El ICAA lanza una línea de ayudas para labs e incubadoras de proyectos audiovisuales

5 enero, 2022

Dotada con 9 millones de euros, tiene como objetivo impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales en 2022 y 2023.

El ICAA lanza una línea de ayudas para labs e incubadoras de proyectos audiovisuales

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado la nueva línea de Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales a celebrarse en España en 2022 y 2023.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 9 millones de euros y es la primera línea que lanza el ICAA financiada en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta nueva línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud comenzará el próximo día 14 de febrero, se ha diseñado para impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales sin límites en cuanto a formatos, a través de la innovación en las narrativas, la adquisición de habilidades emprendedoras, la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y la vertebración de redes dentro del sector audiovisual.

Unas ayudas que además promoverán que se aprovechen al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, que se incremente la coproducción internacional, que se acelere la incorporación de más mujeres y jóvenes a la actividad del sector para salvar la brecha de género y generacional y que se integre un modelo de desarrollo sostenible en la actividad audiovisual.

Al mismo tiempo, la ejecución de estas inversiones contribuirá a vehicular objetivos orientados a la profesionalización y renovación de la industria audiovisual, fomentando el uso de herramientas y recursos innovadores en cuestiones como la financiación y el desarrollo de audiencias a lo largo de las distintas etapas del proceso creativo, y contribuyendo a la transformación digital del sector para favorecer, desde la creación, modelos de producción más sostenibles y eficientes.

En este sentido, tal y como establece la resolución de convocatoria, “se entiende por laboratorios e incubadoras aquellos programas, foros, plataformas de pitching y residencias donde participen profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos audiovisuales”.

La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual, así como otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, salvo videojuegos.

Podrán ser beneficiarias las Comunidades Autónomas y los organismos y entidades de ellas dependientes, las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y los organismos y entidades de ellas dependientes, y las personas jurídicas con residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda.

La concesión de las ayudas se efectuará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva establecido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con carácter plurianual.

Las solicitudes se podrán realizar hasta el próximo día 8 de marzo y se deberán presentar a través de la Sede electrónica del Ministerio de Cultura.

Puedes descargar las bases completas en este enlace y consultar la ficha de estas ayudas en este otro.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.