El cine español resurge en Berlín

10 febrero, 2022

Desde el año 1997 el cine español no acudía a la Berlinale con dos películas que compitieran por el Oso de Oro. Alcarràs de Carla Simón y Un año, una noche de Isaki Lacuesta buscan la gloria en una extraña edición que comienza hoy 10 de febrero. La cita celebra de manera presencial el festival pero toda la parte de mercado se ha llevado como en 2021 al mundo virtual.

'Alcarràs' de Carla Simón
‘Alcarràs’ de Carla Simón

La idea de la organización para 2022 era que, por fin, se pudiese volver a una cierta normalidad, como había ocurrido en el verano de 2021 con Cannes y su Marché du Film. Sin embargo, tras evaluar el desarrollo de la nueva ola de COVID con la variante Omicron, se han visto obligados a que el European Film Market (EFM) no sea físico.

La decisión ha sido extremadamente difícil de tomar. La gran necesidad de la industria de reunirse físicamente se había reflejado en la considerable cantidad de reservas de espacios, acreditaciones y market screenings. Sin embargo, la gran frecuencia de los encuentros físicos en un mercado hace que no sea posible, de modo que confiamos en nuestra oferta digital, que ya mostró su valor el año pasado”, declara Dennis Ruh, director del EFM.

Con el festival sí han dado un paso adelante en relación a 2021, cuando la competición se hizo a puerta cerrada. Eso sí, se reduce la extensión del certamen —finalmente es del 10 al 16 de febrero, siendo del 17 al 20 un período de proyecciones para el público—, el aforo se restringe al 50% y no hay ni fiestas ni recepciones, si bien se dispone de una limitada alfombra roja.

En esta 72ª edición de la Berlinale se entrega el Oso de Oro Honorífico a la maravillosa actriz francesa Isabelle Huppert y ejerce de presidente del jurado principal M. Night Shyamalan.

'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta.
‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta.

La presencia de cine español en 2022 sí supone un gran cambio a mejor respecto a los últimos años. Históricamente, Berlín ha sido el gran festival internacional que mejor ha valorado a nuestra cinematografía. Pero esa conexión se había perdido. En esta edición, la Sección Oficial a Competición cuenta con dos largometrajes españoles, algo que no ocurría desde 1997, cuando pugnaron por los galardones principales Territorio comanche de Gerardo Herrero y Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.

Uno de ellos es Alcarràs, segundo largometraje de Carla Simón tras Verano 1993, alabado film que se hizo con tres premios Goya y que ya estuvo en Berlín en la sección Generation Kplus em 2017, consiguiendo el galardón de Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado de la sección.  Su nuevo film es una producción de Avalon P.C. y Elastica Films (estas dos empresas ejercen de distribuidoras en España) más Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE en coproducción con Kino Produzioni (Italia) y con MK2 como agencia de ventas.

'Agrologística' de Gerard Ortín Castellví
‘Agrologística’ de Gerard Ortín Castellví

La película es un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas y  se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film. Es un film muy esperado que ha recibido el apoyo de muchos organismos: Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín, Premio CNC al Mejor Proyecto durante el Torino Film Lab y la Mención Especial en el Pitch des Residents en Cannes.

La otra es Un año, una noche, la película con la que por fin Isaki Lacuesta compite por un gran premio fuera de España después de haber conquistado la Concha de Oro de San Sebastián en dos ocasiones con Entre dos aguas y Los pasos dobles. La cinta, también con apoyo de Eurimages, está producida por Bambú Producciones —a través de su división Mister Fields and Friends—, junto a La Termita Films y la francesa Noodles Production, con BTeam en la distribución española y StudioCanal gestionando las ventas.

Nahuel Pérez, Noémi Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera protagonizan el film, con la colaboración también de Natalia de Molina y C. Tangana. El largometraje adapta la autobiografía de Ramón González, superviviente español del atentado jihadista en la sala parisina Bataclan  en noviembre de 2015, donde fueron asesinadas 90 personas . Lacuesta, que coescribe con Isa Campo y Fran Araújo, se centra en una joven pareja que acude a un concierto junto a dos amigos y que, durante el asalto terrorista, se pierden de vista.

'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa
‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa

Desde 2018 no había en Panorama un cineasta español seleccionado (entonces compitieron allí La enfermedad del domingo, Trinta lumes y El silencio de otros). El debut de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, corta la mala racha. Distribuida en España por BTeam Pictures el 20 de mayo, es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media cuyas ventas lleva Latido Films.

Con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante en el elenco principal, el film logró avanzar en su desarrollo gracias al programa de La Incubadora de la ECAM. Cuenta la historia de Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

En los años recientes la sección Forum ha sido el principal refugio del cine español. Este año hay presencia pero de coproductores. Por ejemplo, Afterwater, el segundo film del bosnio Dane Komljen —aunque afincado en Alemania—, cuenta con coproducción de Andergraun Flms y es una obra entre la ficción y el documental que entrelaza a tres personajes, lagos, asentamientos submarinos, utopías fallidas o restos de eras pasadas.

