Dentro de unos días, concretamente el 11 de este mes de diciembre, José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, recibirá la Medalla de Oro de los 27 Premios Forqué. Cine&Tele ha hablado con el productor sobre éste y otros temas de actualidad del sector.

J.A. Félez: “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

Con unas 40 producciones a sus espaldas, José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, será galardonado el próximo día 11 de este mes con la Mellada de Oro en la gala de los 27 edición del Premio José María Forqué por su intensa apuesta por el audiovisual nacional durante este siglo. Un premio con el que EGEDA  destaca el valor de un productor altamente comprometido con el audiovisual español.

Félez reconoce a Cine&Tele que recibir este premio es “una gran satisfacción”; el productor afirma que “es una distinción que valoro especialmente por ser concedida por compañeros de profesión”.

El apoyo a los nuevos talentos está en el ADN del productor, quien asegura que “cuando constituimos Tesela, uno de los principios fundacionales fue trabajar con directores noveles desde el inicio de sus carreras en el largometraje y con intención de establecer una relación prolongada con ellos. La idea era que creciéramos juntos”.

J.A. Félez “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

‘7 vírgenes’

En 1998 José Antonio Félez fundó Tesela, que iniciaría su andadura en el año 200 y que fue una de las productoras independientes más importantes, gracias a títulos como El bola, 7 vírgenes o AzulOscuroCasiNegro, galardonadas con varios premios. Le preguntamos al productor cómo ha cambiado el panorama desde esa época hasta ahora. Nos comenta que “la situación actual poco tiene que ver con la que había a finales de los 90. Nada es igual; ni la producción, ni la distribución, ni el consumo, ni la financiación, ni el público.  Cuando empecé en esto todo era analógico y ahora casi todo es digital”.

Pero, ¿cómo ve ahora el productor la situación actual de la producción de cine en España? Para Félez, “la situación de la cinematográfica en España (y en el mundo en general) es delicada. La pandemia ha contribuido a acrecentar y acelerar los problemas que tenía el sector. Lo mejor de todo es que hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”.

Sobre el borrador de la Ley Comunicación Audiovisual, Félez afirma que “es un tema complejo que requeriría una respuesta muy larga y matizada. Nace de una obligación de trasponer una Directiva de la UE. Creo que tiene aspectos positivos y, en mi opinión, mejora en algunos extremos la regulación anterior, también tiene aspectos más polémicos y discutibles”.

En enero de 2017 se anunciaba la grabación de La pesteprimera serie en la que Atípica Films se alió con una plataforma, Movistar+, que tenía como director a Alberto Rodríguez y como guionista a Rafael Cobos, dos de las figuras claves del cine español muy ligadas a la productora en películas como la ya mencionada 7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima o El hombre de las mil caras.

J.A. Félez “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

‘El hombre de las mil caras’

Respecto a la dificultad de la producción de una serie o una película, Félez asegura que “las dos presentan problemas propios. Creo que el nivel de dificultad es similar, aunque con matices”.

Pero La peste no ha sido la única alianza entre Atípica y una plataforma. En 2018 se anunció el rodaje de Diecisiete, película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, otro de los directores unidos a Félez, una película que Netflix estrenó tras dos semanas después de debutar en las salas de cine.

Y ahora Atípica Films está preparando Las de la última fila, serie de Netflix que tiene también a Daniel Sánchez Arévalo en la dirección.

J.A. Félez: “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

‘Las de la última fila’

¿Se han convertido las plataformas en el perfecto aliado de las productoras? Preguntamos a Félez quien asegura, que él puede hablar “por Atípica solamente. En Atípica hemos trabajado con dos plataformas hasta el momento y la experiencia está siendo satisfactoria”.

También hablamos de Modelo 77, producción de Atípica Films con Movistar+,  que ha unido de nuevo a la productora con Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Sobre el plan de distribución de esta película, que se estrenará en septiembre de 2022, Félez nos cuenta que “será distribuida en cines por Disney. Cuando termine la explotación en salas con la ventana habitual, la película pasará a ser distribuida en exclusiva, tanto en VOD como en televisión, por Movistar”.

J.A. Félez : “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

Anuncio rodaje de ‘Modelo 77’

E hilando con esto, consultamos con el productor qué plazo establecería para las ventanas de cine y plataformas. “Habría que valorarlo en cada caso concreto. Soy partidario de que las ventanas se acuerden entre las partes implicadas”, responde.

La película más taquillera y la de mayor ventas internacionales de las que ha producido José Antonio Félez fue la super premiada La isla mínima, con 2 Forqués, 10 Goyas, 8 Medallas CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos, 2 Sant Jordi, un Platino, 2 galardones del Festival de San Sebastián, 1 premio de la Academia del Cine Europeo o 1 Fénix, entre otros en su amplio palmarés. “Se distribuyó en todo el mundo con gran éxito”, afirma Félez.

J.A. Félez “Hay gente con historias interesantes y ganas de contarlas”

‘La isla minima’

Sobre sus próximos proyectos, además de las ya citadas Las de la última de la fila y Modelo 77, nos comenta que “preparamos una serie de Netflix, basada en un bestseller de Javier Castillo, que empezaremos a rodar a principios de año; Enemigos, un largometraje que dirigirá David Valero y un proyecto de Rafael Cobos para Movistar titulado El hijo zurdo”.