Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Punto de Vista 2022 desvela las películas de su Sección Oficial

20 enero, 2022

El certamen, que se celebrará en Pamplona entre los días 14 y 19 del próximo mes de marzo, ha seleccionado 21 películas de 17 países de las más 800 recibidas. La elección incluye trece largometrajes y ocho cortometrajes.

Punto de Vista 2022 desvela las películas de su Sección Oficial
‘Evangelio mayor,’ de Javier Codesal

Punto de Vista,  festival promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO, ha desvelado las películas que formarán parte de la sección oficial de su decimosexta edición, que se celebrará en Pamplona del 14 al 19 de marzo.

Los filmes han sido seleccionados entre los más de 800 inscritos y provienen de países de todo el mundo como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros. Y ha seleccionado finalmente 21 películas de 17 nacionalidades (puedes conocerlas al final de este artículo).

Son diez los programas que integrarán este año la Sección oficial que se completarán con tres películas fuera de competencia. Se trata del estreno en España de Minamata Mandala, del veterano cineasta japonés Kazuo Hara, y de las películas que se proyectarán en la inauguración y la clausura del festivalLos caballos mueren al amanecer, de la cineasta navarra Ione Atenea, y Charm Circle, de la directora estadounidense Nira Burstein, respectivamente.

Punto de Vista mantendrá en líneas generales la estructura de programación habitual de las últimas ediciones, aunque implementará algunas novedades. Así, se organizará en siete grandes secciones cuyos contenidos se irán anunciando hasta la celebración del festival y entre los que hay apartados ya conocidos como son Sección oficial, Retrospectivas, Focos contemporáneos,  Proyecto X Films o el Programa educativo. A estas se unirán dos nuevas secciones fruto del trabajo del nuevo director artístico y del comité de programación del festival. Se trata de Lan (Trabajo, en euskera), que propondrá una serie de actividades públicas en torno a los procesos creativos y de producción, y Desbordamientos, que pondrá en contacto el cine documental con otras prácticas artísticas y de reflexión.

En el proceso de selección de las películas han participado el director artístico del festival, Manuel Asín, junto al resto del comité de programación compuesto por Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga.

Películas Sección oficial Punto de Vista 2022:

918 GAU, Arantza Santesteban. España. 66’.
Baleh-Baleh, Pascale Bodet. Francia. 51’. Estreno en España.
Charm Circle, Nira Burstein. EE.UU. 79’. Estreno en España. Fuera de competencia. Sesión de clausura.
Evangelio mayor, Javier Codesal. España. 138’. Estreno mundial.
Film balkonowy, Pawel Lozinski. Polonia. 100’. Estreno en España.
Guerra, Marta Ramos y José Oliveira. Portugal. 104’. Estreno en España.
Les prières de Delphine, Rosine Mbakam. Camerún, Bélgica. 91’.
Los caballos mueren al amanecer, Ione Atenea. España. 81’. Estreno mundial. Fuera de competencia. Sesión inaugural.
Mille cipressi, Luca Ferri. Italia. 13’. Estreno en España.
Minamata Mandala, Kazuo Hara. Japón. 372’. Estreno en España. Fuera de competencia.
Narciso, Julio Fermepin. Argentina. 29’. Estreno en España.
Nenad, Mladen Bundalo. Bosnia, Bélgica. 22’. Estreno en España.
– No hay regreso a casa, Yaela Gottlieb. Perú. 71’. Estreno en Europa.
Podul de Piatrâ / Pont de Pedra, Artur-Pol Camprubí. España. 18’.
Saturn and Beyond, Declan Clarke. Irlanda. 60’. Estreno en España.
Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, Mengqi Zhang. China. 109’. Estreno en España.
Soy libre, Laure Portier. Francia. 78’. Estreno en España.
The Capacity for Adequate Anger, Vika Kirchenbauer. Alemania. 15’. Estreno en España.
To Pick a Flower, Shireen Seno. Filipinas. 16’. Estreno en España.
Transparent, I am, Yuri Muraoka. Japón. 12’. Estreno en España.
untitled part 9: this time, Jayce Salloum. Afganistán, Canadá. 6’. Estreno en España.

 

Punto de Vista continúa consolidando su relación con diferentes instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional. A apoyos habituales de las ediciones anteriores como son ICAA, Acción Cultural Española, Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Filmoteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, NAPAR y Clúster Audiovisual de Navarra o Elías Querejeta Zine Eskola se suman otros como Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Festival de Cine Africano – FCAT, el Centro cinematográfico marroquí, el Servicio de Bibliotecas o la plataforma Festival Scope. Además, se mantiene la participación activa en asociaciones nacidas a raíz de la pandemia como son Federación Pantalla, La Mesta o Red Ibero Fest.

Quizás también te interesen: