Los premios CYGNUS crean el Claustro Universitario CIMUART del Cine y el Audiovisual

21 enero, 2022

Reconoce la trayectoria profesional y humana de personas, entidades e instituciones del mundo, del cine y del audiovisual. Rossy de Palma y a Luisa Cantero, las dos primeras claustrales.

Los premios CYGNUS crean el Claustro Universitario CIMUART del Cine y el Audiovisual
Foto de familia premios CYGNUS 2022

El Paraninfo, de la Universidad de Alcalá volvía a acoger la ceremonia de entrega de los Premios CYGNUS 2022 cuyos ganadores anunciamos hace unas semanas y recordamos al final de este artículo.

Pero la novedad fue el anuncio de la creación del nuevo Claustro Universitario CIMUART del Cine y el Audiovisual para reconocer la trayectoria profesional y humana de personas, entidades e instituciones del mundo, del cine y del audiovisual.

Y además nombraron a las dos primeras claustrales: dos mujeres de diferentes generaciones que se han significado por ser referentes y ejemplares. Rossy de Palma fue la primera en recibir la beca por su larga trayectoria como actriz y por su defensa feminista. Por su parte, Luisa Cantero, La Tata (protagonista del documental de Miguel Ángel Muñoz, 100 días con la tata), fue becada por su larga vida de entrega a los demás y por haber acercado al cine a toda una generación.

Solidaridad, igualdad o inclusión social son solo algunos de los valores que premian los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores, galardones que otorga la Universidad de Alcalá (UAH), junto con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), a los profesionales que más se han distinguido por plasmarlos tanto en el cine como en la televisión.

Los Premios CYGNUS 2022:

Película: Maixabel de Icíar Bollaín
Serie: La Fortuna de Alejandro Amenábar
Documental: 100 días con la tata de Miguel Ángel Muñoz
Actriz: Rossy de Palma por Madres paralelas
Actor: Eduard Fernández por Mediterráneo
Dirección: Dani de la Orden por Mamá o papá
Producción: María Luisa Gutiérrez por de A todo tren. Destino Asturias
BSO: Alberto Iglesias por Madres paralelas
Guion: Danielle Schleif, Marcel Barrena y Óscar Camps por Mediterráneo
Iniciativa de la industria audiovisual:
 Crea SGR
Reconocimientos especiales: Óscar Camps, director y fundador de la ONG Open Arms; Javier Iglesias Díaz, director de los Cines La Dehesa Cuadernillos y Charo González Palmero, concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane de la Isla de Palma

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.