España aporta un millón de euros al Programa Ibermedia

29 diciembre, 2021

La inversión de España en el  fondo financiero para el desarrollo de producciones audiovisuales iberoamericanas comprende tres aportaciones: un millón de euros que se abonarán inmediatamente, 1,15 millones para 2022 y otro tanto en 2023. 

El Consejo de Ministros ha aprobado, tras propuesta del Ministro Iceta, la aportación solicitada voluntariamente para contribuir al programa Ibermedia (Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo a la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano). La dotación de la misma será de un millón de euros.

El Ministerio de Cultura ha afirmado que esta contribución se canalizará a través del ICAA y tiene por meta «afianzar el papel estratégico de España en Iberoamérica con una línea de apoyo constante a la coproducción de contenidos digitales y videojuegos, así como formación específica en estos ámbitos».

Principalmente, se busca poner énfasis en el apoyo la coproducción y formación en el ámbito de los flujos de trabajo online, «dinamizando y fortaleciendo el sector audiovisual a través de su internacionalización, apoyando la innovación y digitalización de las actividades de producción de contenidos audiovisuales.

El Programa Ibermedia arrancó en 1998. En 23 años han realizado 30 convocatorias, dando ayuda a 1.001 proyectos de coproducción iberoamericanos, a 1.055 proyectos audiovisuales en Desarrollo, a la Promoción y Distribución de 283 películas y a la Exhibición de 298 películas. Han contribuido al trabajo de 3.000 empresas y más de 10.000 profesionales y han otorgado más de 2.856 becas de Formación en 22 países de Iberoamérica.

En la última convocatoria, del año 2021, se establecieron como beneficiarios 53 proyectos de coproducción, 33 largometrajes y 12 series en fase de desarrollo y 14 proyectos de formación. Un total de 112 proyectos de los cuales España resultó adjudicatario en 14.

Aporte en dólares estadounidenses de cada país al Programa Ibermedia entre 2017 y 2021 (Fuente: Ibermedia).
Aporte en dólares estadounidenses de cada país al Programa Ibermedia entre 2017 y 2021. Pincha en la imagen para verla más grande (Fuente: Ibermedia).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.