El documental del director y productor grancanario Agustín Domínguez fue galardonado como proyecto presentado en quinta edición de este evento, en la que Semillas recibió el Premio CIIF Market y Crónica de una niebla  ganó el de la Aceleradora de Cine del Atlántico.

‘La Berma’ recibe el Premio Canary Islands Film de la Aceleradora Canaria de Cine 2021

Agustín Domínguez recoge el premio entregado por Natacha Mora (Foto CLAC-Miguel Barreto)

El pasado viernes día 26 de noviembre, finalizó la Aceleradora Canaria de Cine 2021 que, como explicamos hace unos días, está organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La Berma, del director y productor grancanario Agustín Domínguez, recibió el Premio Canary Islands Film como el mejor proyecto de la quinta edición de esta iniciativa, durante la jornada de pitching, celebrada en el Salón de Grados del Aulario general del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, fue la encargada de entregar el premio consistente 1.200 euros que aporta el departamento de audiovisuales del Gobierno de Canarias para acudir a mercados internacionales en 2022.

La historia de este documental está centrada en Yauguiha Mohamed, una mujer que trabaja como jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental, uno de los lugares más minados del mundo, en torno al denominado ‘muro de la vergüenza’, la barrera militar operativa más larga del planeta, con 2.720 kilómetros, en la que se encuentran más de diez millones de artefactos explosivos, entre minas, cohetes y bombas de racimo.

Agustín Domínguez es un cineasta interesado en abordar realidades sociales y problemáticas internacionales. En 2013 rodó, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, el cortometraje ‘El señor G’, seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2018 viajó a Palestina para rodar el largometraje ‘Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación‘. En 2020 estrenó su segundo documental ‘Mudjeris di areia’, que se acerca a la realidad de un grupo de 300 mujeres que viven en Tarrafal, Isla de Santiago (Cabo Verde), y que obtuvo el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine de Chihuahua (México), así como la mención especial del jurado del Festival de Cine y TV Reino de León (España), dentro de la sección Historias con sentido. También ha dirigido cortometrajes como ‘Renacer‘ o ‘Storni‘, seleccionados en numerosos festivales internacionales. Además, es co-fundador y presidente de Gran Angular, asociación organizadora de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto (SREC).

Por otro lado, el Premio CIIF Market consistente en la selección directa en el Canary Islands International Film Market 2022, el foro de coproducción más antiguo de Canarias, recayó en ‘Semillas’, producido por MGC Marketing (Tenerife) y Nino Visual (Colombia), que estará dirigido por Eliana Niño. Este premio fue entregado por Teodoro Ríos, cineasta y presidente de honor del CIIF Market.

‘La Berma’ recibe el Premio Canary Islands Film de la Aceleradora Canaria de Cine 2021

Alberto Lahoud, Agustín Domínguez y Rafael Álvarez, los tres premiados en el palmarés de la Aceleradora (Imagen CLAC-M Barreto)

El Premio Aceleradora de Cine del Atlántico, dirigido a empresas productoras para impulsar su cartera de proyectos y mejorar su plan de negocios, fue para Volcano Films y Jugoplastika Producciones, productoras del proyecto ‘Crónica de una niebla’, que presentó su guionista Alberto Lahoud. Este premio fue entregado por Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias. Este trabajo estará becado en una nueva Aceleradora de excelencia, que se celebrará en marzo de 2022, en Puerto de la Cruz (Tenerife), con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El jurado de la sesión de pitchings estuvo compuesto por profesionales de la industria audiovisual canaria, como los cineastas Teodoro Ríos y Juan Carlos Falcón, los productores Rubén Zarauza (Birdland y presidente del CLAC) y José Miguel Viña (El Viaje Films) y Francisco Santos (The Boss Transports), coordinador de producción.

‘La Berma’ recibe el Premio Canary Islands Film de la Aceleradora Canaria de Cine 2021

Foto de familia, con los premiados en el centro (Foto CLAC – M Barreto)

También formaron parte del jurado representantes de diferentes instituciones públicas, como Javier Hidalgo (PROEXCA), Concha Díaz (coordinadora de la Tenerife Film Commission) y Emilio Ramal (coordinador del Departamento de Audiovisuales y Actividades Paralelas del TEA Tenerife Espacio de las Artes). Se sumaron miembros de la comunidad universitaria, como Jorge Martín (director del Secretariado de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL), Gonzalo Pavés (Profesor Titular de Historia del Cine ULL y director del departamento de Historia del Arte y Filosofía) y las investigadoras de cine contemporáneo, en fase de tesis doctoral, Sandra Medina e Itaso Otero.

La sesión de pitchings estuvo coordinada por Isona Admetlla, consultora internacional y coordinadora del World Cine Found del Festival de Cine de Berlín, uno de los fondos más importantes del mundo. En esta V edición de la Aceleradora Canarias de Cine participaron Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta PC; Gloria Bretones, directora de Begin Again Films; Isona Admetlla, actual coordinadora del Berlinale-World Cinema Fund, y Carlota Caso, codirectora del Máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña

En la V edición de la Aceleradora Canaria de Cine, impulsada por PROEXCA (adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias), han colaborado Canary Island Film, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el CIIF Market y, por primera vez, con el apoyo del Ministerio de Cultura.