Nuestra corresponsal en Hollywood, nos resume las novedades producidas en los primeros días del año en la meca del cine

Desde Los Ángeles

Continúan las cancelaciones de eventos en Estados Unidos por miedo a la variante ómicron. Spiderman en cambio sigue rompiendo récords y dando cierto aliento a las salas a pesar del covid. Se han dado los Globos de Oro menos celebrados de la historia pero que pueden dar alguna clave para los Oscar. El fin de año lleva a tener muchos datos de taquilla, suscriptores y demás de las diferentes compañías. El inicio del año nos lleva a dar el pistoletazo a los premios y en las próximas semanas tendremos muchos galardones como antesala de los Oscar.

Las noticias de la última semana desde Los Ángeles…

  • Los Globos de Oro ya han anunciado los ganadores, El poder del perro se lleva 3 galardones: Mejor drama, directora y actor de reparto; West Side Story también 3: Mejor comedia/musical, actriz principal y de reparto. En series Succession y Hacks se llevan los galardones principales. Nicole Kidman, Will Smith y Andrew Garfield se llevan los otros galardones principales de interpretación cinematográfica. Encanto gana a la Mejor Película de Animación y Drive My Car Película Internacional, dejando claro su supremacía.Quizás lo más relevante de los Globos de Oro es la falta de campaña celebrando los ganadores. Salvo West Side Story por ahora el resto de ganadores no parece que hagan la típica creatividad celebrando su triunfo ni siquiera en sus propias redes sociales.
  • La lista de cancelaciones/”virtualización” de eventos por miedo a ómicron sigue creciendo e incluye el mercado del festival de Berlín que será 100% online como el festival de Sundance. Los Globos de Oro no sólo no han sido televisados (por los problemas de la HFPA por las acusaciones de racismo y poca profesionalidad), pero tampoco han tenido ni prensa ni celebridades ni streaming. Natpe Miami se cancela y estudian hacer eventos puntuales híbridos a lo largo del año. Los Grammys han sido pospuestos. Además, Sony ha pospuesto el estreno de Morbius y Pixar pasa su Turning Red directa a Disney+ saltándose el estreno en salas, salvo en los países donde no tiene la plataforma que sí irá a cine (siguiendo los pasos de Soul y Luca).
  • A pesar de ómicron Spider-Man: No Way Home sigue con un carrerón en salas. Este fin de semana llega a $668,7 millones en EEUU lo que hace que “hunda” a Titanic, y obtener el sexto puesto a nivel histórico que tenía la película de James Cameron ($659,3 M). A nivel global ha alcanzado $1.530 millones, donde ocupa el puesto 8 del ranking.
  • Peor suerte en la taquilla estadounidense ha tenido el estreno de The 355 que sólo ha conseguido $4,8 millones (se esperaba que hiciera más de 10), las malas críticas y boca-oreja claramente tampoco le ha ayudado.
  • Ya empiezan a salir los resúmenes de taquilla del 2021, la taquilla mundial llegó a $21.400 millones, un 78% más que 2020 pero aún así, muy por debajo de la media del 2017-19 que fue de $41.300. China se confirma por segundo año consecutivo como el mayor mercado con $7.400 millones, USA+Canadá (lo que se considera doméstico) fue $4.500 millones, EMEA $4.400 millones y Latinoamérica $1.100 millones y Asia Pacific $11.300 millones (ya es un 52,8% del global, por encima del 50,2% del 2020). Evidentemente el título más destacado ha sido Spider-Man con más de $1.000 millones globalmente.Siguiendo con el análisis de la taquilla de 2021, pero esta vez por estudios, en la cima nos encontramos con Disney que se lleva $2.900 millones globalmente y $1.170 domésticos. Sus principales títulos han sido Shang-Chi, Viuda Negra y Free Guy. La segunda posición se la lleva Sony con $2.430 millones globalmente y $1.059 domésticos, sus principales títulos además de Spidey han sido Venom 2 y  Cazafantasmas. (Más detalles en este artículo).

 

  • HBO y HBO Max han publicado que han llegado a 73,8 millones de subscriptores globalmente, excluyendo las pruebas gratuitas, lo que está por encima de su objetivo, a pesar de acabar con su colaboración con Amazon. Esto les refrenda su política de llevar grandes estrenos como Dune o Matrix Resurrections a su servicio al mismo tiempo que en la gran pantalla en EEUU.Por su lado Netflix reporta 216 millones de suscriptores y Disney Plus 118. Amazon ha reportado más de 150 millones de dispositivos de Fire TV globalmente y ha anunciado colaboraciones con Ford y BMW para incluir este dispositivo en sus coches.
  • En cuanto al mercado de compra-venta empresarial, parece que Viacom y Warner Media están explorando la venta del canal CW. Westbrook (la productora de Will Smith: Cobra Kai, King Richard, Red Table Talk, Príncipe de Bel-Air, …) empieza su expansión internacional comprando la alemana Telepool y venden un pequeño porcentaje de sus acciones a la compañía de Tom Staggs y Kevin Mayer (que compraron hace unos meses Hello Sunshine de Reese Witherspoon).
  • CES cierra su edición acortada (3 días) por el Covid con 40.000 asistentes y 2.300 exhibidores (en 2020 hubo 170.000 asistentes y 4.400 exhibidores en 4 días).
  • Leonardo Zimbron se une a Amazon Prime Video como Jefe de cine hispanoparlante Latinoamérica.
  • Netflix ha compartido que No mires arriba ha batido récord de más horas vistas en una semana con 152,99 millones de horas y es la tercera película más vista tras 28 días, tras A Ciegas/Bird Box y Alerta Roja/Red Notice.
  • La japonesa Drive My Car se lleva el gran premio de Mejor Película en los galardones de la National Society of Film Critics, lo que la alza como gran competidora de la española El Buen Patrón en Película Internacional en los Oscar al llevarse el gran premio compitiendo también con las películas estadounidenses.