nos agradece. Nos gustaría más espacio pero la realidad es la que es.

 

C&T: A las plataformas a veces se las ve en el sector audiovisual como enemigo o como salvadores. ¿Cómo las veis vosotros?

L. P. C.: Con las plataformas ocurre lo mismo que con el cambio de paradigma de consumo. Han llegado para quedarse y son una ventana más para nosotros. Creemos que pueden convivir perfectamente con el cine porque la experiencia en salas no tiene nada que ver con ver la película en tu casa.

¿Qué pasa? Que para el cine independiente, la ventana del estreno en cines es todavía la que da más ingresos y por eso seguimos cuidándola, intentando que siga ahí. Y con las plataformas queremos tener una actitud constructiva y realista.

 

C&T: Ahora estas plataformas tienen nuevas obligaciones para equipararlas a la TV tradicional, como la cuota de inversión en cine europeo. ¿Cómo valoráis la Ley Audiovisual? ¿Echáis en falta algo más en ella?

E.C.:  Hay cosas de la ley con las que estamos de acuerdo pero, como ocurre la mayoría de las veces, queríamos algo más. Es un proceso que está todavía tan abierto que creemos que se puede mejorar por el bien de la industria del cine independiente en general.

Con respecto a la modificación de la Ley del Cine, no quiero valorar todavía porque hay puntos que no están cerrados y existe una negociación entre todos los agentes de la industria.


«Atraer al público joven es uno de los grandes retos. Van al cine pero a ver películas tipo evento o comerciales. Saber por qué no va a las nuestras y conseguir que vaya es una labor que se tiene que hacer conjuntamente desde muchos sitios, pero no sólo nosotros» (Lara P. Camiña)


C&T: Aunque no podáis valorarlo todavía, ¿qué propuestas habéis trasladado desde ADICINE a Cultura e ICAA como cuestiones prioritarias?

E.C.:  Uno de los puntos que siempre estamos solicitando es que en las ayudas generales se valore con mayor puntuación contar con una distribuidora independiente. Esto es algo que hemos sacado en las reuniones. en los diferentes años.

L. P. C.: Esto es igual que pasa en otros países, como por ejemplo Francia, donde se cuida más a las empresas nacionales.

E.C.:  No es sólo el modelo francés, sino que es la aportación de otro tipo de cinematografías, con las que en principio estamos comparados en la Unión Europea, pero al final nuestra realidad es completamente otra.

Nuestra opinión sobre la nueva Ley del Cine es que es necesario amoldarla a los nuevos tiempos, es algo fundamental. Desde ahí, en la negociación, intentaremos defender lo que creamos que es mejor para la industria audiovisual y en concreto para la distribución independiente.

 

C&T: Hemos hablado del convenio con TVE pero ¿qué acciones podrían llevar las instituciones públicas para ayudar a promocionar mejor el cine independiente y de autor? Porque no puede competir con los presupuestos de publicidad de las películas más comerciales…

E.C.:  No queremos competir sino intentar que, de alguna forma, la situación esté más igualitaria y adaptar las condiciones dependiendo de la facturación que tienen unas u otras empresas.  Lo que buscamos es darle la mayor visibilidad posible al cine independiente y que consiga el espacio necesario.

L. P. C.: Una major se puede gastar un millón en publicidad y recaudar X millones. No es cuestión de que nosotros alcancemos esos números. No es correlativo inversión con recaudación. Son maneras diferentes de llegar al público y de conseguir que la gente entre en las salas.

Las instituciones nos apoyan con las ayudas a la distribución que valoran las películas en base a muchas cosas. Todo es mejorable pero al menos contamos con esas ayudas.

Imagen del nuevo mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)
Imagen del nuevo mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)

C&T: Aparte de menor inversión publicitaria, muchas veces el problema es que hay muy poco espacio en la cartelera porque unas pocas películas copan la gran mayoría de pantallas. Históricamente ha habido quejas de prácticas oligopolísticas por parte de las majors. ¿Existen en la actualidad? ¿Es algo sobre lo que pensáis ver cómo abordar?

L. P. C.: No, las majors tienen su espacio y nosotros tenemos el nuestro. Obviamente, siempre intentamos tener más y mejor pero es una lucha diaria y depende mucho del momento en el que se esté viviendo o el tipo de producto que tengamos. Creo que es un tema más concreto de empresa a empresa que de asociación.

E.C.:  Yo de eso prefiero no hacer ninguna declaración.


«Uno de los puntos que solicitamos al ICAA es que en las ayudas generales se valore con mayor puntuación contar con una distribuidora independiente» (Enrique Costa)


C&T:  A nivel europeo, en general, España no es de los países que más se beneficia de las ayudas que hay, precisamente. ¿Cómo mejorar en lo que se refiere a las líneas de distribución que existen en MEDIA?

E.C.: A nivel de la distribución independiente, todo el apoyo que está dando Europa Creativa – MEDIA es digno de aplauso y de agradecer. Si hay algún tipo de queja aquí, creo que será más bien en el ámbito de la producción, no del lado de la distribución. Hay dos líneas de ayudas en MEDIA y en las dos, con más o menos acierto, funcionan, se mantienen en el tiempo y dan cierta estabilidad.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: