Semana movida en bolsa en el sector. Fuerte caída de Netflix causada por su fallo en llegar a los resultados esperados en Q4. Pequeñas caídas de otros streamers como Roku, Disney, Viacom y Discovery. Caída de Sony debida al anuncio de compra de Activision por Microsoft (que ha dado pequeñas ganancias a ambas). Ómicron sigue marcando el sector, siguen cancelándose o retrasándose eventos y la taquilla, sin ningún estreno, sigue apoyándose en Spider-Man, que sigue subiendo en los rankings históricos, y Scream que ambas siguen con buenos resultados.

 

Desde Los Ángeles por nuestra corresponsal en USA

Las noticias de la última semana desde Los Ángeles…

  • Estamos en pleno festival de Sundance, esta vez virtual.
  • La lista de cancelaciones/”virtualización” de eventos por Ómicron sigue creciendo. Los Grammy se han pospuesto al 3 de abril en Las Vegas (iban a ser el 31 de enero en LA). Los premios Annie también han confirmado que serán virtuales el 12 de marzo. Mission Impossible 7 y 8 se retrasan a 2022 y 2023. Afortunadamente la Academia de TV ha presentado sus planes para los eventos de la carrera a los Emmys (FYC Emmys) que serán del 14 de marzo al 15 de junio y contemplan eventos presenciales además de híbridos.
  • La temporada de pilotos para 2022 también ha sufrido las consecuencias de Ómicron y los streamers, así se esperan que sólo haya entre 30-40 pilotos para los canales tradicionales, cuando en 2020 hubo 60.
  • En la carrera a los Oscar, esta semana hemos tenido la lista de las candidaturas de VES (el gremio de los efectos visuales) con Dune, Encanto y Loki como principales nominados. La Academia de cine ha publicado el listado de películas que pueden ser candidatas a los premios del 2021. El 27 empiezan las votaciones así que se acabarán los eventos promocionales el 26. El día 8 sabremos cuáles son las seleccionadas.
  • No ha habido ningún estreno importante esta semana lo que ha hecho que Spider-Man haya retomado el primer puesto en la taquilla y haya llegado al puesto 4 de las más taquilleras de la historia en USA con $721 millones. A nivel global ha alcanzado el puesto 6 con $1.690 millones.
  • Buena noticia para las salas en NY, les han autorizado a servir alcohol.
  • África parece ser el objetivo de inversión de los streamers con Netflix, Amazon y Disney+ con una inversión sin precedentes en productoras del continente.
  • Microsoft va a comprar Activision Blizzard por $68.700 millones lo que ha sido muy bien recibido en la bolsa para ambas compañías y con grandes bajadas para otras como Sony.
  • En cambio, YouTube cierra su división de Contenido Original tras 6 años y de la que salieron series como Cobra Kai o On becoming a god in Central Florida.
  • Netflix ha publicado sus resultados trimestrales del Q4 con un incremento de suscriptores menor del estimado (sólo 8,3 millones, el menor crecimiento desde 2015) lo que les ha hecho sufrir una caída en bolsa del 25% ya que los inversores parecen dudar de que puedan mantener los crecimientos en el futuro.
  • Disney ha reorganizado completamente la organización de sus servicios de streaming (Hulu, Disney+, ESPN+ y Star+) con Michael Paull como presidente.