Los cortometrajes de Lois Patiño y Gerard Ortín Castellví respectivamente son dos de los 21 seleccionados que competirán por el Oso de Oro y de Plata en esta categoría y una nominación como candidato para los próximos Premios del Cine Europeo. Además, Spanish Beauty de Esther García Llovet es uno de los libros elegidos en Books at Berlinale del Berlinale Co-Production Market, para su posible adaptación a película o serie.

‘El sembrador de estrellas’ y ‘Agrilogística’ competirán en Berlinale Shorts 2022

Ya se conocen los 21 trabajos seleccionados que competirán en la sección Berlinale Shorts de la 72ª edición del Festival de Cine de Berlín, entre los que hay un corto 100% de factura española y otro en coproducción con Reino Unido.

Tras participar en 2020 con Lúa Vermella,  Lois Patiño regresa a la Berlinale con El sembrador de estrellas (The Sower of Stars), que tendrá su estreno mundial en Berlín. El corto, producido por el propio cineasta gallego con apoyo del ICAA,  supone un viaje onírico y espiritual por el hipnótico universo nocturno de Tokio.

‘El sembrador de estrellas’ y ‘Agrilogística’ competirán en Berlinale Shorts 2022

‘El sembrador de estrellas’

Sobre El sembrador de estrellas, Lois Patiño señala que “trabajé la imagen con dos referentes plásticos que surgieron muy rápidamente: la pintura de paisaje zen -desde donde subrayar la idea de vacío y silencio- y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner, para construir arquitecturas futuristas de neón por superposición de planos-“. La historia: Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo. Las ventas internacionales están en manos de LightsOn.

Y también compite Agrologística (Agrilogistics), una coproducción con Reino Unido, que firma Gerard Ortín Castellví. El corto, que también debutará mundialmente en Berlín, ha sido ha sido producido en el contexto de BCN-Producción 2021, en La Capella (Barcelona), y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

‘El sembrador de estrellas’ y ‘Agrilogística’ competirán en Berlinale Shorts 2022

‘Agrologística’

Agrologística es una exposición sobre los usos de las tecnologías de automatización e imagen en el contexto de la agricultura industrial y la horticultura. Es una invitación a un viaje sensorial en el que se explora a través de la imagen en movimiento el papel de los invernaderos de alta tecnología en las transformaciones ecológicas y el futuro de la producción de alimentos. La propuesta expositiva gira en torno a una instalación que sugiere pasar del espacio hipnótico y cinético de la cadena de montaje al espacio onírico del mundo vegetal, animal y mecánico. La producción de imágenes y la producción agroindustrial son indiscernibles en un espectáculo sobre la producción misma de imágenes, sobre cámaras que filman cámaras, sobre imágenes que se convierten en amalgamas de datos, sobre actores no humanos que cuestionan la noción misma de ficción. Gerard Ortín Castellví es un artista y cineasta licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; su última película, Reserve, recibió la mención al mejor corto en la 4.ª edición del Festival Cinéma du Réel de París.

El jurado Berlinale Shorts está compuesto por la artista italiana Rosa Barba, el experto en cortometrajes alemán Reinhard W. Wolf y el cineasta indio Payal Kapadia, que seleccionarñan entre los 21 cortos a los ganadores del Oso de Oro al Mejor Cortometraje, el Oso de Plata del Premio del Jurado (Cortometraje) y el candidato en esa categoría a los Premios del Cine Europeo.

Puedes conocer todos los cortos seleccionados en este enlace.

Un libro español en Books at Berlinale

La organización también ha dado a conocer las obras seleccionadas para Books at Berlinale, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero, como parte del Berlinale Co-Production Market del European Film Market que, como comentamos hace dos días,  se celebrará online.

Esta iniciativa presenta diez libros para ser adaptados al cine como película o a la televisión como serie. Los productores se ponen en contacto con los autores para adquirir los derechos de adaptación. Ente los títulos de este año se encuentra Spanish Beauty, de Esther García Llovet, de Editorial Anagrama. La novela, primera entrega de la Trilogía de los países del Este, es un policiaco ambientado en un Benidorm plagado de mafiosos ingleses, rusos millonarios, billares cutres de sótano y rascacielos a medio construir: una ciudad en la que manda Michela, la policía corrupta que necesita a toda costa recuperar un mechero que perteneció a los legendarios Kray Twins del Londres de los sesenta.