Marcelo Tamburri: «El mercado necesita que surjan nuevas camadas de creativos, actores y directores»

3 diciembre, 2021

Charlamos con Marcelo Tamburri -Jefe de Desarrollo de Contenido Guionizado en Warnermedia Latinoamérica- sobre Búnker (primera serie producida por la marca HBO Max en LATAM) y varios aspectos clave en el ámbito de la producción de ficción.

Marcelo Tamburri fotografiado por Cine&Tele

Cine&Tele: ¿Por qué se ha elegido a Búnker para inaugurar la marca HBO Max en LATAM y concretamente en México?

Marcelo Tamburri: Nos gustaba la idea de arrancar con una comedia y la mexicana es muy particular, muy física, dominada por muchos años de televisión en abierto. Hemos intentado tomar esos puntos fuertes que la caracterizan y acercarla a estándares más masivos, impactantes y originales que se adecuaran a las características de HBO. El resultado es una serie fresca, divertida, cargada de humor negro y con estándares de producción muy elevados. Es un producto muy digno para inaugurar la muestra de productos creados por HBO en Latinoamérica. Además, pensamos que el humor que consigue el producto final no solo funcionará en Latinoamérica, sino que es perfectamente exportable a todo el mundo.

C&T.: ¿Son ahora más fáciles de exportar las series entre los mercados iberoamericano y español?

M. T.: Hay conexiones naturales y orgánicas que deben explotarse entre estos territorios. Antiguamente el producto español era rechazado por los latinoamericanos, que buscaban el acento neutro de allá y viceversa, pero esos prejuicios están desapareciendo. Los productos concretos podrán gustar o no, pero los puentes de entendimiento se están construyendo de forma sólida. Los productores nos pasamos el día buscando aquello que nos conecta con otros mercados para encontrar sinergias que potencien los productos y en este caso están muy claras.

C&T.: ¿Qué volumen de producción de ficción está proyectando HBO en LATAM?

M. T.: A comienzos del año teníamos entre manos 70 o 80 proyectos, de los cuales calculo que se terminarán estrenando unos 30, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta las circunstancias. Destacan títulos como Amarres o Las Bravas en México, El crimen del Country o Entre Hombres en Argentina, Los Ausentes o El Huesped Americano de Brasil, la colombiana Mis Colmillos

C&T.: ¿Una cantidad tan elevado responde a una explosión creativa o solo a una mayor capacidad de financiar proyectos?

M. T.: La oportunidad que están ofreciendo las plataformas a los creativos es única. La posibilidad de crear un producto con personalidad, con garantías de calidad y estéticas… y de que luego se vea internacionalmente ha sacudido la industria. Podría decirse que la creatividad iberoamericana era un gigante dormido que hoy está más despierto que nunca. En todo caso, hay que tener en cuenta que la buena creatividad siempre será un bien escaso, por eso se plantean muchos más proyectos de los que finalmente llegan a concretarse.

C&T.: Pero, ¿eso no tiene que ver más con la capacidad de las productoras que con la artística?

M. T.: El mercado ha crecido tan rápido en la demanda que la oferta de buenos actores, directores, guionistas… es más limitada que nunca. Al menos si tenemos en cuenta a aquellos con los que todo el mundo quiere trabajar. Ahora que el mercado vive este momento tan especial, es necesario que surjan nuevas camadas de creativos, técnicos… a los que darles la oportunidad de triunfar para que no se produzca un agotamiento de ver a los mismos de siempre en todas partes.

C&T.: ¿Hasta cuándo puede resultar sostenible ese crecimiento del mercado?

M. T.: Uno tarda dos años en producir una serie y finalmente se consume en un fin de semana. El apetito de los espectadores es enorme, los productos locales se han convertido en diferenciadores por la posibilidad de ver a esos artistas de siempre pero con estándares que solo podían alcanzarse en Hollywood, los presupuestos son elevados… pero creo que el mercado está cerca de saturarse por la parte de la producción. Porque no hay suficientes productoras y artistas que sean capaces de responder a esos estándares de calidad que exige esa parte demandante, tan elevados. Por eso, estratégicamente y de cara al futuro, acertarán aquellos que primen un producto de calidad y diferencial por encima de la cantidad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.