La edición de Cineinforme sobre Berlinale y los Goya, ya disponible

7 febrero, 2022

Cineinforme comienza este 2022 con una revista repleta de contenidos, entre los que destacan la cobertura bilingüe del Festival Internacional de Cine de Berlín y su mercado European Film Market o la previa de la 36ª edición de los Premios Goya, que tienen lugar en Valencia. Los lectores también pueden encontrar muchas páginas dedicadas a la exhibición, crónicas de eventos como los Premios Cineinforme-FECE o el MicroSalón AEC y una amplia entrevista a los nuevos presidentes de ADICINE, entre otros artículos.

La organización de la Berlinale aguantó mucho tiempo antes de tomar su decisión final para su inminente 72ª edición. La evolución de la pandemia les ha llevado a plantear una edición que será presencial para el festival (aunque reducida, celebrándose del 10 al 16 de febrero) pero, de nuevo, online para el mercado.

Como siempre, Cineinforme publica en español e inglés todos los detalles de esta gran cita internacional , tanto en lo que se refiere a los eventos de industria o la participación del pabellón virtual Cinema from Spain como a las películas en liza, incluyendo las dos películas españolas en competición por el Oso de Oro: Alcarràs y Un año, una noche. No había dos títulos españoles en la principal sección de Berlinale desde 1997.

En este bloque también se incluye en bilingüe una entrevista con Vicente Canales, máximo responsable de Film Factory, una de las principales agencias de ventas españolas, para conocer su opinión sobre la situación del mercado y su slate para Berlín

En los números 981/982 también ponemos el foco en cómo se va a desarrollar la nueva edición de los Goya, que buscará una cierta normalidad desde el Palau de Les Arts de Valencia, esta vez con público en las butacas tras la peculiar gala híbrida del año pasado. La gran favorita de esta edición es El buen patrón de León de Aranoa, con Madres paralelas, Maixabel, Libertad y Mediterráneo como los otros largometrajes nominados a Mejor Película.

Como es tradición, desvelamos las empresas técnicas y de servicios que han colaborado con las producciones nominadas y también ponemos el acento en los lugares donde se han rodado las películas que han sido apoyadas por las Film Commissions y Film Offices de cada territorio.

Al inicio de la edición, publicamos un editorial de Antonio Carballo, que es la segunda carta abierta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la cual nuestro editor reconoce que se han empezado a dar unos primeros pasos para conformar una industria sólida en España. Nuestro editor le sugiere que vaya mucho más lejos, pues queda mucho camino por recorrer para acercarnos a los estándares europeos. En este sentido, a este texto le sigue otro escrito por el empresario de la exhibición Julio Abengózar sobre la propuesta de creación de una Agencia Estatal para el Sector Audiovisual.

Otro de los contenidos más relevantes en la revista es una entrevista de cuatro páginas a Lara P. Camiña y Enrique Costa, que relevan a Miguel Morales en la presidencia de ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) para analizar la situación del sector y del cine independiente en particular.

La exhibición también ocupa buena parte del espacio de esta edición. En primer lugar, para recordar qué ocurrió en los XXIV Premios Cineinforme-FECE, pero también para dar cuenta de los primeros datos de taquilla del 2021, de cómo Cinesa sigue reforzando su marca Luxe con la apertura de su nuevo cine en Torrejón de Ardoz o de la noticia del nacimiento de MCA (Media Center Audiovisual) como fruto de la alianza entre Cinematografía Pereira, VCL Sound Experience y Kino Audiovisual. Julio Abengózar también participa en este apartado de la revista para poner sobre la mesa la crítica situación económica de las salas de cine y demandar más acciones por parte de las instituciones para evitar el cierre de cines, sobre todo en la España Vacía.

El importante anuncio de los Spanish Screenings XXL, una renovada versión de este ya veterano mercado de cine español, es objeto de un amplio artículo en el que desgranamos los planes que el ICAA y otros organismos han apuntado dentro de la estrategia de internacionalización de nuestro audiovisual.

Hacemos también un repaso de la cuarta edición del MicroSalón AEC, que estrenó nueva sede en La Nave en Villaverde (Madrid) y volvió a reunir a empresas y profesionales vinculadas a la fotografía en el cine y TV, y realizamos una entrevista a Andrés Catalina, director comercial de MEEU Platós, que ha abierto recientemente en Madrid.

La crónica y el palmarés de la última edición de los Premios Forqué que organiza EGEDA y los detalles más importantes de lo que aconteció en FITUR Screen, el evento que combina el audiovisual y el turismo, forman también parte de esta nueva publicación.

Cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que en este ocasión se centra en los hechos más relevantes que ocurrieron en enero y febrero de 1982.

¡Pasen, lean y disfruten!

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.