Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La asistencia a los cines andaluces crece un 50 %

5 enero, 2022

El 2021 ha sido un año de transición en el que el sector de la exhibición ha empezado a recuperarse de los devastadores efectos provocados por la pandemia de COVID-19. En este sentido, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha dado a conocer que la asistencia y recaudación en dicha región durante 2021 crecieron por encima del 50 % sobre el año anterior, acumulando 6 millones de espectadores.

Sala de Odeón Multicines en sus cines de Plaza de Armas en Sevilla.

Todavía queda un largo camino por recorrer para poder confirmar la recuperación del sector, puesto que los datos de 2021 siguen siendo un 62 % inferiores a los de 2019, pero se observa una consolidación del camino a la normalidad.

Los cines están resistiendo. No solamente a la pandemia, con sus restricciones, interminables olas y reticencias de algunos espectadores para acudir a espectáculos, sino también a los recurrentes vaticinios de un supuesto futuro catastrófico para la gran pantalla. Contra viento y marea, las salas van resurgiendo y ofrecieron unas tasas de crecimiento continuado durante el último semestre y de forma excepcional en la segunda quincena de diciembre.

No obstante, es necesario que las instituciones públicas tengan presente la complicada situación del sector. En Andalucía, las empresas del sector generan más de 3.000 empleos estables. Como declaran en AEDAVA, son necesarios más apoyos para «asegurar el mantenimiento de un sector clave en la cadena de valor de la cinematografía andaluza».

De hecho, todavía está pendiente por parte de la Junta de Andalucía cumplir  los acuerdos adoptados en noviembre  del año 2019  de apoyo a las empresas de exhibición así como la puesta en marcha de las ayudas que provenientes del Ministerio de Cultura y los Fondo Next Generation  tiene que desarrollar y convocar  la Consejería de Cultura,

Asimismo, en cuanto a incumplimientos, cabe subrayar la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cine, desarrollo Reglamentario y constitución del Consejo Andaluz para el Cine.   También están pendiente de asumir las transferencias (económicas, de personal, etc.) que actualmente ejecuta el Ministerio de Cultura y que son clave para  realizar las actividades de fomento, apoyo empresarial y actividades administrativas.

Datos de la recaudación y asistencia en Andalucía durante 2021, desglosados por provincia.
Datos de la recaudación y asistencia en Andalucía durante 2021, desglosados por provincia.

El 2022 ha comenzado con incertidumbre, dado que la pandemia no se ha resuelto del todo, a pesar de lo que se esperaba, y que hay otros factores como una inflación por encima de las previsiones, en parte debida a la disparada factura de la luz, o una llegada de grandes estrenos que sigue viéndose afectada, de forma que la cartelera nunca llega a normalizarse del todo y las salas de exhibición se ven obligadas a hacer milagros para sobrevivir y adaptarse a  un entorno siempre cambiante.

 

Los datos de 2021 en Andalucía

Las cifras en esta Comunidad Autónoma sitúan a Sevilla y Málaga como las principales provincias por recaudación (más de 8 millones de euros), con una asistencia superior al millón de espectadores. Las provincias que mejor se están recuperando de la situación de crisis son Huelva y Córdoba, que duplican sus resultados de espectadores.

Las empresas de exhibición con sede social en Andalucía mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51 %) y con precios menores (promedio de las entradas de 5,4 euros) frente a las empresa no europeas que mantienen una cuota de mercado menor (31 %) y unos precios en promedio por encima de los 6 euros.

'Venom: Habrá matanza' (Sony), uno de los títulos más vistos del año.
‘Venom: Habrá matanza’ (Sony), uno de los títulos más vistos del año.

Las películas más vistas en 2021 en las pantallas de Andalucía fueron, por este orden, Spider-Man: No Way Home, Fast & Furious 9, Venom 2: Habra matanza, A todo tren. Destino Asturias, Dune,  Sin tiempo para morir, Eternals, Godzilla vs Kong, Expediente Warren: Obligado por el demonio y La Viuda Negra.

Entre las españolas, además del film de  Santiago Segura, A todo tren, también han funcionado bien El buen patrón de Fernando León de Aranoa  y Way Down de Jaume Balagueró.

En cuanto a los títulos con producción andaluza destacan Operación Camarón de Carlos Therón, Pan de limón con semilla de amapola de Benito Zambrano y La hija de Manuel Martin Cuenca.

Quizás también te interesen: