Carla Subirana dirige esta película, de la que también es coguionista, que cuenta con el apoyo del ICAA, Xunta de Galicia a través de la Agadic, ICEC y MEDIA.

Finaliza el rodaje de 'Sica', producción de Miramemira y Alba Sotorra

El Cementerio de los Ingleses, en el ayuntamiento de Camariñas, fue ayer el escenario de una de las últimas sesiones del rodaje de Sica, con la que Carla Subirana firma su primer largometraje de ficción.

Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica fueron algunos de los municipios de la comarca que acogieron este rodaje para el que Subirana, coguionista de la película, eligió la Costa da Morte tras recorrer en 2016 el Camino de los Faros. Siguiendo su metodología como documentalista, en los años posteriores fue ampliando su conocimiento de la zona y de sus habitantes, a partir de lo que creó una historia que aborda la transformación de una forma de vida tradicionalmente vinculada al mar, la amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos negativos de la acción humana en la naturaleza.

Sica es una producción de la catalana Alba Sotorra con la gallega Mirameira, productora que cuenta con una ayuda de la Xunta de más de 250.000 euros a través de la última convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego. Además, cuenta con el apoyo del ICAA, el ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals y MEDIA de Europa Creativa.

El equipo de la película recibió ayer miércoles la visita del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, quien conoció de primera mano el proceso de filmación de esta coproducción gallego-catalana y tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con la directora y con parte de su equipo durante su visita, en la que estuvo acompañado por Andrea Vázquez, de Miramemira, y por Alba Sotorra, así como por representantes de la Televisión de Galicia, también implicada en este proyecto.

Finaliza el rodaje de 'Sica', producción de Miramemira y Alba Sotorra

Visita institucional al rodaje de la película

Para la faceta interpretativa se realizó un casting entre actores no profesionales de la Costa da Morte. En este proceso se seleccionó, por ejemplo, a Thais García, una chica de 13 años de Cabana de Bergantiños que encarna a Sica, la protagonista del film.

Lo que cuenta Sica. Sica es hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco y espera a que el mar devuelva el cuerpo del padre. Durante el que su único apoyo será un chico de la zona al que apodan El Cazatormentas, interpretado por Marco Antonio Florido Añón, obsesionado con la llegada de un ciclón. Durante esta espera Sica descubrirá que su padre u la comunidad donde viven no son lo que parecen.