Antes de llegar a las salas de cine la película de Pedro Almodóvar inició su recorrido internacional en un escenario inmejorable, el Palazzo del Cinema, para dar el pistoletazo de salida a la  78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El viaje internacional de ‘Madres paralelas’

Y desde entonces Madres paralelas no ha parado de participar en los principales eventos cinematográficos y seducir al público de muchos territorios. En este reportaje hablamos del viaje internacional de la película producida por El Deseo.

En julio del pasado año se conocía que Madres paralelas sería la encargada de abrir la 78ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia donde, además, competiría el León de Oro. “Nací como director de cine en 1983 en Venecia. en la sección Mezzogiorno Mezzanotte. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el Festival. No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al Festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”, declaraba entonces Pedro Almodóvar, poniendo de manifiesto su intensa relación entre la Mostra que  en 2019 le distinguió con un León de Oro a toda su carrera y en 2020 estrenó en Venecia su cortometraje La voz humana.

Penélope Cruz gana su primera Copa Volpi en Venecia por ‘Madres paralelas’ de Almodóvar

Penélope Cruz con la Copa Volpi del Festival de Venecia por su interpretación en ‘Madres paralelas’

La película enamoró a crítica y público del certamen y, aunque no logró el preciado León de Oro, le otorgó a su protagonista, Penélope Cruz, su primera Copa Volpi, convirtiéndose en la primera española en recibir el premio a la mejor actriz de este festival. “Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es cien por cien tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos”, apuntaba la intérprete con el trofeo en sus manos.

Unos días más tarde, la película fue la encargada de cerrar en octubre la 59ª New York Film Festival, meses antes de que el film de Almodóvar Sony llegase a las salas de cine norteamericanas. Y ese mismo mes, Madres paralelas participaba en el Festival Cinespaña 2021, que tiene como objetivo dar a conocer y promover el cine español, y presentar al público y a los profesionales del cine francés las mejores producciones españolas.

‘Madres paralelas’ protagonizó la portada de la edición julio-agosto de Cineinforme dedicada especialmente al Festival de Sebastián 2021

Entre medias, allá por noviembre, Madres paralelas había sido seleccionada para clausurar la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, certamen de categoría A, de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Diciembre acababa con buenas noticias para el equipo de Madres paralelas, con las nominaciones a mejor película en habla no inglesa y la de Alberto Iglesias a mejor banda sonora para los Globos de Oro 2022 de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) por un lado; y con los premios a Penélope Cruz como mejor actriz y a Alberto Iglesias por la banda sonora de la cinta en los galardones de la  Asociación de la Crítica de Los Ángeles (LAFCA por sus siglas en inglés).

Y si 2021 finalizó con buenas noticias para el film de El Deseo, 2022 no pudo empezar con mejor pie. El pasado 8 de enero, Madres paralelas se hizo con el premio a mejor película extranjera otorgado por la Chicago Indie Critics, organización integrada por críticos de cine; el mismo día Penélope Cruz se hacía con el galardón de mejor actriz de la National Society of Film Critics, unos premios en los que Pedro Almodóvar quedaba como finalista a mejor guion.

‘Madres paralelas’ nominada a los premios BAFTA 2022

‘Madres paralelas’ está nominada a mejor película extranjera de los premios César y de los BAFTA

Y, como anunciábamos hace unos días, Madres paralelas está nominada a mejor película extranjera  de los 47 Premios César que entrega la Academia del Cine Francés  y en la misma categoría a los premios BAFTA 2022 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Habrá que esperar a los próximos días 25 de este mes y 13 de marzo respectivamente, para saber si la cinta de Almodóvar sigue cosechando galardones.

Madres paralelas en cifras

Si la carrera internacional de la película está cargada de premios o nominaciones, la recepción por parte del público está siendo muy positiva a juzgar por la recaudación de la cinta en los mercados extranjeros. Francia  siempre ha sido un territorio muy “almodovariano”, el cineasta ya ha ganado tres veces el premio a mejor película extranjera de los César (con Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Hable con ella, aunque tenía nominaciones otros años, la última con Dolor y gloria en 2020) y, sin duda, se refleja en su taquilla, ya que Madres paralelas lleva un acumulado de 4.466.835 dólares desde su estreno el pasado mes de diciembre. En Italia, donde se estrenó el 28 de octubre, ha logrado 2.740.883 dólares; y en Estados Unidos está en 684 pantallas y ha sobrepasado la barrera del millón de dólares. Y aunque desconocemos las cifras de Reino Unido, donde se estrenó a finales del pasado mes de enero, sí nos han confirmado que el debut ha llegado con una entusiasta crítica.
——————————————————————————————————————-

Ya puedes leer la última edición de Cineinforme, con protagonismo de la Berlinale y los Goya, pero ¡hay muchos más contenidos!