Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los premios PROA 2021 a los mejores productores ya tienen ganadores

21 diciembre, 2021

El galardón reconoce la labor realizada durante el último año por la mejora del sector audiovisual de un productor de APAIB, AVANT, DeviCAT, ProAnimats, ProDocs, ProFicció y ProTV, asociaciones que conforman la Federación de Productores Audiovisuales.

Los premios PROA 2021 a los mejores productores ya tienen ganadores
En la fila superior (izda. a dcha.:) Pablo Alcántara Alejandra Mora, Saul Gascón y David Matamoros En la inferior: Anna Giralt y Jorge Caballero, Miriam Porté y Guille Cascante

PROA, Federación de Productores Audiovisuales, ha anunciado los ganadores de los siete Premios PROA a Mejor productor/a del año en su sexta edición. Los galardonados han sido resultado de un proceso de votaciones realizado por los mismos productores y productoras, que han reconocido de cada uno de ellos tanto su aportación en el desarrollo de la industria, como su participación activa en el trabajo de la federación para continuar fortaleciendo la producción audiovisual.

Pablo Alcántara, director de la compañía ibicenca Pauxa, ha sido reconocido como mejor productor APAIB, asociación de productores de las Islas Baleares, 2021. Pauxa está especializada en cobertura informativa para televisiones nacionales (Mediaset, Atresmedia, TVE, Movistar+), programas diarios de la televisión autonómica IB3 y retransmisión de eventos por streaming. Alcántara ha dirigido los documentales La Revolución Turística, La marihuana más cara del mundo, Margarita Llogat, pionera en la lucha por los derechos de la mujer; y Las últimas gonelles. Actualmente la productora está preparando los largometrajes Es gegant des Vedrà i altres rondaies e Incestum y el cortometraje Boca a boca.

'Un blues para Teherán'
‘Un blues para Teherán’

En 2021 el galardón de mejor productora de AVANT, la asociación valenciana de empresas de producción y productores audiovisuales, ha recaído en la cofundadora de Quatre Films, Alejandra Mora. En su filmografía destaca Un blues para Teheran, de Javier Tolentino, nominada a la próxima edición de los Goya; El infierno y tal de Enrique Buleo, que obtuvo una mención especial del Jurado en Clermont Ferrand, además del premio de la cadena ARTE y el tercer premio del concurso Versión Española de Televisión Española. En la actualidad, desarrolla el largometraje Bodegón con fantasmas, también de Buleo, que fue seleccionado en la IV edición de la incubadora de la ECAM – The Screen, participó en Toronto Film Lab, en Focus Copro de Cannes y fue el premio CCMM Impulsa de Abycine Lanza.

Como mejor productor de videojuegos 2021, ha sido elegido el productor ejecutivo de Hexworks, Saul Gascón, quien trabaja en el mundo del desarrollo de videojuegos desde hace más de 15 años. En este período, ha llevado a cabo funciones de liderazgo estratégico y ha contribuido al crecimiento de más de 120 equipos de juegos desde la base, así como más de 200 estudios y estructuras de empresas del sector.

El premio ProAnimats para el mejor productor de animación 2021 se lo ha llevado  David Matamoros, que tiene tras de sí más de  20 años como productor de ficción y animación desde Mr. Miyagi, Matamoros y Ángeles Hernández están actualmente en producción de cuatro largos de animación: Hanna y los monstruos, Dalia y el libro rojo, Las 21 prisioneras y Juul. Su tarea para descubrir nuevo talento femenino dentro de la animación los ha llevado también a producir dos cortometrajes: Les princeses no besen els gripaus y L’ocell i la guineu. También desarrollan su primera serie de animación: Kima y Amik.

ProDocs selecciona como mejores productores de documentales 2021 a Anna Giralt y Jorge Caballero, de Gusano Films. Giralt Gris es cineasta, productora, creadora de nuevos medios e investigadora. Su primer largometraje documental, Robin Bank, que se estrenará en 2022, es una coproducción entre España y Alemania, cuenta con la participación de ARTE y Televisió de Catalunya entre otros. Ha participado en varios mercados de coproducción internacionales como Dok-Leipzig e IDFA Forum. Su último cortometraje, 44 messages from Catalonia, ha sido producido por Field of Vision y publicado en The Intercept. Ha dirigido y producido varios cortometrajes documentales en países como Afganistán, Irán e Irak, que han sido reconocidos en festivales internacionales. Por su parte, Caballero es un cineasta, creador de nuevos medios e investigador, que ha dirigido y producido películas y proyectos inmersivos e interactivos, que han sido premiados y exhibidos en festivales como IDFA, HotDocs, SXSW, Visions Du Reel, Mar del Plata, BAFICI, Cartagena o Málaga, entre otros. Ha ganado dos veces el premio nacional de documental en Colombia y ha sido becario del Sundance Institute en el programa Stories of Change.

‘Seis días corrientes’

Los miembros de la asociación de productores audiovisuales de ficción, ProFicció, han elegido como mejor productora de ficción 2021 a la fundadora de Distinto Films, Miriam Porté, quien cuenta entre sus proyectos cinematográficos destacados Seis días corrientes,  premiada en la pasada edición de Locarno y Espiga de Plata de Seminci 2021;  Suc de Síndria (Goya a mejor cortometraje 2020), Los niños salvajes (Biznaga d oro en el Festival de Málaga 2012 y nominada a tres Premios Goya), El Gran Vázquez (Sección Oficial en el Festival de San Sebastián 2010), Yo (ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam 2007). Sus producciones televisivas siguen una marcada línea editorial, contar historias de mujeres no suficientemente reconocidas –como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarida Xirgu, Elisabeth Eidenbenz o Frederica Montseny- para acercarlas a un público mayoritario. Es también socia fundadora y presidenta de honor de Mujeres Visuales.

Y el galardón de mejor productor de televisión 2021 se lo lleva el socio fundador y director de Goroka, Guille Cascante, que este año ha producido Crims, emitido en TV3 y que a partir de enero estará en Movistar+; y Balandrau, infierno helado, documental inaugural del Docs Barcelona. Destacan también sus trabajos como productor ejecutivo en El último día, serie de no ficción para Discovery; 15 temporadas de Página Dos para TVE; MX-World, serie documental para RedBull Internacional; Cites 2.0, para TV3; Diario Vice, programa documental diario para Movistar; Mixtape y Danz, series documental para Playz sobre la cultura trap y la danza urbana.

 

 

Quizás también te interesen: