Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los cines europeos incrementaron su taquilla un 42 % en 2021

7 febrero, 2022

La Unión Internacional de Cine (UNIC), entidad que representa los intereses de las principales asociaciones y exhibidores de 39 países en Europa, acaba de dar a conocer las primeras cifras relativas a 2021 en estos territorios. Según desvela, los cines europeos iniciaron su recuperación con un 42% y un 38% de aumento en taquilla y asistencia respectivamente con respecto al 2020.

Cines Full en Cornellá

Aunque las cifras se basan en estimaciones iniciales, el panorama que dibuja UNIC se erige como la primera aproximación amplia al rendimiento del cine en salas europeas durante 2021. La organización proporcionará más datos de cada territorio UNIC a lo largo de la primavera.

La asistencia a cines en Europa se incrementó en un 38% en 2021, alcanzando más de 590 millones de entradas vendidas en los 39 países. La taquilla fue de un estimado de 3.700 millones, un aumento del 42% con respecto al 2020.

Según UNIC, «estos resultados positivos muestran la resiliencia de la industria y el entusiasmo del público europeo para que la gran pantalla vuelva por todo lo alto». La federación recuerda que una gran parte de los cines estuvieron cerrados durante la primera mitad del año y luego tuvieron que enfrentarse a restricciones de aforo y otras limitaciones.

Si nos centramos en la Unión Europea más el Reino Unido, UNIC indica que hubo más de 400 millones de espectadores, comportando unos ingresos de 2.900 millones de euros.

El sector se está recuperando poco a poco de los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando de forma grave a las salas. UNIC manifiesta que las entradas vendidas en 2021 son un 56% menos (57% si hablamos de la taquilla) que en 2019.

Si nos centramos en la segunda mitad del año, los ingresos en los territorios de los que ya se tienen disponibles los datos son, de media, un 35% menos que en niveles prepandémicos, lo que demuestra que hay una curva de evolución positiva. Los países con mejores datos en la segunda mitad son Francia (-22 %), Polonia (-24,3 %), Reino Unido (-26 %) y Rusia (-29,5 %).

Los títulos que más han impulsado la recuperación han sido las estadounidenses Spider-Man: No Way Home, Sin tiempo para mori, Fast & Furious 9, Venom: Habrá matanza y Dune. El caso de Spider-Man: No Way Home es especialmente significativo porque evidencia la enorme capacidad de los cines para atraer al público y crear eventos globales incluso en estos tiempos tan complicados. Estamos ante un film que acumulado más de 1.700 millones en la taquilla global por el momento, la sexta mejor marca de todos los tiempos.

Cines Victoria en Oslo (Noruega) de Nordisk Film.

Pero no nos podemos olvidar del papel clave que juegan las cinematografías locales en general y más en esta época en la que Hollywood ha ido cancelando o retrasando estrenos. Ha habido países que han destacado por su cuota de cine nacional en el conjunto de la taquilla, como France (40,8 %), República Checa (38,3 %) y Dinamarca (37 %). Ha habido casos curiosos como el del biopic serbio Toma, que logró superar a Spider-Man: No Way Home en la taquilla de su país y en Bosnia & Herzegovina.

«Solamente con el apoyo conjunto de los distribuidores locales e internacionales los exhibidores podremos conseguir una recuperación sólida. Una cartelera fuerte y diversa será clave para atraer a los espectadores a la gran pantalla», declaran desde UNIC.

La organización considera que «el amplio espectro de mecanismos de apoyo» que se han dispuesto para el sector en Europa «han sido cruciales», cubriendo «parte de las importantes pérdidas en la industria». No obstante, UNIC recalca que los esfuerzos instituciones deben continuar «para asegurar la supervivencia de los cines de cada país, independientemente de su tamaño y situación geográfica».

El año 2022 es esencial para la industria. Las predicciones de los analistas de Gower Street Analytics indican una estimación de 7.800 millones de dólares  (+75 % con respecto a 2021) y 33.200 M$ (+55 %) de taquilla para la región EMEA y global respectivamente. .

Cuadro de UNIC con las cifras de taquilla y asistencia en 2021 en los 39 países que cubre. Las cifras son estimaciones provisionales, pues los datos finales no se sabrán hasta la primavera.
Cuadro de UNIC con las cifras de taquilla y asistencia en 2021 en los 39 países que cubre. Las cifras son estimaciones provisionales, pues los datos finales no se sabrán hasta la primavera.
Pincha en la imagen para ampliar el tamaño del cuadro

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: