Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2021 ya tiene finalistas

1 diciembre, 2021

Yo no moriré de amor de Marta Matute, Se fue con la noche de Clara Sánchez y Salvador Serrano y Las raíces del cielo de Mateu Adrover, son los tres finalistas de la decimoctava edición de estos galardones dotado con 25.000 euros para el ganador y dos menciones de honor de 3.500 euros para los finalistas.

El Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2021 ya tiene finalistas

La Fundación SGAE ha dado a conocer los tres finalistas de los XVIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que este año celebran el 20 aniversario de su primera convocatoria.

Este galardón busca fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica, y está dotado con 25.000 euros para el ganador o ganadora y con dos menciones de honor de 3.500 euros para los finalistas.

La Fundación SGAE dará a conocer el nombre del proyecto ganador el próximo jueves 9 de diciembre, a las 20 horas en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53), en el marco de un ciclo dedicado al mismo premio. Del 7 al 9 de diciembre, la sala polivalente de la Fundación SGAE en Madrid programará varias películas cuyos guiones conquistaron este galardón, entre las que se cuentan Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg (ganadora en la V edición), Paisito dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco (en 2005), Miel de naranjas de Imanol Uribe sobre guion de la andaluza Remedios Crespo (ganadora en 2009) o Los ausentes, estrenada en 2015 con el guion del mexicano Jano Mendoza (ganador en 2011).

En esta edición del Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 189 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El jurado ha estado formado por las guionistas Beatriz García Alós y Carmen Fernández Villalba, los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Gerardo Herrero, bajo la presidencia de la también guionista Silvia Pérez de Pablos (directora institucional del audiovisual de la Fundación SGAE).

Los finalistas

La a madrileña Marta Matute (Madrid, 1988) opta al premio con Yo no moriré de amor, una historia protagonizada por la veinteañera Claudia, que se siente asfixiada al tener que cuidar a su madre enferma de Alzheimer. Claudia se resiste a perder su juventud asfixiada como cuidadora precoz, por lo que al salir de casa su lema será “no parar”. Pero la enfermedad tendrá el mismo lema. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Marta Matute es profesora de técnica e improvisación en el Laboratorio de Teatro William Layton y ha trabajado sobre todo en teatro como actriz y ayudante de dirección en montajes de signo independiente o en centros como el Centro Dramático Nacional o Teatros del Canal, con obras como Las canciones de Pablo Messiez, Taxi Girl de María Velasco o textos de Goldoni, aunque también en el cine como guionista o ayudante de cámara.

Por su parte, los murcianos Clara Sánchez (Murcia, 1987) Salvador Serrano (Murcia, 1992) presentan Se fue con la noche, un thriller protagonizado por Sole, una expresidiaria a la búsqueda de un hermano desparecido, que descubre que, tras este hecho sucedido en la huerta murciana, se pueden ocultar tanto delincuentes de trapicheo como implicados en las inminentes obras del esperado tren de alta velocidad.  Clara Sánchez trabaja como publicista, así como productora del grupo de teatro SinFin y ha escrito varios cortometrajes, si bien éste es su primer guion largo. Salvador Serrano es guionista para Bambú Producciones, además de docente del máster de guion para largometrajes de la Universidad Rey Juan Carlos y la ECAM. Sus trabajos pueden verse en Netflix (Jaguar) así como en salas comerciales (Malasaña 32), y actualmente está pendiente de estrenar, en 2022, el guion de la película La Fortaleza, dirigida por Chiqui Carabante y producida por Lolita Films.

El mallorquín Mateu Adrover (Palma de Mallorca, 1984) aspira a ganar con Las raíces del cielo, un guion ambientado en la selva amazónica y protagonizado por un médico atrapado entre los conflictos de las fuerzas del narcotráfico, el ejército, la guerrilla de Sendero Luminoso y los nativos Asháninka. Afincado en Barcelona, Mateu es el más veterano de los candidatos y ha obtenido varios reconocimientos en su carrera, como el Premio del Público del Festival de cine de Tolouse (Francia) o el Premio del Festival de Krems (Austria) con la película Fuerte Apache en 2007. Ha trabajado para la televisión autonómica balear, así como para TVE de Cataluña y en su haber figuran más de media docena de trabajos editados para cine y televisión.

Quizás también te interesen: