La Ventana CineMad pone el foco en el HUB Audiovisual y en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

25 noviembre, 2021

Durante la jornada de hoy se han llevado a cabo dos mesas redondas: Hub Audiovisual España: ¿una inversión real para nuestra producción nacional? y Ley General de Comunicación Audiovisual: ¿la última oportunidad para nuestro audiovisual? También se han comunicadolos proyectos galardonados de este Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional: Hermanas (ficción), La residencia (serie de TV), Chica y Lobo (animación) y Mi hermano Ali (documental). 

De izquierda a derecha: Denis Pedregosa, Teresa Azcona, Antonio Mansilla y Luis Cueto.

La segunda jornada de Ventana CineMad, celebrada en el Complejo El Águila de Madrid, ha arrancado hoy con la mesa redonda ‘Hub Audiovisual España: ¿una inversión real para nuestra producción nacional?’ Esta ha contado con la participación de Luis Cueto (Vocal Asesor Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Antonio Mansilla (productor audiovisual y Presidente PIAF) y Teresa Azcona (Vicepresidenta Spain Film Commission) y estuvo moderado por Denis Pedregosa (productor audiovisual, junta directiva PROFILM).

Azcona ha incidido en la importancia de que “la sociedad considere al audiovisual como una fuente de riqueza cultural pero también económica, ya que actualmente es uno de los principales sectores estratégicos de la economía”.

Cueto, por su parte, ha señalado que tan importante será el dinero invertido como encontrar las líneas de entendimiento entre el sector público y el privado para que este se emplee correctamente y genere los réditos apropiados para todos”.

Para Mansilla, “nuestro sector vive el mejor momento de los últimos años”, pero ha incidido en la “necesidad de una inversión mayor por parte de Cultura para que el cine español alcance la competitividad que le permita llegar a ese crecimiento deseado de un 30% hasta 2025”.

La segunda mesa redonda, titulada ‘Ley General de Comunicación Audiovisual: ¿la última oportunidad para nuestro audiovisual?’, ha estado compuesta por José Antonino de Luna (Presidente Asociación Española VOD), Carmen Marín (Jefa Departamento Jurídico de FORTA), Norbert Llaràs (productor audiovisual y Presidente de PAC), Nerea Sanjuan (Directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen Tax & Legal) y moderada por Carlo D’Ursi (productor audiovisual y Vicepresidente de AMA).

Marín ha señalado que la «principal cualidad de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual será plantear un marco publicitario más flexible y adaptado a cada caso, permitiendo a todos los operadores competir en un entorno más igualado. Por contra, ha expuesto que corre el riesgo de quedar pronto obsoleta», debido a los constantes cambios que experimenta el mercado prácticamente a diario.

Llarás ha incidido en que «resultará imprescindible que el texto final de la ley concrete y defienda la figura del productor independiente, garante de la diversidad cultural en el mercado audiovisual, así como la propiedad intelectual de las obras. Si no, lo único que estaremos haciendo es un service a los grandes operadores, lo que a la larga acarreará una gran fuga cultural y de talento”.

Para Sanjuan, la «aplicación de esta futura ley deberá traer consigo un fair play para todos los agentes que componen el mercado audiovisual en la actualidad», algo que considera imprescindible en un mercado que ha es totalmente distinto al que existía cuando se diseñó la ley anterior.

De Luna, en última instancia, ha señalado que todos estos cambios serían muy positivos pero que hay que afrontar los próximos meses con cautela, puesto que el sector no conoce el texto definitivo que se debatirá en el congreso”.

Hermanas, La Residencia, Chica y Lobo y Mi hermano Ali triunfan en CineMad

Tras las mesas redondas, Ventana CineMad ha clausurado su séptima edición con la entrega de 52.000€ en premios para los cuatro proyectos ganadores, tres de ellos dirigidos por mujeresHermanas (ficción); La residencia (serie de TV), Chica y Lobo (animación) y Mi hermano Ali (documental).

