Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El mercado chino se recupera pero se vuelca en el cine local

16 febrero, 2022

Por octava ocasión la asociación Bridging the Dragon ha organizado durante el European Film Market de Berlín el Sino-European Forum, un foro en el que promover las coproducciones entre China y Europa. En esta edición, realizada otra vez online, se ve con claridad como tendencia que la situación pandémica ha provocado un descenso agudo de la importación de cine extranjero y de las coproducciones.

De izquierda a derecha, Chun Liu, Fan Zhang, Donghui Wang y Cristiano Bortone.
De izquierda a derecha, Chun Liu, Fan Zhang, Donghui Wang y Cristiano Bortone.

Ayer martes 15 de febrero tuvo lugar la nueva edición de este ya veterano Sino-European Forum y Cine&Tele siguió de manera virtual este encuentro. El panel contó con la participación de Fan Zhang (Bridging the Dragon China); Cristiano Bortone (Bridging the Dragon Germany); Chun Liu, director general de la China Film Co-Production Corporation; y Donghui Wang, productor de The Seventh Art Pictures.

China tiene una población de 1.400 millones de habitantes con 160 ciudades por encima del millón de personas y 18 que rebasan los 10 millones de habitantes. China cuenta en sus cines con 80.000 pantallas, el doble de las existentes en el mercado de exhibición en Estados Unidos.

El mercado chino está dependiendo más del producto local.
El mercado chino está dependiendo más del producto local.

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, este enorme mercado es menos accesible. No solamente por la crisis sanitaria y los consecuentes problemas con los retrasos y cancelaciones de estrenos sobre todo por parte de Hollywood, sino que también es debido al creciente nacionalismo, a las guerras comerciales y a las tensiones geopolíticas, que han afectado a la situación y han aislado más a la industria china.

La cuota local de la taquilla en China en 2021 fue un impresionante 85%, una cifra que no se veía desde hace muchos años. El cine importado está bajo mínimos, si bien el que se estrenó de fuera de Estados Unidos marcó, dentro del 15% restante, un récord del 62,5%. Como decíamos, la carencia de blockbusters tuvo mucho que ver en ello.

La taquilla en China se está recuperando más que en otros lugares del mundo.
La taquilla en China se está recuperando más que en otros lugares del mundo.

«En 2021 la taquilla en Chica casi se recuperó pero todavía hay una cierta distancia con las cifras previas a la pandemia. Con la limitación de aforo y las expectativas de crecimiento que hay, no estamos seguros de que el mercado chino esté ya en la senda habitual», apuntó Fan Zhang.

Sólo 67 películas extranjeras fueron estrenadas en 2021 frente a las 487 locales, representando una cuota de box office del 15,2 %. «Este dato nos da la clave de que la mayoría del mercado chino está centrado en el contenido local, más que antes. Esto en parte está determinado por lo ocurrido en los últimos dos años y el retraso de cine importado», manifiesta la representante de Bridging the Dragon.

Las películas más taquilleras en China en 2021, la mayoría locales.
Las películas más taquilleras en China en 2021, la mayoría locales.

Se espera la vuelta del cine extranjero pero no en el corto plazo, según Zhang: «Creo que todavía el mercado va a centrarse mucho en el producto local y está creciendo la realización de remakes de contenido europeo. Sólo en el medio-largo plazo entendemos que se retornará a la fusión cultural y a los contenidos extranjeros».

China también se ve afectada por la tendencia global a la concentración de taquilla. «Unos pocos títulos dominan la taquilla, con dos o tres películas que obtienen números de récords. Pero el número de espectadores desciende, en parte debido al incremento del precio de las entradas», indicó Zhang.

Algunas tendencias del mercado chino. Concentración de taquilla en pocos títulos, descenso de espectadores, incremento del precio de las entradas y taquilla concentrada en fechas específicas.
Algunas tendencias del mercado chino. Concentración de taquilla en pocos títulos, descenso de espectadores, incremento del precio de las entradas y taquilla concentrada en fechas específicas.

Durante la tertulia online, ciertamente, se mostró preocupación acerca de cómo conseguir llevar a los espectadores de vuelta a los cines después de los hábitos domésticos adquiridos durante la pandemia.

Chun Liu, director general de la China Film Co-Production Corporation, tomó la palabra después. «Ha habido un gran descenso de coproducción europeas con China desde 2020, la pandemia ha hecho resentir mucho estas colaboraciones. Las restricciones para que viajen el talento y los equipos lo han hecho imposible«, declaró.

Otras tendencias en China son el descenso de taquilla en días de diario, incremento del número de películas estrenadas, ascenso de géneros como el melodrama y las comedias o mayor predominancia del cine local en la taquilla con disminución de importación de cine extranjero.
Otras tendencias en China son el descenso de taquilla en días laborables, incremento del número de películas estrenadas, ascenso de géneros como el melodrama y las comedias o mayor predominancia del cine local en la taquilla con disminución de importación de cine extranjero.

Sus predicciones son que en 2022 y 2023 la situación sea más dura como consecuencia de las restricciones de estos años previos. «Pero es interesante destacar que entre lo que se está desarrollado conjuntamente, hay más proyectos con temas locales chinos. Es algo nuevo desde la perspectiva de la coproducción«, matizó Liu.

Tanto Liu como Zhang pusieron el acento cómo la taquilla de los días de diario está bajando.  «Sólo cuando volvamos a los modos de vida plenamente normales, se podrá volver al crecimiento (…) La COVID-19 ha supuesto una ruptura. Estábamos yendo muy rápido y quizás este tiempo nos permita reflexionar sobre el mercado y el público», afirmó el responsable de China Film Co-Production Corporation.

Chun Liu
Chun Liu

Para Cristiano Bortone, «la COVID-19 ha hecho a la industria más madura y con capacidad para progresar en el futuro».

No obstante, también es necesario que desde Europa se vuelva a ver interesante trabajar con China. «Desde Europa ahora mismo existe la idea de que producir con China es muy complicado. «Concentrémonos en hacer rodajes aquí, que con las plataformas ahora es más fácil», comentó Bortone.

Donghui Wang
Donghui Wang

Representando a los productores chinos, Donghui Wang dio algunos detalles de la situación actual. Subrayó que, de las 7 películas estrenadas en Año Nuevo, tres fueron de animación. ¿Por qué? «Tiene que ver con las restricciones de viajar, ya que en animación todo puede hacerse online. Además, se han dado cuenta de que con el merchandising se consiguen muchos ingresos extra», explicó.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: