Chelo Loureiro será la invitada especial del Pequeño Animac 2022

2 febrero, 2022

Este apartado de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña se celebrará entre los días 5 y 6 de marzo y en él, la productora y directora gallega Chelo Loureiro presentará su largometraje Valentina, que tiene como protagonista una niña soñadora y alegro con síndrome de Down.

Chelo Loureiro será la invitada especial del Pequeño Animac 2022

La 26ª edición de Animac, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha dado a conocer parte de la programación del Pequeño Animac, el apartado de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña especialmente pensado para los más pequeños de la casa. En La Llotja y en el CaixaForum Lleida, los niños podrán ver cinco sesiones con una selección de 32 films de animación (27 cortometrajes, 4 mediometrajes y 1 largometraje) de 19 nacionalidades diferentes y una decena de los cuales se estrenan en el Estado español.

Como el pasado año, buena parte de la programación infantil se podrá seguir también online, del 4 al 13 de marzo, a través de la plataforma Filmin. Y para las escuelas e institutos de la demarcación de Lleida, Animac organiza un año más las Sesiones Escolares, con una selección de 22 cortometrajes de todo el mundo, que este año se podrán seguir en formato híbrido: presencial en La Llotja de Lleida, del 28 de febrero al 4 de marzo, y en línea a través de Filmin. En total, más de 9.000 niños y jóvenes podrán disfrutar de estas sesiones.

El Pequeño Animac contará este año con una invitada especial: la directora y productora de animación gallega Chelo Loureiro, que el próximo 6 de marzo presentará en Lleida el largometraje Valentina, una historia de superación y optimismo que tiene como protagonista a una niña con síndrome de Down que quiere ser trapecista. Se trata de la ópera prima de Loureiro como directora, después de una dilatada trayectoria como productora y productora ejecutiva, habiendo producido series para TV, cortos, documentales y largometrajes, en gran parte con coproductores internacionales que han recogido numerosos premios y recorrido festivales de todo el mundo.

En estos momentos, Chelo Loureiro está produciendo el largometraje del galardonado animador Alberto Vázquez, Unicorn Wars, que también estará presente en esta edición de Animac con un work in progress donde explicará el proceso de creación del film, y que ganó el Premio Goya al mejor cortometraje de animación con Decorado (2016), producido también por la invitada especial del Pequeño Animac de este año.

Además, Loureiro está en la fase de preproducción de los largometrajes de Isabel Herguera (que fue directora de Animac de 2003 a 2011), El sueño de la sultana, y de las hermanas Sonia y Miriam Albert, Melita.

De la tarea como productora de animación independiente Loureiro hablará en una conferencia de Animac Campus, el próximo 3 de marzo, dirigida a los y las jóvenes estudiantes de escuelas de animación que visiten la Muestra.

El Pequeño Animac es el apartado de la Muestra especialmente pensado para los niños y niñas, y tiene el objetivo de introducirlos en el mundo de la animación y sus diversas técnicas, e incentivar su curiosidad y gusto por el cine, con propuestas de diferentes países de procedencia.

Los niños que visiten Animac podrán disfrutar con cuatro sesiones infantiles más, con una treintena de cortometrajes y mediometrajes de nueva creación de todo el mundo.Para los más pequeños está pensado el Pequeño Animac 1 Short & Sweet (todos los públicos +0) donde podrán ver el mediometraje La mama es pura lluvia (Francia, 2021) dirigido por Hugo de Faucompret. Esta sesión contará también con 9 cortometrajes, entre los cuales destaca el estreno en España de Papa Is Big, I Am Small (Italia, 2021), de Masha Rumyantseva y Anya Ru, esta última visitará Animac para presentar el film.

También se proyectarán cortos como Torokerumono (Japón, 2020) del director Takahiro Nishizawa; Che meraviglia (Italia, 2020), de Alessandra Atzori y Milena Tipaldo, que será estreno en España, como también lo serán Bolets cèpes (Francia, 2020) deLéa Fabreguettes; Where Do They Come From? (And Where Do They Go?) (Dinamarca, 2021) de Christen Bach, Konigiri-Kun Ensoukai (Konigiri-Kun Concert) (Japón, 2020) de Mari Miyazawa, y Das Lied auf meiner Schmusedecke (The Patchwork Song) (Alemania, 2021), el video musical de la serie infantil Patchwork Pals de la directora Angela Steffen.

Se estrenará en Cataluña el corto Katu Katu (Lituania, 2021) de Giedrė Narušytė Boots, y también se podrá ver Blip (Estados Unidos, 2021) dirigido por Hanquig Sun.

La sesión Pequeño Animac 2 (todos los públicos +3) contará con 5 cortometrajes y el mediometraje Superworm (Reino Unido, 2021), de por Jac Hamman y Sarah Scrimgeour. Entre los cortes de esta sección destaca el estreno en España de Ich habe keine Angst! (I’m Not Afraid!) (Alemania y Noruega, 2021) dirigido por Marita Mayer, cuyo productor, Fabian Driehorst, acudirá a Lleida para presentar la película. También se proyectará Nacer (España, 2021) dirigido por Roberto Valle, y La extraordinaria historia de Bruna (España, 2021) dirigida por Marc Riba y Anna Solanas, los animadores catalanes en stop motion de trayectoria más internacional. Asimismo, se verá el corto mexicano Mí abuela Matilde (México, 2021) del director Miguel Anaya Borja y Kā Lupatiņi ceļoja (How Shammies Travelled) (Letonia, 2020) dirigido por Edmunds Jansons.

En el Pequeño Animac 3 (todos los públicos +6) se proyectarán 8 cortometrajes y el mediometraje Panique au village: Les Grandes Vacances (Francia, Bélgica y Suiza, 2021), de Vincent Patar y Stéphane Aubier. Entre los cortos encontramos a Hokkyoku-Guma Suggoku Hima (Polar Bear Bears Boredom) (Japón, 2021); Damn It! (Alemania, 2021) dirigido por Elena Walf, que se estrenará en España; Kiko et les animaux (Francia, 2020) de Yawen Zheng; Al Tabbab (Qatar, 2021) de Khalifa Al-Mana; V lese (In the Woods) (República Checa, 2021) dirigido por Ivana Ceskova; Kuku (Cuckoo) (República Checa, 2020), dirigido por Daniela Hýbnerová y Nuisibles (Francia, 2021) de Juliette Laboria.

Entre los cortometrajes de la sesión Pequeño Animac 4 destacan A menina parada (Portugal, 2021) dirigido por Joana Toste; Elevator Alone (Grecia, 2021) de Anastasia Papadopoulou; Black Slide (Israel, 2021) dirigido por Uri Lotan; o La primavera siempre vuelve (España, 2021) de Alicia Núñez Puerto.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.