El Parc Audiovisual analiza los beneficios de la inversión en producción audiovisual

15 febrero, 2022

Organizó una jornada que se centró en analizar en profundidad los aspectos jurídicos, fiscales y de negocio que se plantean en las inversiones en producciones audiovisuales, tanto si se realizan a través de AIE (Agrupación de Interés Económico) como a través de la novedosa figura del contrato de financiación, igualmente prevista por la normativa tributaria.

El Parc Audiovisual analiza los beneficios de la inversión en producción audiovisual

Hace unos días el equipo del Parc Audiovisual, ubicado en Terrassa (Barcelona), organizó la jornada ‘Los beneficios de la inversión en producción audiovisual’, que contó con la participación de los abogados del despacho Cuatrecasas, Ismael González y Jorge Monclús (especializados en asesoramiento fiscal y contractual y de propiedad intelectual, respectivamente), así como con Ignasi Estapé, director general y socio de la productora Arcadia (responsable de títulos como Blancanieves, No habrá paz para los malvados o Mediterráneo, ganadora de tres Goya este año), quien ofreció su visión y análisis desde la producción audiovisual.

La jornada se centró en analizar en profundidad los aspectos jurídicos, fiscales y de negocio que se plantean en las inversiones en producciones audiovisuales, tanto si se realizan a través de AIE (Agrupación de Interés Económico) como a través de la novedosa figura del contrato de financiación, igualmente prevista por la normativa tributaria.

Inversión audiovisual, al detalle

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre Sociedades potencia las deducciones fiscales para la inversión en el sector cultural, hecho que fomenta, por tanto, aquella que se realiza en grandes producciones audiovisuales.
Ismael González explicó que la inversión en producción AV se articula principalmente a través de dos tipos: la inversión «a riesgo», donde el inversor comparte con el productor el riesgo de pérdidas o beneficios del producto audiovisual; o bien la inversión «fiscal», en la que el inversor obtiene una rentabilidad a través de las deducciones fiscales directas para su negocio. Por su parte, Ignasi Estapé, hizo su intervención desarrollando un caso práctico sobre este último caso, en concreto, la figura de la AIE.

El Parc Audiovisual analiza los beneficios de la inversión en producción audiovisual
Los asistentes visitaron las instalaciones del Parc Audiovisual

También se profundizó sobre el hecho que, gracias al régimen de tributación de la AIE, en la que cada miembro imputa el resultado fiscal de ésta sobre su propia empresa, el inversor (empresario) puede ahorrar en el Impuesto sobre Sociedades de su propio negocio imputándose parte de los resultados negativos de la AIE. En el ejemplo práctico presentado por los ponentes, el empresario puede llegar obtener una rentabilidad del 27% de la inversión hecha en la AIE a través de las deducciones fiscales para su propio negocio. Asimismo, se expuso un ejemplo práctico de la figura del contrato de financiación que, en principio, supone una alternativa más sencilla de inversión y en la que la rentabilidad está topada a un máximo del 20%.

En la parte final de la ponencia también se habló de las cuestiones contractuales a tener en cuenta y, en concreto, aquellas que tienen que ver con la financiación a través de las AIE y del contrato de financiación.

Al finalizar la jornada, coorganizada con el Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Terrassa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del Parc Audiovisual.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.