Durante dos días canales de televisión, plataformas, productoras, creadores de contenidos y empresas de servicios audiovisuales del país tienen un espacio para conectar, debatir y conocer más a fondo el audiovisual del país vecino.

Comienza OnSeries Lisboa, el showcase de la ficción portuguesa

Aunque el pistoletazo de salida se dio ayer con la premier internacional de la serie Causa propia, la actividad de OnSeries Lisboa arranca este jueves 25 de noviembre, para abrir una nueva etapa a la proyección internacional para la industria audiovisual portuguesa.

Durante dos días, 25 y 26 de noviembre, ONSeries Lisboa ofrece una panorámica de la ficción portuguesa. Los canales de TV, plataformas, productoras, creadores de contenidos y empresas de servicios audiovisuales del país tienen su espacio en el showcase, y se ofrece a los participantes acreditados numerosas actividades de formación y de networking con encuentros diseñados para conectar a los creadores y productores locales con los ejecutivos internacionales.

RTVE, Movistar+, Portocabo, IB3TV, Geca Consultores o Scenic Rights, son algunas de las compañías españolas que han acudido al Centro Cultural de Belém de la capital portuguesa, donde se celebra el showcase, para participar junto a otros representantes de Amazon Prime Video (Brasil), la Federation Entertainment (Francia), Caracol TV (Colombia), Viacom CBS (Países Bajos), Global Screen (Alemania, RTI Mediaset Group (Italia), Mediawan Rights (Francia) o France Televisions (Francia).

Comienza OnSeries Lisboa, el showcase de la ficción portuguesa

‘Causa propia’

Y es que OnSeries Lisboa representa, para todos los participantes, una inmejorable oportunidad para descubrir todo lo que la industria del país puede ofrecer a nivel contenido, servicios de producción, localizaciones y sobre todo para acercarse al talento portugués y mantener reuniones con algunos de los guionistas, directores y escritores más importantes de nuestros vecinos.

Como apuntaba Géraldine Gonard, directora de OnSeries Lisboa, hace unos meses, “el mercado internacional está más abierto que nunca a nuevos países y nuevos planteamientos audiovisuales. Estamos convencidos de que la ficción de Portugal merece ser conocida y reconocida internacionalmente. Nuestro programa está enfocado en poner en valor todo lo que Portugal puede ofrecer y propiciar el encuentro y el descubrimiento del talento portugués, que es la pieza clave para poder cerrar nuevas alianzas internacionales en la actualidad”.

Además de paneles, workshops, sesiones de citas rápidas en OnDating o talleres formativos en OnWork, como avanzábamos hace unos días, el programa incluye ONShowcase, sección integrada por cuatro paneles que pueden   ayudar a descubrir la fuerza, el carácter y la variedad de la industria de la ficción de Portugal. Los paneles son Meet the Portuguese Broadcasters, Streamers & Operators, dedicado a los commissioners y emisores de contenidos; Portuguese Historical Fiction, Portuguese Love Stories y Portuguese Crime & Thrillers. (Más detalles aquí).

Geca desvelará las tendencias narrativas en ficción en OnSeries Lisboa

Centro Cultural de Belém, sede del primer OnSeries Lisboa

Sin olvidar ONIdeas, una de las sesiones estrellas del evento, que es el primer concurso internacional para proyectos de series y miniseries que implican conexión con Portugal o su cultura. De los 44 proyectos recibidos en esta iniciativa, se han seleccionado seis por su calidad, en lugar de los cinco previstos inicialmente. Los elegidos proceden de Brasil, Desassossego de Formiga Filmes; Francia, Europol de Oble, y cuatro de Portugal: Boa de Take it Ease Films, O Último Lobo de Caracol Studios, Sem Filtro de The Board y Waterline de BRO Cinema.

Mañana día 26, tendrá lugar la sesión de pitching y se conocerán los ganadores de los dos premios al desarrollo, uno concedido por RTP- Rádio e Televisão de Portugal valorado en 15.000 euros y otro por SIC dotado con 10.000 euros.

OnSeries Lisboa cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno de Portugal a través del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Lisboa. Además del apoyo de la Asociación de Productores Independientes de Televisión de Portugal, (APIT), de la Asociación para la Gestión Colectiva de Derechos de Autor y de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, (GEDIPE), de la Fundación Centro Cultural de Belém (CCB), la Portugal Film Commission y la Lisboa Film Commission, el Instituto del Cine y el Audiovisual, I. P. – (ICA), y de RTP la radiotelevisión pública de Portugal.

El showcase portugués está diseñado y producido por Inside Content, compañía que organiza en España desde 2017 Conecta FICTION, que también ha sido el anfitrión que ha organizado la semifinal de los premios Emmy International para la categoría de Series Cortas en 2020 (Pamplona, Navarra, España) y 2021 (Madrid, España).