La plataforma RAMPA anuncia las participantes de su segundo encuentro profesional

15 febrero, 2022

Inés Segura, Juana Jiménez, Beatriz Navas, Manuela Ocón, Mercedes Rey, Isabel Cano, Concepción Cascajosa y Carmen Domínguez, debatirán sobre las problemáticas y particularidades de la industria desde un enfoque eminentemente didáctico y en clave de género.

La plataforma RAMPA desvela las participantes de su segundo encuentro profesional
En la parte superior (de izda. a dcha.:) Inés Segura, Juana Jiménez, Beatriz Navas y Manuela Ocón En la parte inferior: Mercedes Rey, Isi Cano, Concepción Cascajosa y Carmen Domínguez

RAMPA, primera Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual para luchar contra la brecha de género en el sector,  está organizando el II Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y abordará los ámbitos de trabajo la plataforma con cuatro sesiones temáticas y gratuitas en las que participarán ocho ponentes.

A través de las experiencias profesionales de Inés Segura y Juana Jiménez (Publicidad), Beatriz Navas y Manuela Ocón (Cine), Mercedes Rey e Isabel Cano (Videojuegos-XR), Concepción Cascajosa y Carmen Domínguez (Televisión), se debatirá sobre las problemáticas y particularidades de la industria desde un enfoque eminentemente didáctico y en clave de género.

El pasado otoño RAMPA promovió una consulta abierta sobre posibles problemáticas sectoriales a las 58 entidades y asociaciones  que participan en el proyecto. Tras valorar las propuestas recibidas, han elaborado esta programación participativa, que incluye temáticas candentes e incorpora a profesionales españolas de primer nivel.

La primera sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo, será el turno de Mujeres profesionales de la Publicidad, y contará con Inés Segura y Juana Jiménez. Segura, propuesta por la APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario, cuenta con 22 años de experiencia en producción de publicidad. Actualmente es Productora Ejecutiva de Primo y anteriormente estuvo en productoras como Agosto, durante 9 años, y en Blur; entre los reconocimientos recibidos por sus campañas están el Premio del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019. Por su parte Jiménez, propuesta por la AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; es una directora de fotografía apasionada por la luz, las historias y los rodajes. Especializada en cine publicitario, lleva 10 años trabajando en España y Sudamérica con productoras tan importantes como CANADA, realizando anuncios, cortos y videoclips. Inscripción gratuita a la primera sesión en este enlace.

El jueves 10 marzo llegará Mujeres profesionales del Cine con Beatriz Navas y Manuela Ocón. Beatriz Navas Valdés es la Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte; a lo largo de su carrera ha sido comisaria y programadora en departamentos audiovisuales de distintas instituciones; ha publicado numerosos artículos, el libro «Y ahora, lo importante», y es cofundadora de la plataforma online de cine de vanguardia e independiente PLAT. Por su parte, Manuela Ocón Aburto, propuesta por APPA. Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual, es investigadora de cine, tiene 3 nominaciones a los Goya en su haber y ha recibido el Premio ASECAN 2021 al mejor libro cinematográfico. Es además miembro de la junta directiva de APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual y socia de AAMMA y ASECAN; durante su conferencia presentará su nueva publicación sobre «Desigualdad de género en puestos directivos en la creación de la producción de ficción y la gestión del tiempo». Inscripción gratuita a la segunda sesión en este enlace.

El siguiente jueves, 17 de marzo, estará dedicado a Mujeres profesionales de los Videojuegos-Realidad Virtual/XR, que contará con Mercedes Rey Cuadrado e Isi Cano Pérez. La primera es directora de relaciones institucionales en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, universidad referente en videojuegos situada en Madrid, y desde 1992 trabaja en la industria del videojuego como directora de producto y directora general en distintas empresas, sacando adelante videojuegos como Commandos y distribuyendo productos de empresas como Eidos, Square Enix, Capcom, Activision, Take2, 2K o Codemasters; también ha trabajado en proyectos de animación como la galardonada Planet 51. Por su parte, Cano Pérez (propuesta por FemDevs: Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos), es profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica; además es diseñadora UX e ilustradora y coordina los talleres de Girls Make Games en España. Inscripción gratuita para esta sesión en este enlace.

El segundo encuentro de RAMPA finalizará el 24 de marzo con Mujeres profesionales de la Televisión y tendrá a Concepción Cascajosa Virino y Carmen Domínguez Penelas como protagonistas. Concepción Cascajosa Virino es una apasionada de la televisión desde una perspectiva de género; en la actualidad es presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Cascajosa es autora de diversos libros sobre medios de audiovisuales y series de ficción y ha sido colaboradora de diversos medios. Por su parte, Carmen Domínguez Penelas ha trabajado en puestos de responsabilidad como directora de programas, contenidos, nuevos proyectos o coproducciones internacionales en medios como Antena 3, TVE, Vía Digital, BRB Internacional, Grupo Ganga y Grupo Secuoya. Entre 2000 y 2006 fue Vicepresidenta de la Academia de la Televisión y es actualmente la directora general de la productora Mykado Media Productions. Inscripción gratuita para esta sesión en este enlace.

RAMPA nació en 2020  y es un recurso necesario para fomentar la especialización profesional de las mujeres y favorecer su inclusión en el mercado laboral en puestos en los que hasta ahora, el hombre ha sido mayoría.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.