Las industrias cinematográficas china y europea tienden puentes en Mallorca

10 diciembre, 2021

Las diversas posibilidades de colaboración chino-europea y las últimas tendencias del mercado cinematográfico del país asiático fueron algunas de las cuestiones analizadas en el séptimo Sino-European Lab organizado por la asociación de productores Bridging the Dragon, que ha tenido como anfitriona a la Mallorca Film Commission.

Las industrias cinematográficas china y europea tienden puentes en Mallorca
Cristiano Bortone, director general de Bridging the Dragon (a la izda.), con Pedro Barbadillo, responsable de la Mallorca Film Commission

Hace unas semanas en Cine&Tele hablamos del Project Lab de Bridging the Dragon,  el taller que ayuda a desarrollar proyectos para la coproducción entre los dos mercados.

Como apuntábamos entonces, este año se desarrollaba en formato híbrido, siendo la presencial en Mallorca con su Film Commission como anfitriona. Este laboratorio intensivo de cuatro días conecta a productores europeos con sus homólogos chinos. Entre los productores europeos que se desplazaron a la isla balear para participar en el taller encontramos a la española Filmax, la productora alemana Pantaleon Films de Matthias Schweighöfer, protagonista y productor de Army of Thieves (El ejército de los ladrones) de Netflix; Wizart Animation, compañía de animación rusa, propietaria de la franquicia Snow Queen (La reina de las nieves); la austriaca Terra Mater Factual Studios, productora de Red Bull y Dynamo, productora latina responsable de Narco.

Situación actual y futuro cercano

En general durante los últimos años, las tensiones geopolíticas, el endurecimiento de la censura o el aumento del nacionalismo local, el bloqueo que ha aislado al país del resto del mundo, ha incidido para que el mercado chino se alejara del occidental. Intentando recuperarse de la pandemia, este año la taquilla de producciones locales representó alrededor del 85%, por lo que coproducciones y películas extranjeras se encuentran en su nivel más bajo. En este contexto no es de extrañar que muchos de los debates que tuvieron lugar en el Lab, se centraran en el análisis del tipo de contenidos que busca el mercado chino y qué desarrollos se pueden encontrar en el corto plazo.

Los dramas patrióticos que retratan a los personajes chinos como héroes y las comedias conmovedoras son las principales tendencias del país del dragón. Prueba de ello son las dos películas más taquilleras del año, The Battle at Lake Changjin y Hi Mom, que representan el clima en el país: por un lado, el deseo de que China sea reconocido como un país líder y de éxito, y, por otro, la frustración de los jóvenes urbanos que prefieren ver una película que les permita escapar y liberar sus emociones.

Autenticidad de las historias y socios locales

Dejando al lado estas tendencias, se está produciendo un crecimiento en otros géneros en el que destacan la animación, la fantasía, la ciencia ficción, signo de la creciente madurez de la industria. De forma general, se puede afirmar que al público chino le seducen las emociones fuertes. Así, no es de extrañar que los videos cortos difundidos en las redes sociales se hayan convertido en una herramienta de marketing fundamental de los cines para conocer los gustos y reacciones del espectador.

Las industrias cinematográficas china y europea tienden puentes en Mallorca
Foto de familia

Como señaló Patrick Huang, CEO de Flash Forward Entertainment, productora y distribuidora taiwanesa (The Road to Mandalay o el primer largometraje del director chino C.B. Yi, Moneyboys, presentado en la pasada edición del Festival de Cannes), una de las principales razones por las que la coproducción apenas funcionaba en China, es que el espectador local no percibe las historias como auténticas, siendo uno de los casos más llamativos el de Mulan,la película de Disney que, a pesar de estar protagonizada por actores chinos de renombre, tuvo una tibia acogida.

Un elemento fundamental para el éxito en China es la comprensión de la cultura local, algo que se enfatizó en el taller y que destacó la necesidad de contar con socios y creativos locales. De hecho, es un elemento crucial a la hora de identificar al público objetivo. Rara vez las películas de coproducción han logrado ser un gran éxito tanto en China como en Occidente y los productores deben decidir desde el principio a qué público objetivo están tratando de atraer.

Otra tendencia al alza es la de los remakes, que brindan un rápido paso hacia la producción para esta industria ávida de contenido. Como señaló Cai Gongming, quien ha introducido con éxito en el mercado chino Shoplifters o Capernaum, “ha habido un número creciente de remakes de cómics, novelas, series de televisión y películas extranjeras”. Muchos de ellos proceden de Corea o Japón, pues su estética se acerca más a la cultura china, sin embargo, también está creciendo la atención hacia Europa, que se ha hecho un importante hueco como sustituto de Hollywood.

Entre las conclusiones del Lab destaca que, si bien el clima en la industria china está atravesando una «época fría», lo cierto es que se están construyendo a gran velocidad nuevas salas de cine para satisfacer a la amplia audiencia del país.

Desde la perspectiva de los productores europeos, tender puentes con este mercado en crecimiento sigue siendo estratégico.

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