'El sembrador de estrellas' de Lois Patiño
‘El sembrador de estrellas’ de Lois Patiño

También está O trio em mi bemol de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, que coproduce la española Gong Producciones y estrenará aquí Atalante, y que es una adaptación de la única pieza teatral escrita por Éric Rohmer. En Forum Expanded se puede ver Black Beauty: For a Shamanic Cinema, debut de la artista visual Grace Ndiritu y en la que participa la española Una Presencia.

España cuenta con dos producciones entre las 21 que optan al Oso de Oro al Mejor Cortometraje. Sobresale el gallego Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella), que ofrece El sembrador de estrellas, un viaje onírico y espiritual por el universo nocturno de Tokio que combina como referencias la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner. Sus ventas internacionales están en manos de LightsOn. La otra seleccionada es Agrologística, corto de Gerard Ortín Castellví que cuenta con el apoyo  del programa BCN Producción 2021 de La Capella y analiza las transformaciones tecnológicas recientes en la agricultura contemporánea.

 

EL EFM, OTRA VEZ DIGITAL

La nueva edición del European Film Market, una cita clave para la industria que normalmente reúne a 10.000 profesionales, incluyendo unos 2.000 compradores, se celebra entre el 10 y el 17 de febrero y, como decíamos, finalmente de forma online, como en 2021.

El ICEX y el ICAA promueven un pabellón virtual para Cinema from Spain, que en esta edición engloba a 10 empresas y organismos: Andalucía Film Commission, Basque Audiovisual / Zineuskadi, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Canary Islands Films, The Film Agency, Institut Valencià de Cultura – Audiovisual & Film Division, Latido Films, Spain Film Commission, Spanish Screenings y City of Madrid Film Office. Otras empresas expositoras pero fuera de este paraguas son Filmax, Catalan Films (con Catalunya Film Commission y MEDIA Catalunya) y la nueva productora zaragozana Lucientes Films. Por primera vez, los Spanish Screenings, el renovado mercado de cine español, contará con un stand propio dentro del paragüas.

Este año, la intención de las instituciones españolas era plantear en el Berlinale Series Market un panel de coproducción, una recepción y una industry table , contando además con 5 productoras españolas bajo el programa de visitantes dentro de Berlinale Co-Production Market, pero ha sido anulado por tratarse online. Lo que sí se mantiene es la Screening Room con títulos españoles,

Algunos de los screenings más relevantes del cine español del momento son Alegría de Violeta Salama, Sinjar de Anna M. Bofarull, La cima de Ibon Cormenzana, Un efecto óptico de Juan Cavestany, A todo tren de Santiago Segura, Visitante de Alberto Evangelio, Els transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Lucas de Álex Montoya, El rey de todo el mundo de Carlos Saura, Mamá o papá de Dani de la Orden, Josefina de Javier Marco, Llegaron de noche de Imanol Uribe, Ons de Alfonso Zarauza o Seve de Hugo Stuven.

'Por donde pasa el silencio' en Script Station
‘Por donde pasa el silencio’ en Script Station

En Berlinale Co-Production Market de este año hay un proyecto español entre los 19 proyectos seleccionados (se inscribieron 295): 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola. Producido por Inicia Films y Gariza Films, se rodará en verano y cuenta con distribución en España por BTeam para 2023. El film, que participó en La Incubadora de la ECAM y ganó el Script Pool Film Award en Tallín, cuenta la historia de una niña de 6 años que sufre acoso escolar y que ansía el verano para pasar las vacaciones en su pueblo.

El evento de pitching y networking Berlinale Co-Pro Series incluye 10 proyectos, entre los que hay un thriller español: Picadero. Es una serie creada por Almudena Monzú que producen las españolas Amor y Lujo y Zeta Studios con la colombiana Fidelio Films, y que tiene a Isabel Coixet como directora. Ambientada en Barcelona, sigue a una mujer que escapa de un oscuro pasado familiar y se convierte en detective privado.

Vuelve Berlinale Talents y en 2022 hay 11 nuevos prometedores profesionales españoles: la guionista y directora Meritxel Colell, la productora María del Puy Alvarado, la actriz Bruna Cusí, la guionista y directora Sandra Romero, el director de fotografía Javier Bermejo, la crítico de cine Mariona Borrull, el director Manel Raga, la productora Marta Cruañas, el compositor Alberto Torres, la productora Nuria Landete y el director y DoP Alejandro Loayza Grisi.

'Call Jane'
‘Call Jane’

Berlinale Talents incluye cuatro laboratorios. En el de Script Station, donde previamente participaron los proyectos de Verano 1993 y Las niñas, va a estar Por donde pasa el silencio, adaptación al largo que Sandra Romero hace de su corto homónimo, que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en Málaga 2020. Actualmente en el Programa de Residencias de la Academia de Cine, es una producción de Mammut, Icónica y Playa Chica sobre un treintañero que regresa a su Écija natal y vuelve a convivir con su familia, en especial con su hermano mellizo, en el que vuelve a encontrar lo que parecía ya perdido.