En total se han otorgado 52.000€ en premios, repartidos en 13.000€ por categoría: Premio Mejor proyecto largometraje de ficción para Hermanas dirigido y con guion de Ione Hernández, producido por Luis Collar (Nephilim Films), Pako Ruiz (Sonora Studios), Úrsula Romero (ISBC); Premio a Mejor proyecto de serie de TV de ficción para La residencia, producido por Laura Olive Lerín (Fede Entertainment España) y guion de Santi San Martín Beguiristáin; Premio al Mejor proyecto de animación para Chica y Lobo, dirigido y con guion de Roc Espinet, producido por Xosé Zapata (Sygnatia) y Álvaro García (Hampa Studio); Premio a Mejor proyecto documental para Mi hermano Ali dirigido, guion y producción de Paula Palacios (Morada Films).

Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención a la proyección de Madrid para Chinas dirigido y con guion de Arantxa Echevarría, producido por Pilar Sánchez Díaz (Lazona Producciones), por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid; y Mención a la producción y postproducción en Madrid para Elefante dirigido y con guion de Pablo de la Chica, producido por Fernando G. Monge (Huaorani Films), Adriana Vera, David Torres y Diego Corsini (Salon Indien Films), Pedro Domingo y Celine Fernandes (Nu Boyana FX) propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Ciudad de Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Antonio Mansilla, Presidente de PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas) y productor audiovisual; Víctor Aertsen, Oficina de Rodajes de City of Madrid Film Office; y José Antonio Rodríguez, Director académico de U-tad y director de producción de animación.

El comité de valoración de proyectos recibidos, estuvo formado por Álvaro Curiel, Tania Pinto, Alberto Pascual, Cristina Hergueta, Manuel Calvo y Carmen Comadrán.

CineMad se consolida como foro internacional de referencia

La inauguración, celebrada ayer , contó con la presencia institucional de Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Mario Madueño, Presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

“Madrid vive un momento histórico. No debemos conformarnos únicamente con ser mano de obra para producciones extranjeras, también queremos ser creadores y propietarios de los proyectos”, afirmaba Mario Madueño, presidente de AMA. “Este año hemos recibido 86 proyectos, todos madrileños. Un número que demuestra la fortaleza, riqueza y diversidad de nuestra industria”.

“Estamos seguros de la importancia de apoyar a una industria generadora de talento y riqueza”, declaraba Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Ventana CineMad es una cita ineludible para el sector y seguiremos apoyándolo”.

“En Madrid se desarrollan cerca de un 35,7% de los rodajes de películas y el 70% de las series de ficción”, afirmaba Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid. “Por eso es importante captar el rodaje internacional y convertir a Madrid no solo en un plató, sino en un lugar para encontrar talento”.

Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 600 acreditados, más de 500 visualizaciones online y se han realizado más de 120 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Estos encuentros se han realizado con mentores, co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, etc. Este año la presencia internacional ha estado a cargo de las productoras, distribuidoras y agentes de venta Komplizen (Alemania), Dogwoof (Reino Unido), Need Productions (Bélgica), Les Films D’Ici (Francia), Be Revolution (Bélgica), Squareone (Alemania), Domino Productions (Bélgica) y SC Films International (Reino Unido).

Además, entre los acreditados profesionales se han encontrado grandes nombres de la industria como TVE, Telecinco Cinema, Atresmedia, Buendía Estudios, Telemadrid, Movistar +, Viacom, Secuoya, NBC Universal, Warner Bros, Disney, Fremantle, Sony, Mediapro, Mogambo, Zeta Studios, Boomerang TV, Latido, Filmax, Elamedia, Rise & Shine, Feel Sales, Feel Content, Pink Parrot Media, DeAPlaneta, Under the Milky Way, Treeline Distribution, AContracorriente, Surtsey, Super 8, Avalon, Berlinale, Iberseries, Docs Barcelona, Egeda, Programa Ibermedia, ICAA, Dama Autor, Fedecine, Hub Brussels, Instituto de Cultura Rumano en Madrid, Embajada de Canadá en Madrid, Programa Residencias de la Academia de Cine, ECAM, etc.

El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. 

 

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