Hoy da comienzo el mercado Ventana Sur 2021 con importante participación española

29 noviembre, 2021

El cine y el audiovisual español despliegan una gran presencia en el mercado del audiovisual de referencia en el entorno iberoamericano, con más de 30 títulos en el mercado, 6 proyectos seleccionados en las distintas secciones para participar en las dinámicas de consultoría y pitching, además de la participación online dentro de la plataforma de VS21 bajo el sello Cinema From Spain.

Hoy da comienzo el mercado Ventana Sur 2021 con importante participación española

La decimotercera edición de Ventana Sur, el gran mercado de cine latinoamericano, arranca este lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta el próximo viernes 3 de diciembre, en una edición híbrida.

Como cada año el mercado presenta lo mejor de la producción audiovisual y cinematográfica latinoamericana reciente ante una numerosa cantidad de exhibidores, agentes de venta y programadores de festivales internacionales.

Un año más, el audiovisual español va a ser protagonista de Ventana Sur con una gran presencia el entorno online del mercado, que incluye más de 30 títulos, 6 proyectos seleccionados en las distintas secciones para participar en las dinámicas de consultoría y pitching, además de la participación online dentro de la plataforma de VS21 bajo el sello Cinema From Spain.

El programa incluye una sala virtual dedicada en exclusiva al cine español también bajo el sello Cinema From Spain, con una veintena de proyecciones en cuatro días, así como dos charlas coorganizadas junto a las secciones Animation! y Blood Window de Ventana Sur, La Liga de la Animación Iberoamericana y el Programa Ibermedia. Los eventos estarán abiertos a todos los acreditados de Ventana Sur.

Todas las actividades se organizan en torno al pabellón Cinema From Spain, un espacio virtual dedicado tanto a la promoción de las películas españolas en el mercado como a la atracción de rodajes extranjeros y coproducciones. Junto al ICAA, en el pabellón estarán presentes la Spain Film Commission, además de representantes de los organismos de cine de Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid, con un apartado destinado a las agencias de ventas participantes en VS 2021, y por supuesto, los proyectos seleccionados por el evento en sus distintos programas y las referencias a las películas participantes en el mercado.

Sala virtual exclusivamente dedicada al cine español

En esta edición de Ventana Sur el ICAA apuesta de nuevo por proporcionar a los potenciales prescriptores de nuestro cine una sala específica para acceder a títulos que participan en el mercado de la mano de agentes de ventas como Latido Films, Filmax, Feel Content y Begin Again Films entre otros. Una sala exclusiva de cine español que estará disponible en la propia plataforma del mercado virtual para acoger la visita de potenciales compradores y prescriptores de nuestro cine, con 20 proyecciones en 4 días, que suman a las proyecciones virtuales en otros espacios del mercado virtual para casi alcanzar el medio centenar de pases.

La Liga de la Animación Iberoamericana, Animation!, el Programa Ibermedia y el ICAA presentan la charla “Retos para la creación y distribución de contenido infantil en Iberoamérica (Vol. 2)”

“¿Cómo definimos un contenido infantil? ¿Distintos mercados, distinta visión? El target, ese gran desconocido. Consejos a la hora de crear y definir contenidos infantiles”. Tras un primer panel que tuvo lugar en la pasada edición de Pixelatl con Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de RTVE (España); Bernardita Ojeda, Fundadora y Directora creativa de Pájaro (Chile) y Juan Carve, Fundador y Director de Chucho.tv (Uruguay) se organiza ahora este segundo panel en torno a la creación y distribución de contenido infantil en Iberoamérica. En él participan Cielo Salviolo, Directora del Canal Pakapaka (Argentina), Alvaro Ceppi, Director Creativo de Zumbastico Studios (Chile) y Guillermo Velasco Zwickert, fundador de Big Bang Box (España). Puedes encontrar más información en este enlace.

El jueves 2 de diciembre, realizadores iberoamericanos debatirán sobre “El fenómeno del género fantástico en el entorno iberoamericano: nuevos contenidos, formatos y tendencias” de la mano de Blood Window, Programa Ibermedia e ICAA. En este panel, los/as directores/as de cine Demian Rugna (Argentina, Aterrados), Paula Ortiz (España, De tu ventana a la mía y La novia) y Gustavo Hernández (Uruguay, La casa muda y No dormirás), intercambian sus impresiones y experiencias en la creación de contenidos audiovisuales dentro del fantástico, analizando de la mano de Edna Campos (Directora del Festival de Cine Macabro, Ciudad de México), el presente y futuro del fenómeno del género en el entorno iberoamericano. La charla estará precedida por una introducción de la mano de Beatriz Navas (Directora General del ICAA – España) y Javier Fernández (Coordinador de Blood Window) en la que valorarán las experiencias y puntos positivos de la colaboración lanzada en 2021 dentro del programa Ibermedia con el objetivo de dinamizar el apoyo a producciones dentro del fantástico en cine y series.

Hoy da comienzo el mercado Ventana Sur 2021 con importante participación española

Seis proyectos en desarrollo en los diferentes programas del mercado

Dentro del programa Proyecta, iniciativa creada en 2018 para impulsar las coproducciones entre América Latina y Europa, organizada y curada conjuntamente por Ventana Sur, el Marché du Film-Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián, el cine español estará presente con tres proyectos. Por un lado, Camionero de Francisco Marise, con producción de Javier Rebollo (Lolita Films,) coproducción entre España, Argentina y Francia que ha sido presentado por el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia. En segundo lugar, El Viaje Films presenta El futuro no nos ha cambiado, nuevo proyecto de Adrián Orr, director de la multipremiada Niñato, a quien acompañará en las pitching sessions el productor Jamie Weiss. Y ,por último, el nuevo trabajo de la directora Meritxell Colell Aparicio, producido por Mayca Sanz para Allegra Films, coproducción entre España y Perú que lleva por título Lejos de los árboles.

Dentro del programa Animation! en la sección de works-in-progress comisariada por el Festival de Annecy, por la que pasó en 2020 el largometraje Unicorn Wars, se presentará en esta ocasión Os demónios do meu avô, largometraje de animación dirigido por Nuno Beato, también productor por parte de Sardinha em lata (Portugal) junto a Diogo Carvalho, Carlos Juárez y Xosé Zapata de Caretos Film (España), y Emmanuel Quillet de Midralgar (Francia).

En Blood Window, dentro del LAB, Óscar Martín y Elena Muñoz de El Ojo Mecánico (España) presentarán el proyecto ‘Upiro’, seleccionado a través de una doble colaboración del Festival de Cine de Terror de Molins De Rei, ICAA y el programa de fantástico de Ventana Sur.

En el apartado de SoloSerieS, cerrando la selección dentro de la sección MicroSerieS Flixxo, se presentará Buenatinta Records, proyecto serial de 7 episodios de 10 minutos de duración producido por Abigail Szleifer, también coguionista junto a Mario Miñarro y Josué Del Hierro.

Ventana Sur fue creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa de la Comisión Europea.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.