Books at Berlinale, el espacio que ofrece 10 libros con potencial para ser adaptados al cine o la televisión, cuenta también con presencia española con Spanish Beauty de Esther García Llovet (Editorial Anagrama). Es la primera novela de una trilogía policíaca ambientada en un Benidorm con mafiosos ingleses, rusos millonarios y rascacielos a medio construir. España, como Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort. patrocina este año esta sección, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero, y en la que aprovechará para presentar el proyecto ‘Creatividad Desbordante’.

Europa Creativa – MEDIA organiza una nueva edición, en este caso online, del European Film Forum, fijada para el 14 de febrero entre las 9:30 y las 11:00 horas. La mesa redonda acogerá a expertos de la industria para abordar las estrategias con las que conseguir la neutralidad climática en el sector audiovisual.

'Avec amour et acharnement '
‘Avec amour et acharnement ‘

El día 15 de febrero a las 10:00 horas tiene lugar en la plataforma del EFM la octava edición del Sino-European Forum de Bridging the Dragon, que permite conocer las últimas tendencias del mercado chino y las posibilidades de inversión y coproducción con China. El debilitamiento de su relación con Estados Unidos es una oportunidad para Europa. En 2021, el número de películas importadas de fuera de EE.UU. alcanzó el porcentaje récord del 62,5%.

Las EFM Industry Sessions de 2022 tienen el sobrenombre de ‘Shaping Change’ y además de tocar cuestiones como el desarrollo sostenible, la diversidad y la inclusión, destaca el bloque temático relacionado con el futuro, en lo que se refiere a retos y oportunidades para la industria, nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.

 

EL MEJOR CINE INTERNACIONAL EN BERLÍN

La Sección Oficial a Competición de la 72ª edición está compuesta por 18 títulos en liza por el Oso de Oro. Más allá de los filmes de Carla Simón e Isaki Lacuesta, hay mucho cine atractivo, empezando por la cinta inaugural Peter von Kant, una interpretación libre de François Ozon —sexta ocasión en competición en Berlín— de una de las obras maestras de Rainer Werner Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, convirtiendo el personaje principal en un hombre.

'Everything Will Be Ok'
‘Everything Will Be Ok’

Otro habitual del certamen es el surcoreano Hong Sang-soo, que viene de ganar en 2020 el premio a Mejor Director por La mujer que escapó y en 2021 el de Mejor Guion por Introduction. Ahora le toca el turno a The Novelist’s Film, drama en blanco y negro sobre una joven escritora y los encuentros que tiene cuando visita a una chica que lleva una librería y que hace tiempo que no veía. Desde Asia también destaca la presencia del camboyano Rithy Panh con el documental Everything Will Be Ok acerca del totalitarismo, la democracia y las nuevas formas de comunicación, realizado en stop motion como en su famosa La imagen perdida.

Juliette Binoche y Vincent Lindon protagonizan lo nuevo de Claire Denis, Avec amour et acharnement (Both Sides of the Blade), un relato pasional en torno a un triángulo amoroso, mientras que otra figura del cine de autor internacional como el austríaco Ulrich Seidl retrata en Rimini una antigua estrella del pop que persigue recuperar su gloria perdida.

'Flux Gourmet'
‘Flux Gourmet’

Las aspiraciones de premio de Italia pasan por Leonora addio, primera película en solitario de Paolo Taviani tras la muerte de su hermano Vittorio y que adapta a Luigi Pirandello. El canadiense Denis Côté compite por cuarta vez en Berlín mediante Un été comme ça (That Kind of Summer), acerca de tres mujeres que exploran sus malestares sexuales en un centro terapéutico e intentan controlar sus demonios interiores. El cine alemán confía en Andreas Dresen, que en Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush presenta un drama judicial basada en un caso real de un preso en Guantánamo.

Hay también otras tres mujeres a las que tener en cuenta especialmente para los galardones, como es el caso de la suiza Ursula Meier, que en La ligne se centra en una mujer con orden de alejamiento por haber golpeado a su madre; la prestigiosa montadora Natalia López Gallardo (Post Tenebras Lux, Heli) con el film mexicano Manto de gemas, su debut en la dirección; o la neoyorkina Phyllis Nagy, cuya Call Jane es su ópera prima como directora, tras escribir el guion adaptado de Carol de Todd Haynes.

'This Much I Know To Be True'
‘This Much I Know To Be True’

En otras secciones hay otros largometrajes a los que seguir la pista. En Berlinale Special destacamos Terminal Norte de Lucrecia Martel, Occhiali neri de Dario Argento, This Much I Know To Be True de Andrew Dominik, Incroyable mais vrai de Quentin Dupieux y The Outfit de Graham Moore. En Encounters hay importantes cineastas como Bertrand Bonello con Coma y Peter Strickland con Flux Gourmet. Panorama es inaugurada por la sátira política Nobody’s Hero de Alain Guiraudie, mientras que en Berlinale Series hay obras del argentino Daniel Burman (Iosi, el espía arrepentido), la danesa Lone Scherfig (The Shift) o el canadiense Philippe Falardeau (Le temps des framboises).

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.