Nacida este mismo año, CrewServ acudió a este primer Shooting Locations para darse a conocer y ofrecer  los servicios auxiliares a los rodajes, como catering, seguridad, limpieza, etc. Con sede en Murcia pero para todo el Arco Mediterráneo, ellos dan servicios propios, sin subcontratar a otras empresas. Charlamos con los representantes que estaban en el evento, Belén Ruiz de Alegría y Alfonso Yunta.

Belén Ruiz de Alegría, directora general, y Alfonso Yunta, booking coordinator

Belén Ruiz de Alegría, directora general, y Alfonso Yunta, booking coordinator

Belén Ruiz de Alegría, directora general, y Alfonso Yunta, booking coordinator, tienen una amplísima trayectoria en el sector. La primera trabajó durante muchos años en una agencia de publicidad y ha estado en un montón de rodajes,  y el segundo lleva 30 años en el mundo audiovisual, la televisión y las series, destacando por ejemplo que fue coordinador de estudios y recursos en Agencia EFE, y pasó por el Grupo Mediapro.

¿Por qué decidieron montar una empresa de service como CrewServ?En Murcia hubo un informe en 2019 en el que una de las conclusiones es que no había empresas de servicios. Además, la pandemia también hizo que parásemos nuestras actividades normales, nos acordamos de la idea de montar una empresa de service y la pusimos en marcha. Desde entonces no hemos parado”, afirma Ruiz de Alegría.

Ese informe les impulsó a lanzarse a la creación de la empresa. También a nivel institucional se están empezando a mover cosas en la región. “La Film Commission de Murcia se está creando ahora mismo“, declara Yunta. Según revelan, el Gobierno de Murcia tiene muchos planes para incentivar los rodajes allí y están sacando ayudas. “Sin embargo, vino una moción de censura y todo se ha ralentizado. Pero están en ello y nos están ayudando mucho”, apunta Ruiz de Alegría.

Lo bueno de Murcia es que es un lugar todavía por descubrir a nivel audiovisual, con localizaciones muy variadas y 300 días de sol al año. “Tenemos muchos parajes naturales desconocidos, por lo tanto no han sido escenarios de rodaje y no están quemados. Porque hay muchas localizaciones que se acaban quemando”, comenta Yunta. De hecho, a falta de FC, ellos han estado promocionando la región y han creado su propio catálogo de localizaciones.

Asimismo, cada vez más se potencia el valor de la localización, que ayude a que una producción sea singular. “Hay que intentar conseguir la descentralización de la producción, que haya más sitios además de Madrid y Barcelona. Es más fácil rodar y es más económico. No todo tiene que estar en la Gran Vía de Madrid”, manifiesta Ruiz de Alegría.

Normalmente, cuando una productora llega a un lugar, lo hace con sus equipos técnicos, su iluminación, cámara y todo el rental pero luego hay una serie de servicios auxiliares on site que es donde CrewServ se posiciona. Lo más importante es que ellos ofrecen servicios propios, no subcontratan a otras empresas, por lo que dedican mucho tiempo a reclutar profesionales y formarlos. “Eso también ayuda en los costes. Nosotros somos muy competitivos en el precio. El service es como el 30% de una película, pues con nosotros el 28%”, recalca Ruiz de Alegría.

Sus servicios principales son la seguridad, la limpieza y el catering. “El catering lo cocinamos siempre en el sitio para que esté siempre en su punto y que no sepa a comida de avión, que es algo que nos han alabado”, señala la directora general. También ofrecen transporte de personas, la logística de los camiones y furgonetas, reserva de hoteles, producción de campo con runners, etc.