Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La producción propia creció en 2021 por quinto año consecutivo

11 enero, 2022

Con 84.514 horas, alcanza su máximo de horas en la última década. Por su parte, la producción delegada, la que el canal adquiere a productoras externas nacionales, es la que más ha aumentado el pasado año, según un informe de la consultora GECA sobre la producción televisiva en abierto durante 2021.

La producción propia creció en 2021 por quinto año consecutivo.

La consultora GECA ha emitido un informe sobre la producción televisiva en abierto durante el pasado año, en el que señala que The Mediapro Studio es el grupo líder, con 9.870 horas de televisión, lo que representa el 13,8% de las emitidas en 2021 en nuestro país. A gran distancia se encuentran Banijay, con 3.753 horas (5,2%); Vocento con 3.165  horas -un 4,4%-, Buendía Estudios con 1.196 horas, y  Secuoya con 1.196 -ambas representan el 1,7% del total- y Grupo Boomerang con 1.196 (1,2%).

Un dato destacado del informe es que la producción delegada, aquella que el canal adquiere a productoras externas nacionales, es la que más ha crecido en 2021, un 2,8% respecto más de horas respecto al año anterior, alcanzando su máximo en la última década (71.682 horas).

Por su parte, la producción propia, aquella que produce el propio canal, continúa su crecimiento por quinto año consecutivo y también alcanza su máximo de horas en la última década (84.514 horas), con un ligero incremento con respecto al 2020.

La producción propia creció en 2021 por quinto año consecutivo

El grupo Mediaset es el emite el mayor porcentaje de producción delegada, destacando Telecinco, ya que el 81% de su rejilla es producción externalizada. Los canales del grupo Atresmedia y La1 apuestan más por la producción propia, siendo La 2 el canal con el mayor porcentaje de producción internacional en su parrilla.

ETB2, con el 63% de producción delegada, es el canal autonómico que más tiempo le dedica en su rejilla. Le siguen TVG, Telemadrid y Aragón TV con más del 40%.

Si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio con el 29,4% domina sobre todas las demás productoras con una amplia ventaja, un liderazgo que se debe principalmente a las reposiciones de La que se avecina. Más lejos queda Miramón Mendi con 874 horas de emisión, que alcanza el 6,5% sólo con las reposiciones de Aquí no hay quién viva.

Por géneros, Diagonal TV lidera las horas de ficción estrenadas gracias a Amar es para siempreEl nudo, le sigue Plano a Plano (Benidorm y Servir y proteger) y Bambú Producciones y Mascaretfilms, responsables de Dos vidas.

En entretenimiento es Unicorn Content la primera de la lista, gracias a su oferta diaria con El programa de AR en Telecinco y Cuatro al día en el segundo canal de Mediaset. Le sigue La Fábrica de la Tele, responsable de Sálvame, Todo es mentira y Sálvame Deluxe; y Mediapro con las versiones de las autonómicas del concurso Atrápame si puedes o programas como El chiringuito de jugones y El golazo.

El informe apunta que, si se suman las repeticiones, Molinos de papel alcanza el primer puesto del total de entretenimiento que supera las 4.000 horas emitidas gracias a las reposiciones de sus programas Callejeros y Callejeros viajeros. Y entra en el  ranking de las cinco primeras productoras con más horas televisivas en entretenimiento, con 2.035 horas y un 3,9% del total, Zanskar Producciones con Planeta Calleja y Volando voy.

La producción propia creció en 2021 por quinto año consecutivo

 

Quizás también te interesen: