El MicroSalón AEC cambia de sede para crecer

9 diciembre, 2021

Tras la cancelación de la edición en 2020 por culpa de la pandemia de COVID-19, el gran punto de encuentro de los directores de fotografía españoles retorna con aires renovados. La cuarta edición, la primera con Ismael Issa al frente de AEC, ya no se desarrolla en la ECAM sino en La Nave de Villaverde (Madrid) los días 10 y 11 de diciembre. Por Carlos Aguilar Sambricio

La Nave en Villaverde (Madrid), nuevo espacio para el MicroSalón AEC.
La Nave en Villaverde (Madrid), nuevo espacio para el MicroSalón AEC.

Tras tres ediciones, el MicroSalón español, una versión de la iniciativa surgida en Francia, ya se ha consolidado con un evento fundamental para el sector audiovisual. Un cita ineludible para directores de fotografía y demás profesionales del equipo de cámara e iluminación, fabricantes, casas de alquiler, productoras y cineastas y técnicos audiovisuales en general.

El evento, organizado por Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), consiguió en su edición de 2019 más de 2.000 acreditados. Una excelente cifra para una convención de este tipo pero que, con el nuevo cambio de sede, espera seguir creciendo.

Recientemente, en Cineinforme entrevistamos a Ismael Issa para conocer sus planes como presidente y nos comentó que entendía que eventos como el MicroSalón son fundamentales para la asociación. «Uno de mis objetivos es profundizar en la profesionalización y el MicroSalón va en esa línea«, asegura.

Respecto al cambio de sede, el nuevo presidente agradece profundamente toda la colaboración en estos años de la ECAM pero estimaron que era necesario para progresar: «El MicroSalón fue hospedado por la ECAM muy cálidamente y nos dieron todas las facilidades del mundo, pero hemos crecido lo suficiente como para que sus instalaciones se nos hayan quedado un poco pequeñas».

Nave central del nuevo espacio, más amplio que la ECAM para un evento de estas características.
Nave central del nuevo espacio, más amplio que la ECAM para un evento de estas características.

La Nave, un centro cultural que ocupa la antigua fábrica de los ascensores Boetticher en la zona de Villaverde (Madrid), es el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid. Es un lugar que, de manera habitual, es un punto de encuentro para ciudadanos, empresas y profesionales mediante un espacio de trabajo con 35 startups residentes y más de 290 innovadores; y un ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 2.730 miembros.

Las instalaciones disponen de más de 12.000 metros cuadrados en cinco espacios diferenciados: el Pabellón, la Torre, las Aulas, el Auditorio y los Contenedores. El edificio cuenta con sistemas de red de área local cableada y Wi-Fi, y posee energía solar térmica y geotérmica, recogida de aguas pluviales para riego y cubierta para uso vegetal.

EL PROGRAMA DE CONFERENCIAS

La organización del MicroSalón sigue dando mucha importancia a la calidad de los debates y charlas, de modo que en esta vuelta del evento este apartado se ha vuelto a cuidar para permitir que los diversos miembros protectores de AEC dispongan de la oportunidad de realizar presentaciones y charlas técnicas.

El viernes 10 de diciembre comenzarán a partir de las 10:30 horas. Mientras que en el Espacio Aula la Universidad Politécnica de Madrid se presenta un Estudio de Biomecánica sobre la Prevención de Lesiones del Equipo de Cámara, en el Espacio 1 la empresa de alquiler Ovide habla de Smart Assist y de la producción en remoto con QTake Cloud, y en el Espacio 2 los directores de fotografía Valentín Álvarez y Kiko de la Rica comentarán acerca de las posibilidades estéticas de los nuevos objetivos zoom Signature de Arri.

A las 11:30 horas, Víctor Lobato y David Andrés de RCService y el DoP Tommie Ferreras harán en el Aula la presentación oficial de la app Lens Duel, que permite la comparación de aspectos con diferentes lentes. A esa hora, en el Espacio 1 Canon tendrá el director de fotografía Juan Luis Cabellos ofreciendo la charla ‘Trabajando en bajas luces. RAW Light y DGO de Canon EOS Cinema’ y en el Espacio 2 Neovideo se discutirá en torno al flujo de trabajo con datos en cámara respecto al almacenamiento de archivo y equipos de transmisión wireless. A las 13:00 horas continúa la actividad en el Aula con VCI mediante la ponencia ‘Sinergia de las herramientas de iluminación en eventos y rodajes’, que coincide en horario con ‘Streaming en rodajes’ de Moncada y Lorenzo (Espacio 1) y ‘Conectar Luz y Emoción’ de Simon (Espacio 2).

Tras la comida, a las 16:30 horas, Fujifilm ocupa el Aula para que Hideyuki Kasai de Fujifilm Europe y el DoP Juan A. Fernández comenten ‘La filosofía detrás de los diseños de ópticas zoom para HDR. En el Espacio 1 la ECAM organiza el Encuentro Intergeneracional entre directoras de fotografía de la Comunidad de la ECAM con participación de Almudena Sánchez, Raquel Fernández Núñez, Valle Lázaro y Eva Mackey. Por otro lado, en el Espacio 2 Panasonic se encarga de ‘La cámara Lumix BS1H en un rodaje profesional’.

La jornada finaliza a las 18:00 horas, con la charla en el Aula de Entertainment Equipment Supplies ‘Astera en el mundo de la filmación’ y en el Espacio 1 con WeLab mediante ‘La explosión creativa de las lentes cinematográficas actuales’.

El sábado 11 de diciembre se inicia el día a las 10:30 horas en el Aula con Robisa a través de la ponencia ‘Un nuevo referente en ópticas para cine: Xeen Master y Anamorphic’. Coincide en el tiempo con la presentación de Sony CineAlta Venice 2 en el Espacio 1 y el Primer Encuentro de las Asociaciones del Sector Audiovisual en el Espacio 2. Participan Ismael Issa, presidente de la AEC, Francisco Izaguirre, presidente de la Asociación de eléctricos de cine, televisión y publicidad (AECTP), María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual  (AA), y Tammo Van Hoorn, presidente de la Asociación de técnicos cinematográficos (ATC).

A las 12:00 horas se podrá disfrutar en el Aula de una charla de Velvet Light llamada ‘Opciones creativas de iluminación con proyectores LED de haz focalizado’. En el Espacio 2 proseguirá el encuentro de asociaciones mientras que en el Espacio 1 Zeiss hablará de sus novedades así como especialmente de su lente Supreme Prime Radiance.

La agenda prosigue a las 13:30 horas en el Aula con la directora de fotografía Rita Noriega, hablará para Ceproma acerca de la ‘Experiencia en rodajes con Sony Venice’. En el Espacio 1, el gaffer de Misión Imposible Dan Walters ha sido reclutado por LCA para la ponencia ‘Underwater Lights – Vortex 4. Las luces en rodajes de acción’. Mientras, en el Espacio 2, Rosco tiene la presentación del nuevo DMG Dash.

Por último, la segunda jornada se cierra a las 16:30 horas en el Aula con Julio Gómez hablando para Angenieux de IOP (Internal Optical Palet) y Óptimo Prime, en el Espacio 1 Catts Camera reúne a los DoP Tommie Ferreras y Sergio de Uña y al piloto de drones Andrés Aguilera para ‘Filmar con RED’ y en el Espacio 2 See Sound se encarga de la conferencia ‘ProLights Italy’.

Este apartado de conferencias tendrá una segunda parte que se celebrará en el primer trimestre de 2022 con charlas de contenido más artístico y creativo poniendo en valor la dirección de fotografía.

44 EXPOSITORES EN EL MICROSALÓN 2021

Los stands fueron el núcleo de las anteriores ediciones del MicroSalón. Sin embargo, la ECAM provocaba que las zonas expositivas estuvieran muy disgregadas a lo largo de su recinto. Una de las razones para trasladarse a La Nave es poder disponer de un amplio espacio y diáfano en el que poder desplegar los productos que enseñan las compañías.

Más allá de las diez entidades colaboradoras, las  34 empresas que acuden con stand en esta edición del MicroSalón AEC son, por orden alfabético, Aluzine Rentals, Aputure, Avcast, Avisual Pro, Canon España, Catts Camera, Ceproma, Cinetel España, Cromalite, Drago, EES, EPC, Fujifilm España, Grau Luminotecnia, Madcrew, Inercia Tecnología Audiovisual, Innport, KBN Next Media, Lights Camera Action, Moncada y Lorenzo, Neovideo Digital, Ovide, Panasonic, RC Service, Reflecta, Rosco Iberica, Sony España, Stonex, Velvet, Video Cine Import, WeLab, Seesound, Spai y Robisa.

Algunos de los colaboradores del evento, aparte de Cineinforme / Cine&Tele, son Spain Film Commission, Ciudad de Madrid Film Office, ALÍA, Fundación Queraltó Colección Josep M. Queraltó de Cine o ECAM. También cabe destacar que vuelve el Lens Bar, el espacio que permite a los asistentes comparar los distintos aspectos que pueden lograrse al combinar determinadas cámaras y ópticas.

MÉXICO, PAÍS INVITADO

Una de las tradiciones del MicroSalón AEC es invitar a una asociación extranjera de directores de fotografía, una oportunidad para estrechar lazos con colegas de otras latitudes y también de aprender de las experiencias que tienen o de las condiciones en las que trabajan.

Tras los casos de las asociaciones de Francia, Reino Unido y Polonia, por primera vez acudirá una asociación no europea gracias a la participación de la AMC – Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, que estará representada en el evento por Esteban de Llaca Maldonado.

La entidad nació en 1992 bajo el mandato de Henner Hofmann, que ejerció como presidente hasta 2004. Ahora mismo, y desde 2016, la presidencia la ostenta Carlos R. Diazmuñoz Cerdán, mientras que en la Historia del cargo podemos destacar a Antonio Riestra (2007), conocido en España por el Goya que obtuvo por Pan negro de Agustí Villaronga.

La asociación está compuesta por 70 miembros, además de los socios honorarios, entre los que se encuentran leyendas de la profesión internacional como Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida, Gravity, El renacido) y Rodrigo Prieto (El lobo de Wall Street, Amores perros, Brokeback Mountain).

Entre los objetivos de AMC está «aportar elementos, ideas y proyectos que ayuden a fomentar la buena cinematografía, en un ambiente de profesionalismo, ética y competitividad».

La AMC busca «intercambiar experiencias, información, técnicas, establecer contacto entre cinefotógrafos y colaboradores, para fomentar el mejoramiento de su acervo profesional» y también «vela por el respeto a los intereses de sus socios y el reconocimiento de la importancia del papel de trabajo de cada uno de ellos a través del derecho de autor».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.